Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: ¡Por fin se le llegó su día a Fernando Cuellar!

Crónica: ¡Por fin se le llegó su día a Fernando Cuellar! Arrestan a empresario latino que por años ha sido acusado de fraude.
2021-07-14T13:59:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Alguacil de Gwinnett)
  • Crónica: ¡Por fin se le llegó su día a Fernando Cuellar!
  • Arrestan a empresario latino que por años ha sido acusado de fraude
  • Decenas de personas se consideran afectadas por sus cuestionables negocios

Crónica día Fernando Cuellar. Reza por ahí un viejo adagio que, aunque a veces tarda, la justicia siempre llega. También es cierto eso que dicen muchos por ahí, que de después de hacer repetidamente algo malo sin ser descubierto, esa persona se acostumbra hasta el punto de que cuando menos siente, baja la guardia y comete un error que lo deja expuesto.

Todo indica que este es exactamente el caso de un “prestigioso” empresario hispano de Georgia que desde hace varios años había sido acusado por miembros de nuestra comunidad de haberlos defraudado, sin que absolutamente ninguna autoridad hiciera algo puntual por ayudarles. Pero cuan real es que, a todo pavo, se le llega su día.

Se quedaron con sus sueños frustrados: Crónica día Fernando Cuellar

Crónica día Fernando Cuellar
En 2016 una veintena de persona denunciaron ante la policía de Lawrenceville a Cuellar y una de sus exempresas, pero el reporte no trascendió. (Archivo/MH)

José Fernando Cuellar Membreño, es un salvadoreño de 50 años, nacionalizado estadounidense que reside en la ciudad de Gainesville y que hace una década, exactamente en 2011, fundó un par de compañías en conjunto con su esposa, Sonia Ramírez y su hermano, Zaidh, quien lleva sus mismos apellidos.

Los negocios familiares en Home Service Realty (HSR) y MMS of Georgia iban bien hasta que comenzaron a hacer cosas que no debían. Por ello, en 2013 el Georgia Department of Banking and Finance les exigió que dejaran de ofrecer préstamos hipotecarios, modificaciones y ejercer funciones de bienes porque no contaban con licencia para ello.

Fueron notificados por escrito: Crónica día Fernando Cuellar

Crónica día Fernando Cuellar
La querella contra Fernando fue uno de los casos más sonados de 2016 al punto que hasta acaparó una de nuestras portadas. (Archivo MH)

La agencia estatal les envió una carta advirtiéndoles de que tenían que parar dichas prácticas de inmediato, pero a ellos no les importó, al punto de que, en 2016, mucha gente terminó defraudada y el caso llegó hasta el Departamento de Policía de la ciudad de Lawrenceville y a la corte del condado de Gwinnett.

MundoHispánico y particularmente este su servidor, fue testigo de ese momento en que una veintena de hispanos pusieron la denuncia y demanda colectiva en contra de las empresas de los Cuellar en las respectivas agencias, pero al final, ambos procesos quedaron varados y todos se quedaron sin recibir justicia.

Perdieron miles de dólares: Crónica día Fernando Cuellar

Crónica día Fernando Cuellar
Estos son algunos de los testimonios de quienes se vieron afectados por HSR y las acciones de Fernando Cuellar. (Archivo MH)

Uno a uno los denunciantes me narraron como se sentían de frustrados tras haber confiado en los atractivos ofrecimientos y el gran poder de elocuencia de Fernando, tanto que hasta llegaron al grado de entregarle miles de dólares con la esperanza de adquirir una casa propia o de lograr que les redujeran los costos de las que ya tenían.

Después de meses de luchar para que las autoridades los escucharan y metieran presos a los involucrados, en especial a Fernando, a quien señalaban de ser la cabecilla de la banda, al final terminaron perdiéndolo todo, pues no lograron recuperar absolutamente nada. El único consuelo que les quedó es que sus empresas habían cerrado.

Eso es lo que todos creían: Crónica día Fernando Cuellar

Crónica día Fernando Cuellar
Esta es una de las 13 órdenes de arresto que figuran contra Fernando que exponen de qué manera siguió operando tras cerrar HSR. (Corte de Gwinnett)

Por mucho tiempo nadie volvió a escuchar nada de Fernando, tampoco de su esposa ni de su hermano. Algunas de las víctimas que lograron conseguir sus antiguas direcciones domiciliares en las localidades de Winder y Dacula, hasta lo fueron a buscar para presionarlo a que les pagaran y entonces supieron que ya no vivía más ahí.

Llegaron a creer que se había mudado de estado o incluso que se había regresado a El Salvador, pero estaban muy equivocados. Y es que al parecer Fernando solo se mudó de ciudad y abrió otro negocio similar, pero como diferente nombre y registrado también con los datos de otra persona. Archivado como: Crónica día Fernando Cuellar

Hasta que se le llegó su día: Crónica día Fernando Cuellar

Crónica día Fernando Cuellar
Fernando Cuellar fue acusado de fraude en perjuicio de compañías de seguro. (Alguacil de Gwinnett)

Fernando y sus supuestos cómplices lograron salir campantes de las primeras alegaciones en su contra. Eso es un hecho, porque ninguna autoridad hizo nada para frenarlo, pero como dije al principio, la justicia tarda, pero siempre llega. Por fin, la semana pasada el centroamericano fue arrestado.

Y para su mala suerte, la agencia que ordenó su detención no fue una local, sino que el mismo Estado de Georgia. Lo acusan de haber cometido 13 estafas en contra de compañías de seguros. En pocas palabras, se metió con el mismo diablo, pues las empresas aseguradoras, muy rara vez pierden. Archivado como: Crónica día Fernando Cuellar

Le impusieron una fianza de casi 20 mil dólares

Crónica día Fernando Cuellar
En 2003 Cuellar fue arrestado por primera vez en Georgia aunque en esa ocasión por un delito menor de no presentarse a una audiencia en corte. (Alguacil de Gwinnett)

Fernando Cuellar fue recluido al Centro de Detención de Gwinnett donde un juez estatal le impuso una fianza de casi $20,000. Ese monto es nada en comparación con las decenas de miles de dólares que perdieron las familias que en el pasado lo denunciaron. Pero bueno, nos guste o no, así funciona la justicia aquí.

En los próximos meses será juzgado por los delitos que ahora se le imputan y en caso de resultar culpable, podría pasar varios años tras las rejas y perder todos sus bienes materiales. Al menos eso ya representa algo de alivio para quienes aseguran ser sus víctimas. “Que bueno. Justicia divina”, me dijo Anny Atilano, tras enterarse del arresto de Fernando. Archivado como: Crónica día Fernando Cuellar

Fue uno de los casos más sonados

La estafa colectiva supuestamente cometida por Fernando es uno de los casos más sonados de los últimos años en Georgia, al igual que las acusaciones en contra de los disque pastores evangélicos Stanley y Jessica Jean y Gregorio Gonzales porque involucraba a decenas de víctimas.

Tristemente, aunque todos ellos fueron arrestados, al final fueron liberados tras purgar poco tiempo en la cárcel. Cuando los afectados son hispanos en ocasiones la justicia no es tan justa como todos quisiéramos, pero ahora Fernando se metió con una industria monstruo (las aseguradoras) y con estas no se juega. A ver cómo le va al final. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio