Crónica: ‘Cazados’ en redada de La Migra serán indemnizados

  • Crónica: ‘Cazados’ en redada de La Migra serán indemnizados.
  • ¿Te acuerdas de la enorme redada de 2018 en una procesadora de carne? Ahora la tortilla se dio la vuelta.
  • La empresa tendrá que indemnizar a decenas de trabajadores detenidos en aquel momento. 

Corría el mes de abril del 2018. Los trabajadores de una procesadora de carne en Tennessee vieron cómo sus vidas cambiaban para siempre después de que La Migra entrara en el lugar y llevara a cabo una de las más grandes redadas.

Cayeron docenas de personas ‘cazadas’ porque parecían o eran hispanos. Agentes de ICE y CBP detuvieron a un centenar de trabajadores en la planta de la firma Southeastern Provision.

Cundió el pánico, el miedo, la desesperanza. Cientos vieron cómo sus sueños de hundían y tuvieron que enfrentar lo que más temían.

En su frenesí por arrestar inmigrantes, los agentes no se pararon a comprobar estado de ciudadanía o documentación. Se llevaron por delante a todo el que les pareció hispano, “adentro” por portación de cara.

Primero eran esposados, detenidos e incomunicados y, después, una vez que ya habían sufrido el trauma durante horas, es que les pidieron la documentación.

Fue la mayor redada de inmigración en casi una década. Eso es aplicar el terror.

Pero no estaban tan solos como creían. Meses después, Southern Poverty Law Center (SPLC) decidió luchar por estos trabajadores.

Y comenzó una batalla legal de esas titánicas. Nuestra gente se sentía respaldada, pero seguían asustados y desmotivados. ¿Realmente iban a conseguir que alguien defendiera sus derechos como corresponde?

El SPLC, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, los abogados Eben P. Colby, Jeremy Berman, Arthur Bookout y el bufete de abogados Sherrard, Roe, Voigt & Harbison presentaron la demanda contra la planta empacadora de carne en febrero de 2019.

SPLC dijo que en aquella redada se violaron los derechos de los trabajadores contra las incautaciones ilegales y la igualdad de protección bajo la Cuarta y Quinta Enmiendas.

Y después de más de un año de lucha, hermano… ¡lo consiguieron! La planta procesadora de carne tendrá que pagar en concepto de indemnización más de $600,000 a los trabajadores.

Ese dinero lo tendrán que pagar por indemnizaciones y por sueldos no pagados que la procesadora robó a los trabajadores. Ahora tendrán que pagarles el doble de los salarios que les robaron.

“Este acuerdo confirma nuestras preocupaciones de que los trabajadores afectados por ICE estaban sujetos a una explotación laboral atroz, incluido el robo de salarios y la inseguridad. Condiciones de trabajo, que se dieron durante muchos años”, dijo Julia Solórzano, abogada de SPLC.

Además, añadió: “Si bien este acuerdo proporciona a estos trabajadores un alivio muy merecido, también merecen justicia por su perfil racial y ser objeto de arrestos ilegales”.

Cazados en redada indemnizados: se hizo justicia, por Mario Guevara

AP

Mira hermano, no sé cómo lo ves tú, pero a mí esto me parece una gran noticia en medio de todo el caos. Por fin se hace justicia de la forma correcta.

Que seamos hispanos, que no tengamos “papeles” no nos hace merecedores del trato y abuso que, en muchas ocasiones, se nos da.

Así que, aunque $600,000no arreglen el mundo y mucho menos el miedo y la angustia de los que tuvieron que sufrir inmerecidamente aquella redada de La Migra… me hacen sentir bien, me hacen sentir que también somos escuchados y apoyados.

Gracias por leer mi columna de hoy para Mundo Hispánico, te espero en la de mañana, como siempre.

Página: 1 2