California emite órdenes de clemencia y perdona a varios hispanos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / video: MH
  • El estado de California emitió este martes órdenes de clemencia con las que varios hispanos se vieron beneficiados
  • Con esta orden el mandatario regional reconoce los esfuerzos subsiguientes de un delincuente “para lograr el autodesarrollo” o la existencia de una emergencia médica
  • Entre los beneficiados hay 15 hispanos condenados por diversos delitos, principalmente relacionados con drogas

El estado de California emitió este martes órdenes de clemencia con las que perdonan a varios hispanos.

Específicamente quince hispanos, cinco de ellos sujetos a deportación, se vieron beneficiados por una serie de órdenes de clemencia ejecutiva emitidas por el gobernador de California, Gavin Newsom, que incluyen 22 indultos, 13 conmutaciones y cuatro relajaciones de pena por razones médicas.

El martes, la oficina de Newsom emitió un comunicado en el que señaló que la Constitución de California confiere al gobernador la autoridad para otorgar clemencia ejecutiva, la cual reconoce los esfuerzos subsiguientes de un delincuente “para lograr el autodesarrollo” o la existencia de una emergencia médica.

California emite órdenes de clemencia a varios hispanos

El texto explica que el indulto “puede remover barreras contraproducentes para el empleo y el servicio público, restaurar derechos y responsabilidades civiles y evitar consecuencias colaterales injustas de una condena, como la deportación y la separación familiar permanente”.

A su vez, una conmutación “modifica una sentencia, a menudo permitiendo a un reo ir ante la Junta de Libertad Condicional para una audiencia en la que los comisionados determinan si un individuo es elegible para ser liberado de prisión”, detalla el comunicado.

Foto: Twitter

Una relajación de pena “permite a individuos clasificados como de alto riesgo médico por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California cumplir sus condenas en lugares alternativos apropiados en la comunidad, de forma congruente con la salud y la seguridad públicas”, precisa.

Entre los beneficiados hay 15 hispanos condenados por diversos delitos, principalmente relacionados con drogas.

Sin embargo, destaca el caso de Sandra Castaneda, que en 2002 fue la conductora que llevó a sus compañeros de pandilla hacia un sitio donde estaban miembros de un grupo rival. Los compañeros de Castaneda dispararon y causaron la muerte de una persona y heridas a otra.

Caso Sandra Castaneada

Castaneda, quien en ese entonces tenía 20 años y actualmente tiene 38, fue sentenciada a una pena de entre 40 años de cárcel y cadena perpetua por su papel en el crimen.

La orden de Newsom señala que desde su encarcelamiento, Castaneda ha expresado remordimiento por sus acciones, logrado un certificado de educación general (equivalente al bachillerato), obtenido capacitación en carpintería y participado en diversos programas de autoayuda, además de tener un buen historial disciplinario.

En consecuencia, Newsom conmutó su sentencia con el fin de que pueda presentar su caso ante la Junta de Libertad Condicional y sea considerada para liberación.

“Este acto de clemencia no minimiza o perdona su conducta o el daño causado. Reconoce el trabajo que ha hecho para transformarse”, dice la orden.

Cinco de los hispanos obtuvieron indultos al haber demostrado cada uno “que una consecuencia colateral de su condena, su deportación pendiente y separación permanente de su familia y remoción de su comunidad, justifica este ejercicio de clemencia ejecutiva”.

Durante su gestión como gobernador, Newsom ha concedido un total de 63 indultos, 78 conmutaciones y cuatro relajaciones de pena.

California: ICE libera a más de 250 extranjeros detenidos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo este martes que cumplió con la orden de un juez federal de liberar a más de 250 extranjeros detenidos en un centro de Adelanto, California, mientras activistas alertan que aún hay personas en gran peligro por el coronavirus, de acuerdo con la agencia Efe.

El juez Terry J. Hatter, del Tribunal de Distrito para el Centro de California, ordenó el pasado 15 de octubre a la agencia migratoria liberar a 50 prisioneros por día hasta que la población de la prisión se redujera de 772 a 475.

ICE libera 250 inmigrantes
Foto: Twitter.

“La Corte ha estado preocupada por algún tiempo por la falta de franqueza mostrada por el Gobierno en este caso. Ahora, la Corte está preocupada por la deshonestidad directa por parte de los abogados del Gobierno”, escribió Hatter en su orden de 15 páginas.

El ICE dijo hoy en un comunicado que, de conformidad con la orden del tribunal, el centro de detención de Adelanto, que es manejado por el contratista GEO, liberó a “más de 250 delincuentes extranjeros de regreso a las comunidades”.

El director en funciones del ICE, Tony H. Pham, advirtió que la agencia “ha cumplido con esta orden judicial excesiva; sin embargo, el público debe saber que el fallo indudablemente los pone en mayor riesgo”.

La población de la cárcel con capacidad para unos 1.900 detenidos es aproximadamente de 465 en este momento, informó el ICE.

Reacción a una demanda

La orden de Hatter es la última de una demanda presentada en abril por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el ICE y GEO por las supuestas condiciones de hacinamiento en las instalaciones que no abordan las pautas adecuadas de distanciamiento social y saneamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

A las quejas se sumaron poco después denuncias de defensores de los inmigrantes sobre el supuesto uso indebido de productos químicos en las celdas que estaban poniendo aún más en peligro a los detenidos.

Según las cifras del ICE en Adelanto 238 detenidos se han contagiado de covid-19, de los cuales 63 actualmente están aislados o siendo tratados por la enfermedad.

Jessica Bansal, abogada senior de ACLU SoCal, recalcó que “ocho meses después de (el inicio de) la pandemia, más de 700 personas permanecían encarceladas por violaciones civiles en una cárcel abarrotada donde las medidas de protección básicas son imposibles y docenas se enferman con covid-19 todos los días”.

En ese sentido el reverendo Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), dijo hoy a Efe que a pesar de la reducción, el ICE aún mantiene tras las rejas a personas como el pastor guatemalteco Hugo Rolando Osorio Gómez, que tiene 61 años y ya contrajo el virus. El religioso es un residente permanente detenido por supuestamente tener una alerta de arresto de la Interpol.

También continúa detenido el religioso Alan Altamirano, que tiene una condición cardiaca que le exige tomar medicamento todas las noches.

“Esto es inhumano; estos centros de detención no deberían existir. Exigimos que nuestros hermanos sean liberados y que dejen de exponerlos a la muerte”, advirtió Torres.

El ICE resaltó que entre los que fueron liberados, más de 60 migrantes tenían órdenes finales de deportación por parte de jueces federales de inmigración.

A las demandas y las constantes protestas de organizaciones como Inland Coalition for Immigrant Justice, los familiares se sumaron con una huelga de hambre y cadena de oración frente a las oficinas del ICE a principios de octubre para exigir la liberación de sus familiares.

“Creemos que hubo una intervención divina en la resolución del juez porque fue justo antes que hicimos todas estas peticiones y esperamos que Dios nos vuelva a escuchar y liberen a todos los detenidos”, insistió el líder religioso.

Archivado como: California emite órdenes de clemencia y perdona a varios hispanos