Declararon culpable a sacerdote por drogar y abusar de una mujer, pero él juró que es inocente

Durante un juicio en el que se defendió a sí mismo y juró ante Dios que era inocente, las autoridades declararon culpable a un sacerdote.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades judiciales declararon culpable a un sacerdote católico de Florida.
  • Aunque juró ante Dios que era inocente, declararon culpable al sacerdote.
  • El religioso fue acusado de drogar y abusar de una mujer.

Durante un juicio en el que se defendió a sí mismo y juró ante Dios que era inocente, las autoridades declararon culpable a un sacerdote católico de 65 años quien había sido acusado por drogar y abusar a una mujer en Florida, reportó la agencia de noticias Efe en la noche del sábado 30 de octubre.

De acuerdo con el informe de Efe, medios locales se hicieron eco el sábado del caso del sacerdote Jean Claude Philippe, quien estaba asignado a la parroquia católica del Sagrado Corazón, en Homestead, al sur de Miami, cuando en 2018 sucedieron los acontecimientos por los que ahora fue juzgado y por los que finalmente lo declararon culpable.

Sacerdote a quien declararon culpable juró ante Dios que era inocente

Declararon culpable a sacerdote

Antes de que lo declararan culpable, el sacerdote tomó el estrado para defenderse él mismo y admitió que invitó a la mujer, no identificada en el reporte de la agencia informativa, a su casa localizada en la rectoría de la iglesia en octubre de 2018. También reconoció que estuvo con ella en la cama, donde le dio un masaje con aceite.

A su vez, el religioso confesó que la mujer solo tenía puesta su ropa interior, pero negó haberla drogado con un té y haber abusado de ella, como luego aseguró la víctima en la denuncia. El sacerdote también negó haber penetrado a la mujer con el dedo y afirmó que, más bien, fue ella quien quiso forzarlo para que lo hiciera, relató Efe. Esa escena, indicó el Miami Herald, el acusado rechazó haberla cometido y exclamó: “¡Nunca, nunca, nunca!”.

El sacerdote a quien declararon culpable confesó lo que ocurrió con la mujer en su casa

Declararon culpable a sacerdote

Sin embargo, los miembros del jurado no creyeron en su versión y al cabo de dos horas de deliberaciones el viernes, declararon culpable al sacerdote de una agresión sexual en segundo grado, un delito por el que puede ser condenado a pasar 15 años en prisión.

La jueza Carmen Cabarga, quien dictará la sentencia en las próximas semanas, le negó la libertad bajo fianza, después de que el sacerdote jurara por Dios ante el tribunal que era inocente. “Esto es entre usted y su Dios, y lo respeto, pero tengo que ponerlo bajo custodia hoy mismo”, dijo en ese momento la jueza, según el diario The Miami Herald, citado por Efe.

La víctima le había contado el suceso a otro sacerdote, pero no recibió la respuesta que esperaba

Declararon culpable a sacerdote

El veredicto culminó un juicio de una semana para Jean Claude Philippe, cuyo arresto fue un escándalo vergonzoso para la Arquidiócesis de Miami, particularmente después de que la víctima testificó que inicialmente le había contado a otro sacerdote, Silverio Rueda, sobre la agresión, pero él le dijo que se callara, reseñó el Miami Herald.

En un comunicado emitido el viernes, la Arquidiócesis solo mencionó que estaba al tanto de la condena: “El sistema judicial es un activo importante en nuestro país y la archidiócesis reconoce su decisión”. La condena fue un final ignominioso para un sacerdote que sirvió durante décadas a la Iglesia católica en su Haití natal, en la República Dominicana y en varias regiones de Florida. Su último destino fue la vicaría del Sagrado Corazón, donde atendía a los feligreses de habla española y criolla de la iglesia, explicó el referido diario.

Víctima aseguró que el religioso la drogó con una bebida

Declararon culpable a sacerdote

El sacerdote Jean Claude Philippe, y la víctima, declararon que llegaron a estar tan unidos como si fuesen una familia. Él era padrino de ella y de sus dos hijos. Incluso el sacerdote había ido de vacaciones y a viajes de la iglesia junto a la víctima y su familia, hasta que cometió el delito por el que ahora lo declararon culpable.

Según detalló el reporte del Miami Herald, el 30 de octubre de 2018, el religioso la invitó a su residencia para darle un masaje y unos regalos que le había traído de un viaje reciente. La mujer, de unos 40 años, testificó que él le dio una bebida, parecida al té, de una botella de plástico en la cocina, y luego se desmayó y se despertó completamente desnuda en su dormitorio.

Los dramáticos detalles de lo que hizo el sacerdote a quien declararon culpable

Declararon culpable a sacerdote
Foto referencial: Shutterstock

El sacerdote estaba a su lado, en ropa interior, y sudado, dijo la mujer a los miembros del jurado. Notó una cicatriz distintiva en el estómago de él. Después de que el padre Rueda le dijera que se callara, dijo a los jurados, finalmente se lo contó a otro sacerdote en confesión, lo que condujo a la investigación policial en marzo de 2019.

Entonces, la policía grabó en secreto una llamada telefónica entre los dos, en la que hizo admisiones incriminatorias. En un interrogatorio con detectives de la policía de Miami-Dade, él también admitió haberla penetrado, pero la culpó de haberle agarrado la mano y forzarlo. En el estrado, el sacerdote trató de explicar muchas cosas. Afirmó que en realidad le había dado a la mujer una bebida de Aloe Vera; incluso se presentó como prueba una botella de la marca Iberia de la bebida verde. Y aseveró que le había inventado su confesión a la policía.

El religioso contó su versión, pero no le creyeron

Declararon culpable a sacerdote
Tuit publicado en 2019 cuando se acusó al sacerdote

“Me estaban presionando demasiado, y yo estaba estresado. Pensé que si respondía a las preguntas como ellos querían, me dejarían ir”, declaró el sacerdote, quien aseguró que la mujer sabía de su cicatriz quirúrgica en el estómago porque, en una fiesta infantil en su casa meses antes, él le había mostrado a ella y a otros adultos su cicatriz cuando empezaron a charlar sobre cirugías.

La estrategia de la defensa se centró en atacar la credibilidad de la mujer, sugiriendo que mentía para demandar a la Archidiócesis. El abogado de la defensa, Thomas Risavy, insistió en que ella esperó cinco meses para hablar con la policía, lo que significa que los investigadores nunca pudieron obtener el ADN y otras pruebas forenses. “Si ella hubiera denunciado, tendríamos las pruebas para averiguar lo que realmente sucedió. Como se retrasó cinco meses, eso no estaba disponible”, dijo Risavy. Sin embargo, los miembros del jurado no se lo creyeron y lo declararon culpable. (En este reporte se utilizó información textual de Efe).

Alvory Chávez mató a su bebé y lo enterró en el patio para que su familia no supiera que dio a luz

Alvory Chávez

Tan solo imaginar lo que hizo puede quitarle el sueño a muchos. Una joven madre identificada como Alvory Chávez Ramos está siendo acusada por matar a su hijo recién nacido y enterrarlo en el patio de la casa para que su familia no se enterara de que acababa de dar a luz ahí mismo: en el hogar.

Citando a las autoridades, el portal de People reseñó el jueves 28 de octubre que Alvory Chávez, de 23 años y residente de Illinois, está acusada de asfixiar a su bebé hasta ocasionarle la muerte y sepultar su cuerpecito en el patio trasero de la casa familiar, donde permaneció por varios meses.

La crueldad de Alvory Chávez la llevó a prisión

Alvory Chávez

Alvory Chávez, quien fue detenida el sábado pasado, supuestamente dio a luz a un niño en la bañera de su casa ubicada en el municipio de Leyden, condado Cook, en algún momento entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre de 2020, relató la Oficina del Sheriff del Condado de Cook en un reciente comunicado de prensa citado por People. En ese momento estaba sola y ningún tipo de asistencia médica.

Cuando el recién nacido comenzó a llorar, Alvory Chávez “supuestamente colocó su mano sobre la nariz y la boca del niño para evitar que los miembros de la familia en el hogar descubrieran al bebé”, detalló el comunicado al explicar el dramático suceso por el que se le acusa.

Alvory Chávez protagonizó una escena de terror

Alvory Chávez
Foto: Cook County Sheriff’s Office

Después de que el bebé dejara de moverse, Alvory Chávez presuntamente colocó el cuerpecito dentro de una bolsa de plástico y lo enterró en el patio trasero de la casa, imaginando que también iba a sepultar para siempre su delito. Pero solo se salvó de enfrentar a la justicia durante casi un año.

Los restos del bebé fueron encontrados en mayo de 2021 después de que la Oficina del Sheriff iniciara una investigación sobre su muerte, pero People no precisó cómo las autoridades se enteraron del crimen. Posteriormente, se determinó que la causa de la muerte fue asfixia y la forma fue homicidio.

Tras una prueba de ADN, la joven madre habría confesado todo

Alvory Chávez

Una prueba de ADN confirmó después que Alvory Chávez era realmente la madre biológica del pequeño asesinado. Según el comunicado de las autoridades, ella le contó a los detectives que trató de ocultar su embarazo hasta que se deshizo del bebé porque no quería que su familia se enfadara con ella.

Ahora, Alvory Chávez está siendo acusada de asesinato en primer grado y se le impuso una fianza de 950,000 dólares, precisó el comunicado. No está claro si se ha declarado culpable o si ha contratado a un abogado para que haga comentarios en su nombre, acotó el reporte de People. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado