15 síntomas de que puedes estar sufriendo de ortorexia

La ortorexia es una condición en la cual las personas siempre quieren comer opciones saludables al grado de que la idea de no poder (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

¿Sabes qué es la ortorexia nerviosa? La doctora Karin Kratina, dice, “aquellos que tienen una ‘obsesión enfermiza’ por comer saludablemente pueden estar sufriendo de ‘ortorexia nerviosa’, un término que significa literalmente ‘fijación por comer bien’. La ortorexia empieza como un inocente intento de comer más saludablemente, pero los ortoréxicos se obsesionan con la pureza y calidad de los alimentos. Qué consumen, cuánto y cómo”.

Como sus hermana, la anorexia, bulimia, la ortorexia nerviosa es una enfermedad muy astuta que se disfraza a sí misma como algo que estamos haciendo para mejorarnos cuando, en realidad, estamos en un camino hacia la autodestrucción. Si para ti comer sano puede haberse salido de control, hemos encontrado 15 señales de que podrías estar sufriendo de esta condición. Esta lista de síntomas de ortorexia no son un diagnóstico, sino simplemente una concienciación de algunos hábitos que podrían no ser tan saludables como pensabas. Si te identificas con alguno, ponte en contacto con el National Eating Disorders Association.

1. Lavado excesivo

Mujer lavando comida saludable
Shutterstock

Lavas obsesivamente los alimentos que desea comer.

2. Calidad y pureza

Le das un enfoque intenso a la calidad y pureza de los alimentos que vas a comer, buscas indicios de que pueda haber un problema.

3. Paranoia con lo saludable

Shutterstock

Estás paranoico con los conservantes, aditivos y colorantes de la comida al grado que estás tan asustado que no puedes comer nada de nada.

4. Anti todo

Rechazas el azúcar, la sal, la grasa y quizás también la carne o los productos lácteos a un punto que te puede estar creando problemas de salud incluyendo la desnutrición.

5. Las personas con ortorexia planifican todo demasiado

Shutterstock

Las personas con síntomas de ortorexia suelen pasan muchas horas de cada día planificando y preocupándose por sus comidas intentando evitar situaciones donde comer alimentos ‘prohibidos’.

6. El castigo

Te castigas cuando rompes alguna de tus propias reglas de alimentación. Esto podría incluir el ayuno o exceso de ejercicio.

7. Una persona con ortorexia sólo cocina en su cocina

Shutterstock

Los ortoréxicos a menudo insisten en preparar sus propias comidas en sus propias cocinas exclusivamente.

8. Aislamiento

“Perseguí el bienestar a través de una alimentación saludable por años pero, poco a poco, comencé a sentir que algo iba mal. La poesía fue desapareciendo de mi vida. Mi habilidad para continuar conversaciones normales se vio perjudicada por pensamientos intrusivos sobre alimentos. La necesidad de obtener comidas sin carne, grasas y productos químicos artificiales, puso casi todas las formas sociales de comer fuera de mi alcance. Estaba solo y obsesionado… Me resultó muy difícil liberarme. Había sido seducido por esta obsesión. El problema del sentido de la vida había sido transferido inexorablemente a la alimentación”, dice el Dr. Steven Bratman.

9. Juzgar a los demás

Shutterstock

Tener o expresar pensamientos críticos sobre las personas que siguen dietas más laxas es un síntoma de ortorexia.

10. Falsas alergias

Todos aquellas personas que se auto diagnostican con intolerancia al gluten, por ejemplo… el auto diagnóstico de alergias a los alimentos es una señal de que algo no anda bien.

11. La dieta lo cura todo

Comida saludable
Shutterstock

Si piensas que evitar determinados alimentos tiene un poder positivo desmedido… tienes ortorexia.

12. Solo comida saludable

Cuando ya no consumes nada de aquellos a lo que crees que eres alérgico, tiene ‘químicos feos’ y ‘aditivos’, todo lo que es “artificial”, te quedas sin nada para comer.

13. Salud mental

Shutterstock

Estos mecanismos conducen a un deterioro físico y mental y pueden incluso provocar síntomas de depresión.

14. Todo el mundo sabe

Amigos y familiares saben que tienes un problema alimenticio.

15. Demasiada preocupación por comer saludable

Hombre con ortorexia preocupado
Shutterstock

La gente que te quiere en tu vida demuestra preocupación por tu bienestar, mientras que tú estás preocupado por tu propio bienestar, obsesionado con tu nivel de bienestar y tu salud externa e interna.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado