Covid Hunter, el primer detector viral sin contacto se fabricará en México

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock

La empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International escaneará el Covid con un dispositivo de última generación que, se contempla, será fabricado en México.

¿Quieres saber más acerca de este nuevo instrumento de detección contra el Covid? ¡Aquí te platicamos acerca de él!

  • La detección del Covid será más sencilla gracias a un invento que muy pronto será fabricado en México
  • Bajo el nombre de Covid Hunter, un nuevo dispositivo podrá escanear la presencia del virus SARS-CoV-2, conocido coloquialmente como Covid
  • El primer detector viral sin contacto en todo el mundo será desarrollado por la empresa Advanced Medical Solutions International

De acuerdo con los medios internacionales, ya es posible detectar la presencia de Covid en las personas sin necesidad de realizar pruebas invasivas.

Esto, gracias al dispositivo conocido como Covid Hunter, un escáner diseñado para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en cuestión de segundos, lo que lo convierte en el primer detector viral sin contacto que se ha fabricado en todo el mundo.

Si todo sale como se espera, México se convertirá en el país de fabricación de este nuevo instrumento de detección, y su desarrollo estará en manos de la empresa norteamericana Advanced Medical Solutions International (AMSI).

Entre las características principales del Covid Hunter se encuentra que este está diseñado para detectar rastros de Covid en personas y objetos, sin necesidad de realizar pruebas médicas convencionales.

Asimismo, una de las ventajas que se presentan con este dispositivo es que también es capaz de rastrear las nuevas variantes de Covid y otros virus, específicamente el de la influenza.

La empresa encargada de su fabricación declaró a los medios que “El Covid Hunter es un detector de virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, demostrando un 99% de efectividad y con sensibilidad dentro de 0 a 2 metros en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano”.

¿Dónde será posible detectar el Covid? Con este nuevo aparato, los profesionales podrán localizar el virus en órganos como los pulmones, la garganta e incluso en la piel de los individuos; en cuanto a superficies, la ropa también será uno de los objetos en los que el Covid Hunter detectará la presencia de los virus en cuestión.

Paramédico en tiempos de COVID19
Foto: Shutterstock

Covid Hunter: el aparato que podría cambiar la manera en la que se detecta el coronavirus y la influenza

El Covid Hunter ya ha causado buenas impresiones entre los profesionales de salud. Alejandro Díaz Villalobos, especialista mexicano e investigador que forma parte del desarrollo de este proyecto, asegura que el dispositivo ha demostrado tener una eficacia del 100%.

El médico confía en que este tipo de aparatos ayudará a la población a prevenir un mayor índice de contagios, y que “Si podemos detectar de forma inmediata quién sí está infectado, podemos mitigar su contacto con otras personas o controlar su acceso”.

Entrevistado por la revista Forbes, Villalobos declaró que el equipo encargado de desarrollar el proyecto está conformado por expertos de Jordania y de Estados Unidos, pero que será en México donde este se fabrique y distribuya.

El médico confía en “tener el primer prototipo de producción en tres semanas”; cuando esto ocurra, el siguiente paso será conseguir la autorización de las autoridades sanitarias internacionales, como la FDA en Estados Unidos y Cofepris en México.

Díaz comentó que “Yo sí pediría a la Cofepris que nos permita avanzar lo más ágil que podamos con todo el proceso de tramitología para su autorización, en especial porque estamos en el punto más crítico de la propagación del virus”.

Otro de los puntos fuertes del Covid Hunter es que su precio será accesible, con el objetivo de que pueda ser distribuido a una gran parte de la población, ayudando de esta manera a salvar tantas vidas humanas como sea posible.

En la misma entrevista, el galeno compartió: “Tengo experiencia en investigación médica en México, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo y te puedo decir que nunca en mi vida había visto una tecnología tan revolucionaria como ésta, que me hizo tomar un vuelo de 22 horas para comprobar por mí mismo su efectividad”.

El médico investigador explicó un poco acerca del proceso que se vivió previo a la toma de decisiones con respecto a la fabricación del Covid Hunter en México, y dijo que desde hace algunos meses se reunió en Jordania un panel de expertos en bioseguridad, virología e inmunología para compartir los nuevos avances en materia de Covid-19.

Ahí, asegura, “Debatimos muchas cosas y aprendimos muchas más y como parte de la reunión un grupo de expertos presentaron una tecnología, que mediante el uso de un escáner láser, no mayor al que podemos encontrar en las tiendas de autoservicio, podemos detectar la presencia del virus en personas, todo tipo de superficie a casi 2 metros de distancia e incluso a través de plásticos o vidrios delgados”.

El Covid Hunter funciona por medio de un rayo láser, que a simple vista aparenta ser un escáner, y un software diseñado para analizar en tiempo real la presencia de Covid-19 en el organismo o en las superficies.

De identificar la existencia de la proteína, el escáner emitirá una alerta; de no encontrarla, el dispositivo continuará operando de manera regular.

Por último, el médico dijo que, durante las pruebas realizadas por el equipo de expertos, los resultados mostraron un nivel de eficacia del 100%, por medio de la detección del Covid y la validación de las pruebas por medio de un examen PCR.

Fuente: Forbes

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio