Demócratas exigen que Trump testifique ‘bajo juramento’ en segundo juicio político

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Los demócratas exigen que Trump testifique ‘bajo juramento’ en segundo juicio político
  • El presidente se enfrentará al juicio político en el Senado el próximo 9 de febrero
  • Esta solicitud de los demócratas muestra el ‘caso agresivo’ que se presentarán

Los demócratas en la Cámara de Representantes exigieron el jueves al expresidente Donald Trump testificar bajo juramento en su inminente juicio político en el Senado, reveló la agencia The Associated Press.

El expresidente deberá explicar por qué tanto él como sus abogados han refutado acusaciones clave en el centro del caso en un interrogatorio, “ya sea antes o durante el juicio político del Senado”.

Trump bajo juramento, juicio
FOTO Getty Images

La medida de los demócratas se dio a conocer mediante una carta enviada por el representante Jamie Raskin, uno de los encargados del juicio en contra del exmandatario.

Si se niega, podría ser utilizado en su contra

Raskin acusó a Donald Trump de cuestionar hechos claves relacionados con su conducta durante el ataque al Capitolio el pasado seis de enero “a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional”.

“A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a que brinde testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio político del Senado, sobre su conducta el seis de enero de 2021”, escribió Raskin, en la carta obtenida por The Associated Press.

Trump bajo juramento, juicio
FOTO Getty Images

El reporte indica que si Trump se niega a testificar, Jamie Raskin empleará la negativa como un argumento en su contra, una técnica que fue utilizada durante el primer juicio del republicano.

“De hecho, mientras que un presidente en funciones podría plantear preocupaciones sobre la distracción de sus deberes oficiales, esa preocupación es obviamente inaplicable aquí”, agrega la misiva. Con esta solicitud, los demócratas han dejado clara su postura de presentar un “caso agresivo” contra el exmandatario republicano.

Se acusa a Trump de poner “vidas en peligro”

El juicio en el Senado comienza el nueve de febrero. Se acusa a Trump de incitar a una turba de partidarios suyos que tomaron por asalto el Capitolio el seis de enero, señala The Associated Press.

El presidente Donald Trump puso en peligro las vidas de todos los miembros del Congreso cuando dirigió a una turba de simpatizantes “como un cañón cargado” hacia el Capitolio federal, aseguraron representantes demócratas el martes.

Esto, al presentar sus argumentos más detallados a la fecha del por qué el exmandatario debería ser condenado y se le debe prohibir permanentemente postularse nuevamente.

Trump rechazó las acusaciones a través de sus abogados y dijo que el juicio era anticonstitucional.

¿Qué ocurrirá en el segundo juicio?

Las deposiciones de ambas partes ofrecen el primer vistazo público de los argumentos que se presentarán ante el Senado a partir de la próxima semana.

FOTO Getty Images

El juicio político representa un recuento de la violencia que se presentó el mes pasado en el Capitolio, misma que los senadores observaron de primera mano al estar en el centro del caos.

De acuerdo con The Associated Press, en la misma Cámara que los simpatizantes de Trump ocuparon el seis de enero, se escucharán las exigencias demócratas para una última rendición de cuentas.

Archivado como: Trump bajo juramento

Acusan a Trump de causar “temor” en el Congreso

Lo anterior, en contra de los deseos de muchos de los republicanos sobre dar ‘vuelta a la página’ y dejar el episodio atrás.

FOTO Getty Images

El informe legal demócrata vinculó los intentos infundados de Trump por revertir los resultados de la elección con el violento asalto al Capitolio.

Además, señalaron que el exmandatario es “innegablemente” culpable de las acciones que pusieron en riesgo los fundamentos de la democracia estadounidense.

FOTO: Getty Images

El documento argumenta que Trump debe ser declarado culpable del cargo de incitar a un asedio que provocó que “aterrorizados miembros quedaron atrapados en la Cámara” y llamaran a sus seres queridos “por temor a no sobrevivir”.

Archivado como: Trump bajo juramento

Regresar al Inicio