Tratar el Covid en casa: Lo que tú y tu familia necesitan saber

Las medidas de seguridad para cuando una persona tiene covid en casa son necesarias, pues te dotan de las armas para que tú estés un (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Recupérate del Covid en casa! Si has sido diagnosticado con esta enfermedad y tus síntomas son leves, o incluso si no presentas síntomas, el cuidado en casa será la mejor opción para recuperarte de manera segura. Conoce los mejores tips para tratar el Covid en casa: si tú o alguno de tus familiares se encuentra enfermo, implementa estas medidas y permanece en constante contacto con tu médico de cabecera para monitorear tu progreso en todo momento:

Usa mascarilla

Recuerda que el Covid es una enfermedad de alto contagio, por lo que es sumamente importante utilizar en todo momento una mascarilla, especialmente si te encuentras atendiendo a tu familiar contagiado. La persona que se encuentre enferma deberá permanecer aislada en un cuarto que se encuentre lo más lejos posible de toda la familia y abrir las ventanas para ayudar a que circule el aire.

Mantén tus manos lejos de tu rostro

Mujer paciente de coronavirus
Shutterstock

La higiene será un aspecto primordial para que el cuidador y el resto de la familia evite contagiarse de Covid; por eso, será necesario implementar estrictas medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente. Una técnica que recomiendan los especialistas en salud es lavarse las manos con agua y con jabón por al menos 20 segundos, además de utilizar un jabón que contenga al menos 60% de alcohol.

Monitorea tus niveles de oxigenación como paciente

Aunque los síntomas de la enfermedad sean leves, nunca está de más contar con un oxímetro para detectar cualquier cambio radical en los niveles de oxigenación, ya que este es uno de los principales síntomas de un deterioro pulmonar en pacientes con Covid-19. Los médicos recomiendan solicitar ayuda médica urgente en caso de que los niveles de oxigenación sean menores a 92% o que el paciente presente problemas de concentración, dificultades respiratorias o dolor de pecho.

Identifica las señales de alerta de síntomas graves de covid

Paciente con temperatura
Shutterstock

Si estás cuidando a un paciente contagiado de Covid, no olvides identificar los síntomas más graves de la enfermedad y las señales de alerta que podrían indicar la necesidad de llamar a los servicios de emergencia. Entre estas señales de alerta se encuentran: dificultades para respirar al estar parado, fiebre, cambios en el color de la piel, problemas para permanecer despierto, confusión o labios azules.

Consume suficientes líquidos para combatir el covid

La hidratación es clave para la recuperación de los pacientes con Covid, especialmente si presenta síntomas fuertes como fiebre, cansancio, o congestión nasal, por mencionar algunos. Se recomienda consumir suficientes cantidades de agua, tés, bebidas hidratantes y alimentos como sopas o consomés que nutran al paciente y le den la suficiente energía para recuperarse.

Cuida la postura

Shutterstock

Si el paciente tiene tos, lo más recomendable será evitar que este se recueste en su espalda y procurar que se recueste de costado o, bien, que permanezca sentado en una posición erguida. Si la congestión es severa y el paciente tiene la sensación de no poder respirar, intenta que este se siente en una silla, poniendo sus manos en las rodillas e inclinándose hacia adelante para conseguir una postura que le permita respirar con mayor comodidad.

Consume alimentos sencillos de digerir

Es posible que los pacientes que sufren de Covid sufran de una falta de apetito durante la fase más aguda de la enfermedad; por este motivo, lo ideal es consumir alimentos sencillos de digerir como sopas, caldo de pollo o pan. Además de conseguir los nutrientes esenciales para recuperarse, evitarán sufrir deshidratación severa o padecer dolores estomacales que incrementen sus malestares.

Consulta cuáles son los medicamentos que puedes consumir

Shutterstock

No todos los pacientes que padecen de Covid sufren de los mismos síntomas; algunos de ellos reportan molestias leves que pueden ser tratadas con paracetamol, mientras que otros requieren de medicamentos más especializados. En caso de sufrir de fiebres altas, dificultades para respirar, dolor de pecho y otros síntomas severos, se recomienda contactar a los servicios de emergencias para que un médico especialista administre el tratamiento correspondiente.

Desinfecta tu casa todos los días debido al covid

Entre las recomendaciones de limpieza se encuentran: separar todos los utensilios que la persona a la que cuidas haya utilizado para comer y limpiar todas las superficies de tu hogar, a excepción del cuarto en el que se encuentra el paciente. Asimismo, deberás tener especial cuidado al momento de lavar la ropa y lavarte las manos después de tocar las prendas de la persona que se encuentra enferma; también es importante desinfectar los cestos de la ropa para evitar la propagación del virus.

Evita compartir tus utensilios

Shutterstock

Evita a toda costa compartir utensilios como cucharas, tenedores, platos o vasos con la persona que se encuentra contagiada, y utiliza guantes cada vez que laves dichos utensilios. Además de utilizar guantes para lavar la ropa, entregar la comida al paciente o tener contacto con él, recuerda lavarte las manos y desechar los guantes una vez que hayas terminado de usarlos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado