Biden por firmar declaración de desastre para Texas y planea visita

Getty y TxDPS
  • Declaración de desastre Texas. El presidente Joe Biden dijo que planea firmarla este viernes por la tarde y anunció visita la próxima semana
  • Biden dijo el viernes que firmaría la declaración tan pronto como esté frente a él
  • Los expertos predicen que los daños causados por las tormentas invernales y los cortes de energía en Texas podrían ser mayores que los del huracán Harvey, que costó aproximadamente $ 20 mil millones

Declaración de desastre Texas. El presidente Joe Biden dijo que planea firmar una declaración de desastre para el estado de Texas el viernes por la tarde y quiere visitar Texas.

Biden hizo los comentarios después de pronunciar declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Francia en Múnich.

El jueves, el gobernador Greg Abbott dijo que presentaría una declaración de desastre importante ante la administración de Biden para ayudar con la asistencia individual que no está cubierta por un seguro privado. El objetivo: ayudar a las personas a reparar los daños en sus hogares. Abbott instó a los texanos a conservar sus recibos.

Biden dijo el viernes que firmaría la declaración tan pronto como esté frente a él.

Los expertos predicen que los daños causados por las tormentas invernales y los cortes de energía en Texas podrían ser mayores que los del huracán Harvey, que costó aproximadamente $ 20 mil millones.

Biden dijo que estaba pensando en visitar el estado de la estrella solitaria la próxima semana, pero quería asegurarse de que su visita no fuera una carga para un estado que lucha con cortes de energía, escasez de agua y más.

“La pregunta es que había planeado visitar Texas a mediados de la próxima semana, pero no quiero ser una carga. Cuando el presidente aterriza en una ciudad de Estados Unidos, tiene una larga cola”, dijo Biden.

Además de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Biden dijo que había dirigido a varias otras agencias federales a buscar recursos para Texas, incluidos Salud y Servicios Humanos, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fiscal General de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa.

Archivado como: declaración de desastre Texas

El “infierno” de Texas en la histórica tormenta: escasean el agua y la comida

El agua y la comida son bienes que escasean esta semana en Texas, que ha sufrido una histórica tormenta que ha cubierto de nieve y hielo su superficie y ha convertido al estado en un “infierno”, explicaron este viernes a Efe varios residentes de Austin, Houston y San Antonio.

La realidad es que casi la mitad de los 29 millones de habitantes del estado han sufrido numerosas interrupciones del servicio de agua en los últimos días, porque más de 900 redes públicas en 164 condados se han visto afectadas por las tormentas,de acuerdo a datos de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

Además, centenares de supermercados de grandes cadenas -como Walmart y Whole Foods- tuvieron que cerrar sus puertas por la escasez de alimentos y los que quedan abiertos lo hacen con sus estantes vacíos o con poca mercancía.

“ESTO ES UN INFIERNO”

“Esto es un infierno, pero estamos sobreviviendo. No he tenido agua durante varios días y para mí lo más difícil ha sido encontrar comida porque todo a mi alrededor estaba completamente cerrado”, relató a Efe Nathan Jaworski, que vive en Round Rock, una ciudad al norte de Austin, la capital de Texas.

“Por lo menos”, la casa de Jaworski nunca perdió la electricidad, por lo que pudo mantener su interior cálido mientras en el exterior se registraban mínimas de 8,6 grados Fahrenheit negativos.

Archivado como: declaración de desastre Texas

Menos suerte corrió su pareja, la mexicana María González, que vive a unos 20 minutos de trayecto en coche y que no ha tenido ni luz ni agua durante los últimos cuatro días.

Además del “increíble frío” dentro de su apartamento, al que trataron de combatir con “el máximo número de capas de ropa y mantas posible”, González y su compañera de piso también se quedaron sin comida.

“Intenté conducir hasta una de las pocas tiendas que estaban abiertas para conseguir más suministros, pero era demasiado peligroso”, dijo suspirando a Efe.

MILES DE EVACUACIONES OBLIGADAS

Los cortes de agua y electricidad en domicilios, hospitales y negocios en Texas han provocado que millones de personas hayan tenido que evacuar y desplazarse a casas de vecinos, amigos o familiares.

Este es el caso de la familia de Abby Eymontt -formada por su madre, hermana, dos perros y un gato-, que tuvieron que dejar su hogar en el sur de Houston para ir a pasar la noche a casa de unos amigos, con otras tres personas, cuatro perros y dos gatos.

“Cuando perdimos la energía, nuestro hogar quedó congelado y nos fuimos a casa de unos amigos a dormir. A las cinco de la mañana también se cortó la electricidad y nos quedamos tipo: ¿Y ahora qué hacemos?”, recordó Eymontt en declaraciones a Efe.

Archivado como: declaración de desastre Texas