Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Tiene demencia? Analizan el “comportamiento errático” de Putin y cómo pudo incidir en su invasión

El "comportamiento errático" del presidente Vladimir Putin podría deberse a "rabia de esteroides" o un trastorno cerebral como la demencia.
2022-03-14T16:55:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La actitud del presidente ruso Vladimir Putin estaría siendo analizada por expertos.
  • Evalúan si la decisión de invadir Ucrania tiene algo que ver con el extraño comportamiento de Putin.
  • El gobierno de Putin sigue librando una cruenta batalla en territorio ucraniano.

El «comportamiento cada vez más errático» del presidente ruso Vladimir Putin podría estar siendo causado por la ira o «rabia de esteroides» o tal vez por un trastorno cerebral como la demencia, según un nuevo reporte citado por el periódico New York Post el 13 de marzo.

Personas cercanas al Kremlin y fuentes de inteligencia occidentales de alto nivel revelaron al Mail on Sunday que creen que hay una condición médica que puede explicar la desenfrenada invasión que Putin ordenó contra Ucrania además de sus otros comportamientos extraños.

Ponen en duda la salud mental de Putin

Putin

«Ha habido un cambio identificable en su toma de decisiones en los últimos cinco años más o menos», comentó una fuente de seguridad no identificada al Mail. «Los que lo rodean ven un marcado cambio en la coherencia y la claridad de lo que dice y en cómo percibe el mundo que lo rodea», agregó la fuente.

A su vez, la fuente mencionó que Putin «simplemente no está siendo informado» ahora sobre los fracasos que está registrando el ejército ruso. Según la reseña del Post, las fuentes especularon que Putin, de 69 años, podría tener demencia, la enfermedad de Parkinson o «rabia por esteroides» debido a un posible tratamiento contra el cáncer que implica el uso intenso de esteroides.

Analizan cómo un trastorno cerebral de Putin podría haber incidido en su orden de invasión

Putin

Las fuentes también mencionaron el reciente aspecto hinchado de Putin como prueba de que podría estar enfermo. El presidente ruso es un conocido hipocondríaco y ha llegado a los extremos incluso de sentarse solo en la esquina de una mesa sumamente larga con otros líderes mundiales o sus principales ayudantes en la otra esquina, solo para evitar contagiarse del COVID-19.

También se sabe que Putin se ha puesto un traje especial contra materiales nocivos solo para visitar un hospital de Moscú con pacientes con coronavirus. Algunas fuentes le dijeron al Mail que creen que sus medidas de seguridad contra el COVID-19 se deben a sus posibles comorbilidades, explicó el reporte del Post.

La imagen que ha buscado proyectar Putin

Putin

El fuerte físico de Putin y su salud física han sido anteriormente una parte importante de su imagen ante el pueblo ruso y el mundo, y un ejemplo de ello son las famosas fotografías donde aparece sin camisa mientras monta un caballo en un esfuerzo por mostrar su vigor, comentó el New York Post.

En una peculiar imagen, Putin fue fotografiado sin camisa justo cuando montaba un caballo y en otra fue retratado, también sin camisa, cuando tomaba el sol durante unas vacaciones en la remota región de Tuva, en el sur de Siberia, en 2017, recordó la reseña del New York Post el domingo.

Teniente ruso contradice a Putin

Vladimir Putin aparece con un caballo durante sus vacaciones en las afueras de la ciudad de Kyzyl, en el sur de Siberia, el 3 de agosto de 2009. AFP PHOTO/RIA-NOVOSTI/ALEXEY DRUZHININ, vía Getty Images

Su propia gente le pidió detener la guerra. Un teniente coronel ruso fue capturado por los soldados ucranianos y no solo se arrepintió de haber participado en la cruenta invasión que aún se mantiene, sino que le envió un desalentador mensaje a su presidente Vladimir Putin.

Tras ser capturado, el teniente coronel Maxim Krishtop rogó a su presidente Putin que detenga su invasión en Ucrania al expresar: «ya hemos perdido esta guerra». El teniente ruso se convirtió en prisionero de guerra después de que su avión fuese derribado durante un bombardeo el domingo de marzo, informó el diario Mirror ayer.

Teniente ruso admitió haber cometido «terribles crímenes» en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin habla en conferencia de prensa en Moscú, 1 de febrero de 2022. (Yuri Kochetkov/Pool Photo via AP, archivo)

En lo que el periódico calificó como un espectáculo humillante para su líder, el teniente ruso capturado pidió perdón a los ucranianos en una conferencia de prensa y admitió que había cometido «terribles crímenes» al luchar en la guerra desatada por el mandatario Vladimir Putin.

A su vez, el prisionero describió la misión rusa de apoderarse de Kiev, capital ucraniana, como «inútil» e instó a sus compañeros a dejar de combatir. El teniente ruso capturado agregó: «La invasión de una ciudad tan grande como Kiev no tiene sentido: provocará grandes pérdidas de vidas en ambos bandos y una enorme destrucción”.

«Los insto a que dejen de seguir las órdenes criminales»

Teniente ruso capturado

Al mismo tiempo, añadió: «Los insto a que dejen de seguir las órdenes criminales, a que dejen de pelear y a que dejen de matar a los civiles: pueden ver que ya hemos perdido esta guerra». Sin embargo, acotó Mirror, el conflicto sigue siendo implacable y ya se ha reportado que las tropas rusas se dirigen ahora hacia el oeste después de haber causado estragos en el este.

Las imágenes por satélite del «antes y el después» de la ciudad portuaria de Mariúpol muestran sus frondosos árboles y sus «hermosos» edificios convertidos en un terreno baldío. Las tropas rusas han intentado apoderarse de ella como movimiento táctico desde el inicio del conflicto, en un intento de estrangular la economía ucraniana mediante el control de las exportaciones clave, indicó Mirror.

Rusia no detiene el combate

Teniente ruso capturado
Captura de pantalla del video publicado en el canal de VRILwave en YouTube

La ciudad oriental de Mykovail también ha sido cercada, ya que se dice que las fuerzas de Putin se dirigen ahora hacia Odessa, en el oeste, mencionó el referido periódico. Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instó a las fuerzas rusas a cumplir el alto al fuego acordado para que los refugiados pudieran evacuar con seguridad.

No obstante, el servicio de inteligencia ucraniano afirmó que estas súplicas estaban siendo ignoradas al emitir un comunicado en el que se afirmaba que los rusos habían disparado a mujeres y niños que huían para salvar sus vidas. El mensaje denunció: «Los rusos dispararon a una columna de mujeres y niños cuando intentaban evacuar la aldea de Peremoha, en la región de Kiev, por un corredor ‘verde’ acordado. Tras el ataque, los ocupantes obligaron a los restos de la columna a volver a Peremoha y no los dejan salir del pueblo». En cambio, Rusia ha aprovechado la oportunidad para enviar nuevas tropas, afirmó Ucrania.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio