Crónica: Cadena perpetua para latina por “matar” a su mamá

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica: Cadena perpetua para latina por “matar” a su mamá
FOTO: Alguacil del condado de Forsyth
  • Crónica: Cadena perpetua para latina por “matar” a su mamá
  • Amalia Ramírez descuidó a su anciana madre y eso le costó la muerte
  • Policía descubre casualmente el cadáver cuando intentaba auxiliar a Amalia

Crónica cadena perpetua latina. Durante una conversación telefónica que Amalia Elvira Ramírez tuvo con un familiar, ella le dijo que planeaba suicidarse esa misma noche en su casa. Angustiado, su pariente le mandó de inmediato a la policía para que la persuadiera de evitar semejante acción o en su defecto, que la auxiliara.

Las autoridades del condado de Forsyth, en el estado de Georgia, llegaron al domicilio en cuestión de minutos para tratar de evitar una desgracia. Tocaron a la puerta y la misma Amalia les abrió la puerta. “Qué alivio. Llegamos a tiempo”, tal vez pensaron entre sí los uniformados. No tenían ni idea de lo que les esperaba.

Crónica cadena perpetua latina: Alertados por un fuerte hedor

Crónica Cadena perpetua latina: Alertados por un fuerte hedor
FOTO: Alguacil del condado de Forsyth

Los agentes le pidieron permiso a la dama para ingresar a la casa y hablar así con ella para tratar de calmarla y éste les fue concedido. Pero apenas dieron unos cuantos pasos adentro cuando comenzaron a sentir algo muy desagradable. Un olor terrible, indescriptible, lo que los puso en alerta.

Ante la sospecha de que algo malo podría estar ocurriendo en ese hogar, los oficiales comenzaron a buscar la procedencia del hedor y no tardaron en descubrir que provenía de una de las recámaras, la cual estaba con llave. Tras abrir la puerta, se toparon con un hallazgo que jamás se imaginaron. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.

Crónica cadena perpetua latina: Encontraron un cuerpo descompuesto

Crónica Cadena perpetua latina: Encontraron un cuerpo descompuesto
FOTO: Alguacil del condado de Forsyth

Los uniformados hallaron en la cama lo que parecía ser un cadáver ya en avanzado estado de descomposición. Tras interrogar a la mujer, ésta les dijo que se trataba de Himilce Ramírez, su anciana madre de 83 años de edad, quien había fallecido recientemente, según ella, por causas naturales.

La mujer les dijo que la octogenaria estaba enferma y que a pesar de que ella había hecho todo lo posible por cuidarla, nada pudo hacer para evitar su muerte. A pesar de ello, la mujer de 56 años fue arrestada de inmediato bajo el cargo grave de haber ocultado la muerte de otra persona. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.

Crónica cadena perpetua latina: En el banquillo de los acusados

Crónica Cadena perpetua latina: En el banquillo de los acusados
FOTO: Alguacil del condado de Forsyth

El horrendo descubrimiento se suscitó en diciembre de 2018 y el juicio en contra de la sospechosa estaba programado para principios del año pasado, pero cuando se vino lo fuerte de la pandemia fue pospuesto hasta nuevo aviso. La semana pasada por fin se llevó a cabo y Amalia por fin se sentó en la silla de los acusados.

Tras escuchar los alegatos, tanto a favor como en contra de la imputada, el jurado a cargo del caso la declaró culpable de las acusaciones en su contra, entre las que se destacaban homicidio doloso, explotación de un anciano y negligencia en perjuicio de una persona de la tercera edad. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.

Crónica cadena perpetua latina: El resto de sus días tras las rejas

El resto de sus días tras las rejas
FOTO: Archivo

Tras ser encontrada culpable, el juez estatal emitió su sentencia. El magistrado consideró que lo ideal es que una persona con las características de Amalia permanezca en prisión por el resto de su vida, por lo cual dictó contra ella cadena perpetua, que fue justo la recomendación que le hizo la Fiscalía.

“Generalmente, cuando alguien está enfermo o muere, hay una familia a la que le importa, pero en este caso (la señora Himilce) estaba sola. No había nadie con ella”, apuntó evidentemente compungida Sandra Partridge, la fiscal de Distrito de la localidad de Forsyth, que fue la acusadora de Amalia. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.

Trataron de ocultar el mal olor con velas

Trataron de ocultar el mal olor con velas
FOTO: Archivo

La funcionaria se declaró satisfecha por el resultado del juicio y convencida de que se hizo justicia, ya que argumenta que los ancianos son igual de vulnerables que los niños y que, por ende, necesitan ser cuidados y protegidos, todo lo contrario, a lo que le tocó vivir a la víctima en este caso.

De acuerdo con la fiscal Partridge, la negligencia de Amalia fue tanta que hasta llegaron al punto de prender velas para cubrir el olor y que, además, el cuerpo estaba cubierto por un plástico de embalaje, pero que nada de eso lograba contener el hedor. Por si eso fuera poco, tras efectuarle la autopsia al cuerpo determinaron que había sufrido mucho. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.

Respetan la decisión de la justicia

Respetan la decisión de la justicia
FOTO: Shutterstock

Todo indica que la anciana sufría de múltiples llagas en diversas partes de su cuerpo, producto de haber estado confinada en una cama por los últimos meses de vida. En pocas palabras, evidentemente estuvo completamente descuidada en su habitación durante largo tiempo, sufriendo a solas la tortura del dolor.

Y en cuando encontraron el cuerpo, debido al alto estado de descomposición las autoridades creen que ya llevaba también varios días o quizá semanas muerta. Como las dos mujeres vivían solas, no había nadie más que pudiera estar pendiente de la anciana, excepto su irresponsable hija. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.

Los ancianos requieren mucha atención

Los ancianos requieren mucha atención
FOTO: Getty Images

John Rife, el abogado defensor de Amalia, declaró al diario local Forsyth County News que respetan el veredicto del jurado, aunque están en desacuerdo con él. El letrado no descartó la posibilidad de apelar al fallo, pues está convencido de que su cliente sí cuidó a su madre en lo que estaba en sus posibilidades.

Lo que expuso la fiscal Partridge es completamente cierto. Los ancianos no solo requieren que se les dé comida y agua, sino que también que no sean ignorados en sus dolencias. Necesitan que se les brinde el cuidado médico que requieran, dependiendo de sus necesidades físicas y por nada en el mundo se les debe confinar. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.

Alerta con nuestros viejitos

Alerta con nuestros viejitos
FOTO: Archivo

Cuidar de la higiene personal de los ancianos también es indispensable, porque de lo contrario, eso les deteriora su salud de una manera acelerada. Además de que eso mismo podría ser la causa de que las personas de la tercera edad, que ya de por sí están en situación vulnerable, contraigan otras enfermedades.

En este lamentable caso Amalia Elvira Ramírez seguramente lo aprendió tarde, pero nosotros que no hemos pasado una situación similar, aún estamos a tiempo de hacer lo correcto con nuestros ancianos, ya sean padres o abuelos. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica cadena perpetua latina.