¿Qué son las Finanzas Internacionales? [Concepto]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
El concepto de finanzas es universal: en cualquier parte del mundo, es normal escuchar hablar acerca de la importancia de la educación financiera y las relaciones de este tipo que se establecen entre los diferentes países.

En su concepto, se entiende, de manera general, que las finanzas internacionales, también conocidas como economía monetaria internacional, se ubican dentro de una rama de la economía financiera.

Esta se dedica a las interacciones o relaciones macroeconómicas entre dos o más países, además de que tiene como uno de sus objetivos principales analizar la dinámica que se lleva a cabo en el sistema monetario a nivel mundial, el tipo de cambio y las inversiones extranjeras.

De las finanzas internacionales se desprenden cuatro ramas: el sistema bancario, el sistema bursátil, la hacienda pública y el sistema mercantil.

Así como en otras ramas de las finanzas, los inversionistas ocupan un papel fundamental en las finanzas internacionales, pues son ellos los encargados de brindar asesoría personalizada y consejos financieros para determinar los riesgos de inversión tomando en cuenta la política, economía y tipo de cambio en dos países determinados.

Sin duda, se trata de un área del conocimiento que tiene como fin garantizar que todas las relaciones financieras entre los países se realicen de manera legal, transparente y siguiendo todos los parámetros disponibles para que las operaciones realizadas sean de beneficio para los involucrados.

¿Quieres conocer más acerca de las finanzas internacionales? ¡Continúa leyendo!

El comercio y las finanzas internacionales

Por supuesto, cuando hablamos de transacciones monetarias, es necesario contemplar todas las áreas relacionadas con el dinero. En el mundo de las finanzas, se suelen mezclar dos términos, por ejemplo, el del comercio internacional y el de las finanzas internacionales.

El primero se enfoca principalmente en conceptos microeconómicos, a diferencia de las finanzas internacionales, enfocadas en los procesos macroeconómicos; esto significa que el comercio internacional se especializa en la interacción que existe entre las finanzas corporativas entre dos o más países, las finanzas se inclinan mayormente hacia el estudio de los flujos de efectivo y la valuación de activos.

El comercio internacional contribuye a que los países aprovechen todas las ventajas competitivas disponibles en los mercados, además de concentrarse en realizar procesos estratégicos para facilitar la compra y la venta entre varios países.

Importancia de las finanzas internacionales

¿Por qué son tan importantes las finanzas internacionales? Las finanzas son un punto crítico a tomar en cuenta en el desarrollo económico, político y social de los países, por lo que es de vital importancia establecer relaciones financieras apegadas a la legalidad.

Como punto principal, debemos tomar en cuenta cómo influyen las finanzas internacionales en el intercambio de bienes y servicios, así como su importancia en el desarrollo de la economía, a tomar en cuenta:

  1. Es por medio de las finanzas internacionales que los expertos determinan las tasas de intercambio, comparan las tasas de inflación.
  2. Los expertos en finanzas internacionales analizan la situación financiera nacional e internacional para crear los posibles escenarios que podrían darse a partir de la inversión internacional.
  3. Las finanzas internacionales permiten determinar el valor de las diferentes monedas y el estado de las economías, así es posible analizar el valor específico de una moneda determinada.
  4. Los expertos, después de estudiar la situación financiera de un país, establecen los riesgos posibles que se corren al invertir en este; es decir, el estudio de las finanzas internacionales es un paso determinante para garantizar que una inversión sea exitosa o no.
  5. Asimismo, se basa en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para realizar reportes financieros similares a los de otros países.
  6. Al realizar el punto anterior y conocer a fondo las reglas y situación financiera de otro país, los expertos pueden optimizar sus recursos económicos.
  7. Las finanzas internacionales ayudan a entender los principios básicos de todas las organizaciones internacionales.
  8. Es gracias a las finanzas internacionales que existe un trato justo y respetuoso entre todas las naciones; sin ellas, el balance final de las transacciones correría el riesgo de beneficiar únicamente a un país.

Ventajas

La finanzas internacionales ofrecen una serie ventajas, entre las que destacan:

  1. Se crea un acceso a los mercados de todo el mundo, haciendo más fácil el proceso de realizar o aceptar préstamos entre países, favoreciendo la estabilidad económica a nivel global, especialmente en tiempos de crisis.
  2. Las instituciones financieras mundiales tienen el poder de prevenir cualquier tipo de regulaciones que pueden tomarse como excesivas.
  3. Contribuyen a una competencia sana entre economías, mejorando todos los procesos relacionados con el sistema bancario.
  4. Da información suficiente y útil para realizar inversiones exitosas.
  5. Promueve la integración de las economías y facilita el flujo de capital, proceso que favorece una equidad más notable entre los países que conforman parte de la economía global.
  6. Cuando se tiene una empresa que tiene presencia en diferentes tipos de mercados se puede tener un mejor entendimiento de las nuevas tendencias  tecnológicas y formas de administración.

Desventajas

La finanzas internacionales, aunque útiles para la mayoría de los países, podrían representar una desventaja, por ejemplo:

  1. Si bien existen leyes regulatorias que establecen los principios sobre los cuales se llevarán a cabo las relaciones financieras entre países, todavía podría existir una falta de confianza entre los responsables de que estas se lleven a cabo de manera armoniosa.
  2. Los costos de participar en las finanzas internacionales son elevados para algunos países, al tiempo que las ganancias que reciben podrían no ser un factor positivo para ellos.
  3. Se corre el riesgo de caer en escenarios de manipulación económica por parte de los gobiernos de algunos países, creando una censura financiera que tiene la capacidad de aumentar la inflación a nivel global.
  4. Puede existir una fuga en cuanto al capital, cuando tenemos especuladores internacionales retiran todas sus capitales de las economías emergentes.
hombre de negocios con símbolos financieros de la mano
Foto: Shutterstock

Administración financiera internacional

La administración financiera es el manejo de los negocios internacionales; por ejemplo, esta se enfoca en las transacciones y en la generación de capital por medio del intercambio de la moneda. 

Las actividades llevadas a cabo por medio de la administración financiera internacional permiten que las organizaciones creen contacto con nuevos socios comerciales, prestamistas, proveedores, etc.

Aspectos políticos de las finanzas internacionales

¿Cómo puede afectar la política a las finanzas internacionales o viceversa? En realidad, las finanzas internacionales se encuentran en un mayor riesgo de ser afectadas por los gobiernos, pues en muchas ocasiones estos se encuentran en facultad de pasar por alto ciertos reglamentos o regular a favor de un solo partido.

El interés principal de los países se basa en la búsqueda de un estado financiero saludable; de no darse esta situación, se corre el riesgo de una ruptura económica que desgaste la relación que existe con el resto de los países.

Así, la política juega un papel fundamental para evitar cualquier tipo de crisis o rompimiento de relaciones o alianzas comerciales entre un país y otro.

Balanza de pagos y finanzas internacionales

La balanza de pagos puede definirse como un documento contable en el que se registran puntualmente todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo de manera anual, por medio de una técnica conocida como la partida doble.

La balanza de pagos está formada por cuatro grandes sub-balanzas:

  1. Balanza por cuenta corriente. En esta se encuentran recogidas todas las transacciones de bienes, servicios y transferencias corrientes.
  1. Comercial. Esta recoge los ingresos y los pagos generados por los movimientos de mercancías.
  1. Servicios. Además de mercancías, los países compran y venden servicios.

Las actividades que lleva consigo el pago a cambio de un servicio constituyen las importaciones de servicios. Las exportaciones de servicios están formadas por cualquier actividad donde se recibe un ingreso por la prestación de un servicio. 

  1. Rentas. Incluye los ingresos o los pagos por la utilización de un factor de producción. Pueden ser de tres tipos: rentas de la propiedad industrial, rentas del trabajo y rentas de inversión.
Ilustración 3D de gráficos y gráficos sobre el fondo del mapa del globo. Resumen corporativo azul
Foto: Shutterstock

FAQs

¿Cuál es el principal objetivo de las finanzas internacionales?

En su concepto, se entiende, de manera general, que las finanzas internacionales, también conocidas como economía monetaria internacional, se ubican dentro de una rama de la economía financiera.

Esta se dedica a las interacciones o relaciones macroeconómicas entre dos o más países, además de que tiene como uno de sus objetivos principales analizar la dinámica que se lleva a cabo en el sistema monetario a nivel mundial, el tipo de cambio y las inversiones extranjeras.

¿Cuáles son los desafíos de las finanzas internacionales?

  1. Si bien existen leyes regulatorias que establecen los principios sobre los cuales se llevarán a cabo las relaciones financieras entre países, todavía podría existir una falta de confianza entre los responsables de que estas se lleven a cabo de manera armoniosa.
  2. Los costos de participar en las finanzas internacionales son elevados para algunos países, al tiempo que las ganancias que reciben podrían no ser un factor positivo para ellos.
  3. Se corre el riesgo de caer en escenarios de manipulación económica por parte de los gobiernos de algunos países, creando una censura financiera que tiene la capacidad de aumentar la inflación a nivel global.
  4. Puede existir una fuga en cuanto al capital, cuando tenemos especuladores internacionales retiran todas sus capitales de las economías emergentes.

¿Cuál es la importancia de las finanzas internacionales en el comercio internacional?

Un adecuado manejo de las finanzas internacionales permitirá establecer relaciones financieras cordiales entre los países, garantizando que todas las transacciones e intercambios realizados se lleven a cabo bajo parámetros justos y transparentes.

Además, las finanzas internacionales permiten garantizar una estabilidad económica mundial en tiempos de crisis gracias a acuerdos establecidos que permiten los préstamos provenientes de fondos de emergencia, regulados por instituciones autorizadas para verificar el claro proceder de los países.

Conclusión

La economía mundial no podría contemplarse sin la participación e interacción de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Son estos los que establecen acuerdos por medio de los cuales las economías alcanzan una estabilidad o acceden a una recuperación en tiempos de crisis; por ejemplo, las finanzas internacionales funcionan también por medio de los intercambios y los préstamos, por medio de los cuales subsisten los países y garantizan que el valor de sus monedas no decaiga a niveles dramáticos.

No obstante, es importante tomar en cuenta que la política también juega un factor fundamental, y puede llegar a ser la causa de una caída en los niveles económicos, aunque por lo general este tipo de acciones son las que se tratan de evitar a toda costa.

 

Fuente: investopedia.com /tutorialspoint.com/economywatch.com/coursehero.com

Regresar al Inicio