Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Fernando López García acusado de dos homicidios a puñaladas

Fernando de Jesús López García está acusado de haber matado a dos personas a puñaladas adentro de una iglesia católica en California.
2020-11-29T12:36:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de San José.
  • Fernando de Jesús López García está acusado de haber matado a puñaladas a dos personas adentro de una iglesia.
  • López García, de 32 años, es un inmigrante indocumentado con un largo historial de delitos violentos.
  • El crimen de López García provocó un intenso debate en California sobre los inmigrantes indocumentados que cometen delitos y que luego son liberados en las llamadas ciudades santuario.

Fernando de Jesús

López García está acusado de haber matado a dos personas a puñaladas adentro de una iglesia en California.

López García, de 32 años, es un inmigrante indocumentado que enfrenta dos cargos de homicidio acusado por el Departamento de Policía de San José (SJPD, por sus siglas en inglés) y tres cargos más de asalto agravado.

El crimen del que acusan a López García ha provocado un intenso debate en el norte de California ya que el hombre había sido detenido varias veces antes y deportado en tres ocasiones a México, de donde es originario

La crónica que aquí se narra está contada a partir de los documentos de las agencias gubernamentales que investigaron el caso de López García. Hasta el momento no se conoce el móvil del crimen.

El domingo 22 de noviembre del 2020, el número de emergencias del SJPD recibió una llamada poco antes de las 8:00 de la noche en donde una mujer, frenética, gritaba que había sangre por todas partes adentro de una iglesia.

Cuando la mujer logró calmarse, explicó que estaba en la Grace Baptist Church, 400 East San Fernando Street, y un hombre hispano acababa de atacar a varias personas a puñaladas.

Varios agentes del SJPD salieron a cubrir el reporte y encontraron un caos en la iglesia con varios heridos, dos personas muertas, mujeres conmocionadas y otras tratando de ayudar a los lesionados.

La Grace Baptist Church es muy famosa en San José, California, porque tiene un ministerio dedicado a ayudar a las personas que viven en las calles y les ofrece albergue, comida, ropa y servicios médicos.

Fernando de Jesús López García, de 32 años, está acusado de haber matado a dos personas y heridas a otras tres a puñaladas adentro de una iglesia. (Foto: Departamento de Policía de San José)

Algunos de los testigos dieron una descripción del atacante, quien había escapado corriendo, y varias patrullas salieron a recorrer las calles para buscarlo.

En total los agentes del SJPD localizaron a cuatro heridos graves, que fueron transportados a hospitales de la zona para ser atendidos y a otro se le declaró muerto adentro de la iglesia.

Sin embargo, en el hospital una de las víctimas falleció al llegar al hospital y cuando los doctores trataban de salvarle la vida en la sala de urgencias.

Mientras los doctores trataban de salvarle la vida a las víctimas adentro de la iglesia, los agentes de la División de Homicidios del SJPD ya trabajaban en reconstruir la dantesca escena en medio de la conmoción.

De repente, unos 30 minutos después de que los oficiales llegaron a la Grace Baptist Church, un patrullero atisbó corriendo por la calle a un hombre que coincidía con la descripción del atacante.

Varios agentes asistieron a su compañero y entre varios oficiales detuvieron al hombre luego de cercarlo por varias calles para que no escapara.

El hombre fue llevado a la sede del SJPD y al revisar sus huellas en el archivo nacional criminal los agentes descubrieron que era Fernando de Jesús López García, un inmigrante indocumentado con un largo historial criminal en California.

López García, cuando fue detenido, tenía sangre de sus múltiples víctimas en la ropa. Por respeto a las víctimas, el SJPD no reveló sus nombres. Sin embargo, dijeron que una era voluntaria de la iglesia y otro una persona sin hogar.

En el historial criminal del acusado, según el SJPD, hay cargos de asalto agravado a su esposa, alterar la paz pública, dar información falsa a un policía, resistirse al arresto y asalto agravado con un arma mortal.

La última vez que Fernando de Jesús López García fue detenido ocurrió en junio del 2020 por el Departamento de Policía de Santa Clara (SCPD, por sus siglas en inglés) y, pese a ser un indocumentado con historial criminal, fue liberado.

Fernando de Jesús López García enfrentaba un cargo, por su más reciente arresto, por atacar a su esposa aunque ya no vivía con la mujer.

Un hecho que conmocionó a la comunidad de San José, una ciudad con mayoría de residentes de ascendencia hispana de clase trabajadora, fue que el propio López García asistía a la Grace Baptist Church para recibir ayuda ya que vivía en la calle.

Los registros criminales detallan que López García fue liberado el lunes 29 de junio del 2020 y presuntamente tenía que presentarse en su primera audiencia en corte el lunes 31 de agosto y nunca se presentó.

Sam Liccardo, alcalde de San José, se sumó al debate alrededor de López García y su situación como un inmigrante indocumentado que cometía crímenes de manera reiterada.

«No podemos evadir la conclusión de que esta tragedia pudo haberse evitado», dijo Liccardo en un comunicado al señalar que López García nunca debió ser liberado de la cárcel en San Clara pues se le identificó como indocumentado con historial criminal.

Incluso Liccardo fue severo en su juicio con las autoridades de la vecina ciudad de Santa Clara.

«A pesar del historial criminal extenso y violento del sospechoso, y de acuerdo con la política mal concebida del condado, declinó notificar a las autoridades de migración sobre la liberación inminente del sospechoso en junio… como resultado, regresó a las calles de San José», dijo el alcalde Liccardo.

Incluso el SJPD emitió un comunicado, el miércoles 25 de noviembre, sobre el arresto de López García y su historial criminal en California en los últimos 15 años.

«Los medios (de comunicación) no han reportado algo muy importante para nosotros. Es cierto que este sospechoso es indocumentado, pero también es un criminal violento que nunca debería de haber estado libre» dijo el SJPD.

El SJPD, pese a criticar a López García, reiteró su apoyo abiertamente a la comunidad inmigrante en San José.

«Sabemos que sus acciones no son representantes de nuestra comunidad migrante. La mayoría de nosotros estamos aquí para mejorar nuestras vidas y trabajar duro… nunca vamos a preguntar su estatus de migración aquí en este país», dijo el SJPD.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio