Encuentran a tres hombres blancos culpables por la muerte de Ahmaud Arbery

Este miércoles, después de unas 10 horas deliberando, el jurado declaró a tres hombres blancos CULPABLES por la muerte de Ahmaud Arbery

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Después de unas 10 horas deliberando, el jurado declaró a tres hombres blancos CULPABLES por la muerte de Ahmaud Arbery
  • Los tres sujetos tendrán que esperar para conocer si pagarán condenas mínimas o hasta cadena perpetua
  • “El espíritu de Ahmaud derrotó a la turba de linchadores”, dijo el abogado de la familia

Este miércoles, después de unas 10 horas deliberando, el jurado declaró a tres hombres blancos CULPABLES por la muerte de Ahmaud Arbery, un joven afrodescendiente al que persiguieron por el vecindario para después arrebatarle la vida a balazos.

En medio del gran movimiento en contra de la injusticia racial que hay en Estados Unidos, los miembros del jurado finalmente leyeron las condenas para los tres acusados: Greg McMichael, su hijo Travis McMichael y su vecino William “Roddie” Bryan.

Encuentran culpables a tres hombres blancos por la muerte de Ahmaud Arbery

Encuentran a tres hombres blancos culpables por la muerte de Ahmaud Arbery
Foto: AP

Al momento de escuchar el veredicto, Travis McMichael bajó la cabeza hasta el pecho, derrotado. Posteriormente, cuando se disponía a retirarse de la sala, se volteó para decirle a su madre, quien se encontraba también en el tribunal, “te amo”.

Ahora, los tres sujetos tendrán que esperar para conocer si pagarán condenas mínimas o hasta cadena perpetua. La decisión está en manos del juez, quien también determinará si les otorga la posibilidad de libertad condicional, reseñó The Associated Press.

La reacción de la familia de Ahmaud Arbery

Encuentran a tres hombres blancos culpables por la muerte de Ahmaud Arbery
Foto: AP

Marcus Arbery, padre del joven asesinado, salió del tribunal llorando y abrazando dichoso a sus seguidores a las afueras del recinto. Arbery recordó que su hijo “no hizo nada, sino correr y soñar”. Mientras que la madre de Ahmaud, Wanda Cooper-Jones, agradeció a la multitud que les acompañaba.

“Ha sido una pelea larga. Ha sido una pelea dura. Pero Dios es bueno. Ahora descansará en paz”, dijo la madre de Ahmaud Arbery. Finalmente, Ben Crump, abogado de la familia, dijo que “el espíritu de Ahmaud derrotó a la turba de linchadores”.

Aterradora persecución a Arbery

Encuentran a tres hombres blancos culpables por la muerte de Ahmaud Arbery
Foto: Twitter

En febrero de 2020, Greg McMichael y su hijo Travis McMichael tomaron algunas armas y se subieron a una camioneta, en la que persiguieron a Ahmaud Arbery, de 25 años, por la ciudad portuaria de Brunswick, en el estado de Georgia. Ellos dijeron que pensaban que era un ladrón.

Mientras que el tercer acusado, William “Roddie” Bryan se subió a su propia camioneta y se unió a la persecución. Fue él quien grabó el crudo video, que dos meses después se filtró a las redes sociales, en el que se ve cuando Travis McMichael le dispara con una escopeta a corta distancia a Arbery.

¿Un crimen de odio?

Foto: Facebook

Los fiscales no argumentaron racismo como motivo del asesinato. Sin embargo, las autoridades federales sí decidieron acusarles también por crímenes de odio, argumentando que atacaron Arbery porque era un hombre afroamericano. Los acusados tendrán que enfrentar en febrero un nuevo juicio por este cargo.

A pesar de que el jurado era en su mayoría blanco, los miembros fueron muy cautelosos y solicitaron ver de nuevo las dos versiones del video del asesinato: la original y una mejorada para reducir las sombras. Las miraron tres veces cada una antes de tomar una decisión. También escucharon una llamada que fue clave en el juicio.

La llamada que lo evidenció todo

Encuentran a tres hombres blancos culpables por la muerte de Ahmaud Arbery
Foto: Twitter

Los miembros del jurado también volvieron a escuchar la llamada al 911 que hizo uno de los acusados ​​durante el incidente, informó AP. En la llamada, Greg McMichael dice a un operador: “Estoy aquí en Satilla Shores. Hay un hombre negro corriendo por la calle “.

Repentinamente, McMichael comienza a gritar, aparentemente a Arbery: “¡Detente ahí mismo! ¡Maldita sea, detente! ¡Travis!”. Unos segundos después se pueden escuchar los disparos del otro lado del auricular. Esta llamada y el video dieron al jurado información suficiente para tomar la decisión.

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano

Juez Timothy Walmsley. Foto: AP

En un acto de justicia racial, ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano, en lo que se perfila como otro caso de abuso policial similar al de George Floyd. El hispano de 24 años también fue sometido y asfixiado por los oficiales durante su detención en el año 2019.

Finalmente, este lunes, un gran jurado emitió las órdenes de aprehensión contra cinco policías de Georgia luego de que se les acusara por la muerte de Fernando Rodríguez, quien se encontraba desnudo y desarmado al momento del arresto, pero terminó sin vida luego del procedimiento.

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

Después de la instrucción del juzgado, los oficiales tendrán hasta el martes para entregarse a las autoridades, según informó la Fiscalía del condado de Henry a la agencia de noticias EFE. También se les concedió la posibilidad de enfrentar a la justicia en libertad si pagan una fianza de 100,000 dólares cada uno.

El viernes pasado, los oficiales Robert Butera, Quinton Phillips, Mason Lewis, Marcus Stroud y Gregory Bowlden (dos del condado de Henry y tres de la ciudad de Hampton) fueron acusados por el asesinato del mexicano Fernando Rodríguez, a quien le habrían disparado más de 15 veces con pistolas eléctricas para someterlo.

Un arresto que terminó en tragedia

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

El pasado 20 de septiembre de 2019, cerca del Atlanta Motor Speedway, Fernando Rodríguez murió asfixiado por la policía mientras estaba “esposado y encadenado, y le aplicaran presión en su cuerpo”, según indican los documentos presentados por la fiscalía.

Todo el incidente quedó registrado en las cámaras corporales de los oficiales involucrados en su detención. El joven había asistido al “Imagine Concert Music Festival”, pero terminó caminando desnudo en medio de la calle, según muestran los videos que duran cerca de media hora.

No respondía a las instrucciones de los policías

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

En las imágenes también se puede ver que los agentes le ordenaron al joven hispano que se detuviera, pero el no respondía a sus instrucciones. En ese momento, los oficiales utilizaron el ‘taser’ o pistola eléctrica contra el muchacho, quien cayó al suelo. Ya en el piso, continuaron aplicando descargas eléctricas al menos unas 15 veces y lo ‘presionaron’ hasta asfixiarlo.

Rodríguez estaba en “el suelo en una posición boca abajo mientras estaba esposado y encadenado, sujetándolo y ejerciendo presión a su cuerpo”. Esta forma de someter a un individuo va en contra de los lineamientos policiales, de manera que los cinco oficiales también fueron acusados de violar sus juramentos.

Videos alarmantes, imágenes escandalosas

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

Por ahora, los cinco uniformados se enfrentan a varios cargos de asesinato y asalto agravado, además de un cargo por haber violentado su juramento policial. La fiscalía tiene las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales como prueba en contra de los oficiales.

Durante la grabación, se escucha a Rodríguez llorar mientras era sometido por los oficiales, hasta el momento en que dejó de respirar. En redes sociales informaron también que “un médico forense estatal dictaminó que su muerte fue un homicidio por asfixia”. VER VIDEO COMPLETO AQUÍ: ALERTA IMÁGENES SENSIBLES. Encuentran a tres hombres blancos culpables por la muerte de Ahmaud Arbery.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado