Síntomas de Covid prolongado: Qué son y cómo tratarlos

Los síntomas del covid en ocasiones pueden durar algo más de lo previsto, pero te contamos cómo tratarlos para que tú puedas estar (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El Covid prolongado es definido como una afección en la que se experimentan síntomas del Covid después de 8 a 12 semanas o meses de haber padecido el contagio inicial de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, el Covid prolongado es aquel que permanece por más de tres meses en el organismo de los pacientes afectados y ocasiona síntomas que no pueden ser atribuidos a otra enfermedad: ¡Conoce cuáles son y cómo tratarlos!

Fatiga

La fatiga y el cansancio es una respuesta del organismo ante una infección, y es una manera en la que el cuerpo puede combatir una enfermedad; sin embargo, en el caso del Covid prolongado, este síntoma puede permanecer por varias semanas e incluso meses. Los expertos recomiendan adoptar hábitos como una alimentación balanceada y actividades como la yoga o los ejercicios de respiración, que ayudan a oxigenar el organismo y adoptar mejores patrones de sueño que contribuyan con el descanso del paciente.

Pérdida de olfato por covid

Una toma cercana de nariz como concepto de pérdida de olfato por covid
Shutterstock

La pérdida del olfato en pacientes que sufren de Covid prolongado es un síntoma común, que en algunos casos puede llegar a causar depresión, ansiedad o falta de apetito ante la incertidumbre de la condición. En estos casos, se recomienda que el paciente se someta a sesiones de aromaterapia, integrando poco a poco olores suaves y favoreciendo la exposición a espacios abiertos que puedan disipar los aromas que detonan la parosmia.

Dificultad para respirar

Es posible que los pacientes que sufren de Covid prolongado experimenten una sensación de dificultad para respirar debido a las alteraciones en los niveles de oxigenación derivados de la enfermedad. Una de las recomendaciones que se le hacen a los pacientes es la de adoptar posturas que permitan el buen funcionamiento de los músculos, y realizar ejercicios de respiración; todo esto, descartando previamente la existencia de un padecimiento subyacente. 

Niebla mental luego del covid

Una mujer con síntomas de confusión
Shutterstock

La niebla mental es uno de los síntomas asociados con la exposición al Covid y con el Covid prolongado, lo que provoca una falta de concentración y dificultad para recordar cosas, personas o situaciones de la vida diaria. En meses recientes, la ciencia ha podido dar resultados alentadores para el tratamiento de la niebla mental, enfocándose en los sistemas respiratorio y cardiovascular para favorecer la salud cerebral.

Dolor de articulaciones

Los dolores musculares y articulares en brazos y piernas se presentan como uno de los síntomas que más afectan la vida cotidiana de las personas que padecen de Covid prolongado; en estos casos, el médico puede referir a un especialista en terapia física o tratar los síntomas con medicamentos. El impacto que provoca el Covid prolongado puede llegar a confundirse con otros padecimientos, y por eso se requiere de un plan personalizado que promueva la restauración de la salud.

Problemas estomacales después de tener covid

Shutterstock

El Covid prolongado ocasiona, en algunos pacientes, síntomas como náuseas, vómitos, diarreas y dolores estomacales persistentes que no pueden ser explicados por otro padecimiento. Un cambio en la alimentación y el consumo habitual de agua y bebidas hidratantes ayudará a favorecer la restauración de la flora intestinal, ayudando a combatir de manera más efectiva las molestias producidas por este padecimiento.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado