Crónica: Protesta “por racismo” en consulado mexicano

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Crónica: Protesta “por racismo” en consulado mexicano
  • Grupo de mexicanos exigirá respeto frente a misión diplomática
  • Los denunciantes alegan haber sido víctimas de abusos y malos tratos

“Ya basta de tanta prepotencia, abusos, discriminación y malos tratos hacia nuestros paisanos”, ese es el lema con que la tarde de hoy viernes 8 de octubre un grupo de mexicanos molestos planea protestar pacíficamente frente al consulado de su país con sede en la ciudad de Raleigh (Carolina del Norte).

Los demandantes que se hacen llamar: “Protesta de la gente contra el consulado de México” aseguran que este movimiento nació con la idea de exigirle respeto a sus funcionarios para que cesen de tanta prepotencia con los usuarios, quienes al final de cuentas, son los que pagan sus atractivos salarios.

“Son racistas con su propia gente”

“Son racistas con su propia gente”
Este es el flayer que los activistas han promocionado en sus redes sociales para invitar a la comunidad mexicana a hacerse presentes para protestar.

Bertha López, una de las organizadoras de esta protesta asegura que los empleados del dicho consulado suelen ser “prepotentes”, “discriminatorio” y hasta “racista”. Fue justamente por ello que decidieron convocar a los residentes de esa localidad y a todo ciudadano que esté cansado de tales abusos.

Su idea es llegar a la misión diplomática y pararse frente a ella con carteles exigiendo respeto. Dejaron en claro que los asistentes lo harán de manera pacífica y con la esperanza de que salga alguno de sus representantes para darles la cara y prometerles “cambios favorables para todos”.

Crónica: Protesta “por racismo” en consulado mexicano: Convocatoria en las redes sociales

“Son racistas con su propia gente”
Brenda López (al centro) posando con dos representantes consulares tras la reunión que se llevó a cabo el martes pasado en la misión diplomática. (Foto tomada de su Facebook)

El llamado para que los usuarios inconformes se avoquen a protestar lo hicieron por medio de sus cuentas en las redes sociales, sobre todo en Facebook. Hasta un flayer hicieron y López ha sido la que más veces ha compartido a fin de conseguir más apoyo incluso de personas de condados aledaños al consulado.

Además de los malos tratos, también denuncian que les niegan a los usuarios documentos para los cuales califican, que los funcionarios del Departamento de Protección no reparten los fondos destinados para ayudar a familias mexicanas con necesidades extremas y la peor parte, que están vendiendo las citas para trámites al mejor postor.

Crónica: Protesta “por racismo” en consulado mexicano: Ya sostuvieron una primera reunión

“Son racistas con su propia gente”
Brenda López (al centro) posando con dos representantes consulares tras la reunión que se llevó a cabo el martes pasado en la misión diplomática. (Foto tomada de su Facebook)

El pasado martes, López y algunos de sus compañeros fueron citados por el personal del consulado mexicano en Raleigh para escuchar sus quejas y tratar la problemática que le aqueja y supongo, que también para tratar de evitar que la protesta que planeaban siguiera en marcha, pero esto último no lo lograron.

En su página de Facebook López recalcó que la junta fue directamente con el cónsul, que duró aproximadamente dos horas. En ella le expuso con detalles y pruebas cada una de sus quejas, con casos verídicos de abusos contra personas que discapacidades y otros a quienes trataron de sacarlos del país con mentiras.

Crónica: Protesta “por racismo” en consulado mexicano: Sin embargo, eso no parará su protesta

Sin embargo, eso no parará su protesta
Imagen tomada de la página oficial de Facebook del Consulado de México en Raleigh donde se ve a un grupo de usuarios realizando trámites.

A pesar de que consideró la reunión como muy agradable y provechosa, López recalcó que la manifestación sigue más firme que nunca. “Ahí nos vemos este viernes”, aseveró, al mismo tiempo que dejó en claro que no tienen intereses personales de por medio ni mucho menos que buscan lucrarse económicamente.

Los organizadores de la protesta indicaron que no pertenecen a ninguna organización ya establecida, sino que se han formado para defender a la comunidad mexicana de Carolina del Norte de funcionarios que operan con arbitrariedad y que incluso, toleran la corrupción con la venta de citas.

Crónica: Protesta “por racismo” en consulado mexicano: Los participantes deben ir dispuestos a portarse bien

Crónica racismo consulado mexicano
FOTO Getty Images

Hay ciertos requerimientos para quienes deseen apoyar esta marcha pacífica, entre ellos es llegar sobrios, vestir con camiseta blanca y que porten carteles con mensajes alusivos al mal trabajo que está haciendo el consulado en su ciudad. “Tenemos que hacer las cosas bien. Todo será 100 por ciento pacífico”.

La primera publicación que hizo López en su Facebook con respecto a esta convocatoria muchas personas comentaron al respecto. “Son bien déspotas, como que, si las cosas las dieran de gratis”, indicó Lino Gómez. “Yo tengo dos meses tratando de conseguir una cita y no hay”, declaró por su parte Erandy Coria.

Crónica: Protesta “por racismo” en consulado mexicano: Advierten que aumentarán la presión si no cambian

Crónica racismo consulado mexicano
Imagen tomada de la página oficial de Facebook del Consulado de México en Raleigh donde se ve a un grupo de usuarios realizando trámites.

Los organizadores de la protesta aseguran que si después de la reunión que sostuvieron con sus funcionarios y la protesta de este viernes no ven ninguna mejora en el servicio y la atención al cliente, van a tomar medidas mucho más drásticas para evitar que se sigan saliendo con la suya.

Entre los proyectos más serios que los activistas podrían adoptar posteriormente se destaca un boicot hasta por varios días que paralice por completo el trabajo de los empleados consulares, como lo es el hecho de bloquear temporalmente el ingreso de mexicanos a la misión diplomática.

Están en todo su derecho de actuar

Crónica racismo consulado mexicano
Imagen tomada de la página oficial de Facebook del Consulado de México en Raleigh donde se ve a un grupo de usuarios realizando trámites.

La buena noticia es que hagan lo que hagan, siempre y cuando respeten la integridad de las demás personas, se comporten con orden y no obstruyan el flujo vehicular, las personas pueden libremente hacer una protesta sin siquiera pedirle permiso a nadie. La Constitución de este país les concede este derecho.

En lo personal, creo que, si en verdad es tan malo el trato que están recibiendo, hasta mucho se habían tardado. No sería nada nuevo, por cierto. Desde que apareció la pandemia, varios consulados se inventaron “la atención por citas” y eso se ha convertido en un tremendo negocio para muchos. Y es que quienes tienen buenos contactos, llenan los cupos rápido, pero cobran por eso.

En Georgia ocurre lo mismo

Crónica racismo consulado mexicano
Archivo/MH

Contra el Consulado General de Honduras en Atlanta (Georgia) también abundan las denuncias similares. La gente se queja de que, para lograr una cita, deben pagarle a un tercero entre 150 y 200 dólares para poder obtener una cita, de lo contrario, se les hace imposible. Lamentable que le estén haciendo eso a sus connacionales.

A muchos funcionarios se les olvida que su estilo de vida de diplomático y sus jugosos salarios se deben literalmente a quienes se supone deberían atender muy bien. Pero sé que a veces la prepotencia de creerse más “educados” que los demás, les hace sentirse superiores. Muy mal de su parte, espero que cambien algún día. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Mata y secuestra a su esposa para cobrar un seguro

Al estilo de las películas de terror, un hombre fuerte secuestró a una mujer débil y la torturó hasta matarla. Pero a diferencia de lo que se ve en el cine, en este caso en particular no se trataba de personajes desconocidos entre ellos, sino que de una pareja de recién casados que hasta tenían un hijo en común.

Así es, tiene que ver con un sujeto estadounidense que contrajo nupcias con una atractiva mujer de origen colombiano que tenía 20 años menos que él. El matrimonio entre Rexford Lynn Keel y Diana Alejandra Keel no funcionó, pues apenas llevaban juntos un par de años cuando comenzaron a tener problemas.

Disputarían en la corte la custodia de su hijo

Las diferencias irreparables entre la pareja llegaron hasta el punto de que planeaban irse a corte a pelear la custodia legal del pequeño que habían procreado juntos, pero ese momento nunca llegó. Y es que ni siquiera habían metido la demanda de divorcio cuando repentinamente Diana desapareció.

Pero apenas unas semanas antes de que la madre desapareciera sin dejar rastro, ocurrió algo sumamente raro: le habían puesto un millonario seguro de vida. En pocas palabras, si Diana moría, le entregarían un millón de dólares a su beneficiario, que curiosamente era el mismo hombre con quien ya no podía vivir.