Crónica: Pareja de hispanos se casa por amor, pero a los papeles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Pareja de hispanos se casa por amor, pero a los papeles
(Fotos de Policía de Raleigh)
  • Crónica: Pareja de hispanos se casa por amor, pero a los papeles
  • La chica venezolana fue asesinada unos días después de haberse casado
  • Según las autoridades el “matrimonio” fue arreglado para obtener estatus legal en el país

Crónica Pareja amor papeles. Apenas una semana después de haberse casado, justo cuando cualquiera habría pensado que estaba en lo mejor de su luna de miel y disfrutando al máximo a su pareja, ocurrió una terrible desgracia en la que perdió la vida una bella y joven chica venezolana en un apartamento de Carolina del Norte.

Se trata de Christina María Matos, de 20 años, cuyo cadáver fue encontrado por la policía de la ciudad de Raleigh (Carolina del Norte) el pasado 4 de abril, un día después de que fuera reportada como desaparecida. Sus allegados creían que se trataba de un feminicidio, pero acaba de surgir nueva información que podría desechar dicha teoría.

Policía afirma que fue un claro homicidio: Crónica Pareja amor papeles

Crónica Pareja amor papeles
Facebook victims

Los detectives tienen fuertes indicios de que esta muerte se trató de un homicidio y ya atraparon al principal sospechoso del crimen. Resulta ser nada más ni nada menos, que el esposo de Christina, otro chamaco con quien ella se había casado apenas una semana antes de que la asesinaran.

Erick Gael Hernández Méndez, hoy acusado del asesinato de Christina, contrajo nupcias con ella, luego de un tiempo viviendo juntos como compañeros de cuarto (roonmates) junto con otra persona a pocas millas del campus de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y todo indica que al parecer ese matrimonio había sido un acuerdo mutuo por cuestión de papeles.

¿Qué fue lo que salió mal entre la pareja? Crónica Pareja amor papeles

Crónica Pareja amor papeles
Fotografía del diario News&Observe.

El acta de matrimonio que fue pactado ante un juez estatal la tarde del pasado 29 de marzo muestra que Erick nació en México mientras que Christina en la ciudad de Queens (Nueva York). Los registros muestran que ese día se juraron amor eterno, pero la información recopilada por las autoridades locales expone algo completamente diferente.

Una amiga cercana de Christina declaró a la prensa local que el chico le ofreció a Christina 15 mil dólares a cambio de que se casaran porque él quería resolver su estatus legal en el país. Aparentemente, la tentadora oferta no le cayó nada mal a la joven suramericana, quien aceptó sin pensarlo tanto.

Al final de cuentas ese “matrimonio” sería corto: Crónica Pareja amor papeles

Crónica Pareja amor papeles
FOTO: Shutterstock

La supuesta testigo de ese acuerdo ilegal añadió que la familia del sospechoso supo desde un principio sobre el arreglo y lo apoyaron en todo para que obtuviera pronto su residencia y dejara de ser un “ilegal” más. Ambos estaban contentos con el trato, pues al final de cuentas sería una relación corta.

“15 mil dólares a cambio de solo firmar un papel y a sabiendas de que en tres años podría divorciarse era el acuerdo. Él cuando obtuviera sus papeles podría ayudar económicamente a su familia”, declaró Savannah Farrell a WRAL News. Desgraciadamente ese matrimonio fue mucho más breve que lo planeado por la víctima. (Archivado como: Crónica Pareja amor papeles)

Christina encontró un diario muy sospechoso: Crónica Pareja amor papeles

Crónica Pareja amor papeles
Foto: Shutterstock

De acuerdo con Farrell su buena amiga Christina hoy fallecida, le contó que había encontrado un diario de su nuevo “marido” y que en este él mencionaba mucho. Aunque asegura que ella no le quiso decir exactamente lo que había leído, le confesó que se sentía muy “asustada”.

Un par de días después, los oficiales encontraron su cadáver con evidentes signos de violencia. La descubrieron cuando fueron a buscarla luego de que sus amistades la reportaran como desaparecida cuando no se presentó a su fiesta de cumpleaños y dejó de responder su celular. (Archivado como: Crónica Pareja amor papeles)

Sus amigas estaban desesperadas: Crónica Pareja amor papeles

Cuando sus allegados comenzaron a buscarla, descubrieron su auto abandonado en un centro comercial y entonces denunciaron su desaparición. “Esta es mi amiga Christina. No ha sido vista desde el viernes 2 de abril”, escribió Selena Hendry en su página de Facebook junto con una fotografía de la joven que luego supieron había sido asesinada.

“Siempre mantiene su teléfono encendido, pero hoy está apagado. Su coche fue encontrado en un estacionamiento, lo cual es muy sospechoso. Si ves a esta chica, por favor comunícate conmigo”. ¡Por favor comparte! Necesito asegurarme de que ella esté bien”, agregó desesperada la mujer que en ese momento no tenía ni idea de la magnitud de la tragedia.

Todavía no se conocen los pormenores del arresto: Crónica Pareja amor papeles

Esta fotografía del diario News&Observer muestra a Erick  Hernández en su audiencia inicial el pasado 8 de abril donde le negaron toda posibilidad de salir libre bajo fianza.

Hasta ahora la policía no ha revelado qué los llevó a la detención de Erick, pero aseguran que todo apunta hacia él. En caso de ser cierto, daría la impresión de que las intenciones del muchacho eran en realidad quedarse con ella, o quién sabe, a lo mejor respondió así de violento ante algún intento de sacarle más dinero, algo muy común en matrimonios arreglados como este.

Supongo que para la audiencia preliminar que la fiscalía ha preparado para encarar al sospechoso este próximo 29 de abril se conocerá más información. Erick de ser encontrado culpable podría como mínimo pasar el resto de su vida en prisión, pero en caso de que determinen que actuó de manera premeditada, hasta la pena capital. Entonces sería la segunda vida tan corta perdida. Lástima por esta pareja de “esposos” o amigos, quién sabe realmente lo que eran. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. (Archivado como: Crónica Pareja amor papeles)

Los doctores le echaron a la policía y el padre hispano acabó preso injustamente

Archivo MH

Si bien es cierto que la mayoría de personas que son capturadas hoy en día como sospechosas de cometer algún delito alegan falsamente ser inocentes, la realidad es que en algunos casos verdaderamente lo son, y a pesar de ello, han sufrido las repercusiones de haber sido inculpados erróneamente. Y un ejemplo de ello se los cuento en esta historia sobre un padre hispano que terminó preso injustamente.

Y es que tristemente, no hay un sistema infalible que pueda revelarle a tiempo a las autoridades esa verdad, por lo cual muchos han sido castigados injustamente y para cuando se descubre esa verdad, ya pasaron tiempo tras las rejas o, peor aún, hasta han sido ejecutados bajo la pena capital.

Padre hispano acabó preso injustamente

Un padre hispano se hizo famoso en Georgia tras haber sido acusado por agredir a su propio hijo, por lo cual pasó más de un año preso. Las autoridades arrestaron en diciembre de 2017 a Christopher Joe Medina bajo cargos de crueldad infantil en primer grado, pues su pequeño, de 3 meses de edad, fue a parar a un hospital con heridas graves en su cuerpo.

Los médicos llamaron a la policía, pues consideraron que el menor no pudo haberse lesionado solo. Los investigadores decidieron acusar a Medina como sospechoso. Tras su detención, el teniente Scott Ware, de la Oficina del Alguacil del condado de Hall, declaró a MundoHispánico que el infante incluso dejó de respirar debido a las hemorragias internas.

Jurado consideró de manera unánime que era inocente

FOTO GETTY IMAGES

Sin embargo, a pesar de que las autoridades consideraron que tenían suficientes pruebas para encarcelar a Medina, después de más de un año tras las rejas, fue exonerado en un tribunal estatal. Y es que en la audiencia que se celebró en contra del imputado, el jurado a cargo de decidir lo declaró inocente de todas las acusaciones. Así que el padre hispano habría estado preso injustamente.

“Apreciamos la paciencia de los miembros del jurado y de que se hayan tomado el tiempo de analizar todas las evidencias y pronunciarse de manera justa e imparcial. Siempre supimos que el señor medina no era culpable de esos cargos tan graves”, declaró al diario Gainesville Times el abogado del detenido, Blake Poole.

Y entonces, ¿qué le pasó al pequeño del padre hispano preso injustamente?

padre hispano preso

Este medio contactó a la fiscal a cargo de este caso, Wanda Vance, para obtener su versión con respecto a este revés legal, pero hasta el cierre de esta nota no habíamos recibido respuesta de su parte. Casos como el de Medina dejan en evidencia que no todo el que está encarcelado es necesariamente culpables de las acusaciones que pesan sobre ellos.

No obstante, ahora que Medina fue exonerado quedan dos grandes inquietudes: ¿cómo el pequeño resultó herido y quién fue el responsable de esas lesiones? Esas son preguntas a las que nadie ha dado respuesta aún, pero lo que sí es un hecho, es que a pesar de que no fue su padre el causante, este pasó largo tiempo encerrado como un delincuente.

Padre hispano preso injustamente no ha sido el único

crimen que no cometió

La justicia tarda, pero llega. En otro caso similar, un hispano fue liberado luego de pasar 17 años preso por un crimen que no cometió en Estados Unidos. El ahora exrecluso Lionel Rubalcava fue puesto en libertad tras pasar 17 años en la cárcel por un crimen del que fue exonerado, según reportó la Fiscalía del condado de Santa Clara, en California.

Una portavoz de la Fiscalía, Cynthia Sumida, confirmó a Efe que Rubalcava, quien tiene 40 años, recuperó la libertad horas después de que el fiscal del distrito, Jeff Rosen, retirase los cargos de los que fue imputado hace casi dos décadas.

Salvado milagrosamente por Proyecto Inocencia

Rubalcava fue declarado culpable de intento de homicidio y condenado a cadena perpetua por disparar desde un auto en 2002 a un hombre que quedó paralítico en San José, California. El exonerado fue condenado pese a demostrar que minutos después del ataque se encontraba en la ciudad de Hollister, a 46 millas de distancia del hecho.

Hace cinco años, abogados del Proyecto Inocencia, que se dedica a defender a condenados que cree inocentes, se hicieron cargo del caso de Rubalcava, quien siempre alegó ser inocente. “Ellos, y el hecho de que sabía que era inocente, me mantuvieron en movimiento, esperando en algún momento probaran eso”, expresó Rubalcava tras salir antenoche de la cárcel al periódico local Mercury News de San José.

Por pasar por un lugar y a la hora equivocada

La abogada del Proyecto Inocencia, Paige Kaneb, explicó también al diario que en enero pasado presentaron una recopilación de pruebas que exoneraban a su cliente y que la Fiscalía ayudó en este proceso. Los fiscales, además, interrogaron nuevamente a la víctima y esta dijo que no podía asegurar que Rubalcava fuese quien disparó.

Kaneb explicó al Mercury News que su cliente se convirtió en el blanco de las autoridades en el caso porque dos días después del tiroteo pasó por esa calle y se detuvo a hablar con una mujer que estaba justo en ese lugar.

Literalmente le robaron casi dos décadas de su vida

Crónica Pareja amor papeles

Aunque no hubo pruebas físicas que lo vincularan con el crimen o relación alguna con la víctima, la Fiscalía siguió con el proceso que derivó en la condena. Ante el tribunal que lo exoneró, el fiscal adjunto del distrito David Angel expresó su “profundo pesar” por el caso de Rubalcava y se disculpó con él y su familia en nombre de la oficina.

Rubalcava, quien cumplía su cadena perpetua en la prisión estatal de Pleasant Valley, declaró tras ser liberado que sentía que le habían “robado 17 años de vida” y… ¡cuánta razón tiene! Casi se echa las dos décadas encerrado injustamente. Me pregunto cuántas personas habrá ahora mismo en una situación similar. Muchas gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima.