Crónica Texas: Samuel Mata, una extraña muerte por balazos de la policía

Asesinado por la policía: Samuel Mata, de 21 años, cayó a balazos frente a su madre por disparos que hizo un patrullero en San Benito, Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Cortesía de la Familia Mata-Lugo.
  • Asesinado por la policía: Samuel Mata, de 21 años, cayó a balazos frente a su madre por disparos que hizo un patrullero del Departamento de Policía de San Benito, en Texas.
  • La policía sostiene que el muchacho llevaba un revólver y que por eso el agente le disparó.
  • Nora Lugo, la madre del joven, contradice a las autoridades y asegura que su hijo no tenía un arma cuando sucedieron los hechos.

Samuel Mata cayó muerto por balazos de la policía. Las autoridades dicen que llevaba una pistola. La madre del muchacho lo niega.

Mata, de 21 años, murió por los tiros que le dio un oficial del Departamento de Policía de San Benito (SBPD, por sus siglas en inglés) frente a la casa de su madre Nora Lugo, quien lo vio todo.

El caso que ocurrió en el pueblo de San Benito, en el sureste de Texas casi en la frontera con México, provocó que la policía estatal, los Texas Rangers, abriera una investigación sobre el incidente.

Hasta el momento hay dos versiones encontradas: la de la madre de Mata y la del policía que lo mató.

Lo que sigue es la crónica de una muerte de un joven hispano rodeada de misterio.

El miércoles 19 de agosto del 2020, a las 11:00 de la noche, el número de emergencias del SBPD recibió una llamada de un vecino que señalaba un pleito en una casa ubicada en la esquina de South Bonham y East Powers, en San Benito.

Según el vecino, se podía escuchar una discusión acalorada entre una madre y su hijo, unos conocidos vecinos de la zona, por el uso de un vehículo.

Una vecina declaró que desde su casa podía escuchar cómo adentro del domicilio de los Mata había una pelea con objetos que se rompían y todo en medio de gritos.

El oficial Óscar Lara fue el primero que llegó a la casa donde ocurrían los hechos y se encontró afuera con un muchacho hispano muy alterado y supuestamente armado amenazando a su madre. El policía entonces le disparó.

Samuel Mata, de 21 años, murió de cuatro balazos que le dio un oficial en medio de un extraño incidente frente a la casa de su madre. (Foto: Cortesía de la Familia Mata-Lugo)

De acuerdo al testimonio que presentó el policía Lara, cuando llegó a la casa vio que el muchacho llevaba una pistola en la mano, amenazaba a su madre Nora y amenazaba al policía. Por eso le soltó una ráfaga de tiros.

Los documentos legales del caso aseguran que Mata portaba una pistola tipo revólver en la mano.

Sin embargo, en lo documentos de consulta pública, no hay fotos de la pistola que supuestamente llevaba el muchacho. El SBPD asegura que sí la llevaba.

Cuando el resto de los policías llegaron para asistir a su compañero, trataron de resucitar en el lugar a Mata con servicios de emergencia. Sin embargo, fue demasiado tarde y el muchacho murió frente a su madre.

Una vecina de los Mata aseguró a las autoridades que alrededor de las 9:00 de la noche el joven Samuel Mata, quien nunca había dado problemas a los vecinos, le tocó a la puerta de su casa para decirle que tenía “un problema”.

De acuerdo a la vecina, de quien no se revelará su nombre por discreción, Mata se hincó frente a ella, se persignó dos veces, y le dijo “tengo un problema” y luego se fue a su casa sin revelarle qué le pasaba.

La policía sostiene que cuando el oficial Lara llegó a la casa, madre e hijo estaban peleando y tuvo que separarlos y fue cuando vio el arma que llevaba el muchacho.

Sin embargo, la madre sostiene que efectivamente tenía una discusión acalorada con su hijo porque el muchacho quería salir en la camioneta familiar y ella no le dio permiso para llevársela.

La madre sostiene que su hijo no tenía una pistola cuando sucedieron los hechos. La mujer incluso le preguntó a las autoridades: “¿Por qué el policía le disparó a mi hijo, por qué?”.

Hasta el momento no está claro en la investigación quién fue el vecino que llamó al número de emergencias para reportar el incidente entre la madre y su hijo.

De acuerdo a otros vecinos, Samuel Mata era un chico tranquilo, amable, preocupado por el bienestar de otros y quien con frecuencia se ofrecía para ayudar a quien lo necesitara. San Benito es un pueblo tan pequeño que todos los vecinos se conocen entre sí.

Cuando Lara llegó a la casa, la atribulada madre pensó que tal vez arrestarían a su hijo por el desorden que estaba causando, pero detalla que nunca imaginó siquiera que la reacción del policía sería sacar un arma y disparar.

Luego del incidente, la familia de Samuel Mata contrató al abogado Kenny Pérez, especializado en Derechos Civiles, para que los representen en el caso de la muerte del muchacho contra el SBPD.

Mata era chófer de reparto para una farmacia local en San Benito. Salvo algunas multas de tráfico por exceso de velocidad, el muchacho no tiene un historial criminal en Texas.

De acuerdo a Nora Lugo, antes de que tuviera el desencuentro que terminó la vida de su hijo, ella y el muchacho solo tenían las peleas normales que una madre tiene para disciplinar a su hijo, pero nada fuera de lo común.

“Cuando mi hijo nació fue el día más feliz de mi vida”, rememoró Nora Lugo ante las autoridades.

El incidente es tan contradictorio entre ambas partes que los policías estatales de los Texas Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) decidieron abrir una investigación para determinar si hubo abuso policial.

De acuerdo a la autopsia que se le practicó a Samuel Mata, el muchacho recibió cuatro impactos de bala hechos a corta distancia y eso cegó su vida. La policía sostiene que recuperó un arma en la escena junto al cuerpo.

April Mata, la hermana del muchacho, aseguró en su declaración que su hermano no iba armado. La chica sostuvo con valentía que pelearía hasta que se haga justicia por su hermano muerto frente a su madre.

Hasta el momento de escribir esta historia, el SBPD no ha respondido a la solicitud de MundoHispánico sobre su posición ante los reclamos de la madre que contradicen la versión oficial de los hechos.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado