Coronavirus: ¿Qué hago si no me llega el dinero del estímulo económico?

Algunas personas ya han recibido la ayuda por coronavirus, mientras que otras se preguntan ¿qué hago si no me llega el estímulo económico?

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La ayuda económica del gobierno por el coronavirus ya ha empezado a llegar a manos de los contribuyentes
  • Otras personas aun se preguntan ¿qué hago si no me ha llegado el dinero del estímulo económico?
  • El economista Rafael Marrero responde tus inquietudes en este tema

 

Algunas personas ya han recibido la ayuda del gobierno por el coronavirus, mientras que otras aun se preguntan ¿qué hago si no me ha llegado el dinero del estímulo económico?

Recientemente, también se dio a conocer que el Gobierno tiene otros planes y está trabajando en un nuevo paquete de estímulos, pero ¿parte de ese dinero llegará a manos de los contribuyentes?

Son muchas las inquietudes en torno al tema económico y a las ayudas de gobierno, por eso contactamos al economista Rafael Marrero, quien nos ayudará a despejar las dudas.

Primero, cuéntenos sobre el nuevo paquete de estímulos que prepara el gobierno, ¿en qué faceta está y que incluiría? ¿Qué tipo de ayuda nueva vendría?

Como ustedes saben, ya el paquete anterior incluía dos trillones de dólares en ayuda para las pequeñas empresas a través de diferentes medidas.

Por ejemplo, tenemos la ayuda del PPP, el programa de protección del cheque de trabajo que se efectúa a través de la banca privada, de organizaciones como Bank of America, Chase, Wells Fargo, etcétera.

Estaba también el préstamo de Emergency Economic Injury Disaster. El préstamo de asistencia por concepto de daño económico de desastre económico.

Bueno, en estos momentos se está planteando inyectar fondos adicionales a esas instituciones que quedaron pendientes en la primera ronda.

Mi cálculo era que necesitaríamos aproximadamente 1,5 trillones de dólares para satisfacer la demanda de los millones de negocios en los Estados Unidos y esta medida definitivamente nos lleva hacia un tercio del camino necesario para aliviar esas pequeñas empresas de entre uno y cuatro empleados.

¿Vendrá una nueva ayuda económica?

Hasta la fecha no se está hablando de incluir fondos adicionales para las familias.

Esos cheques se van a seguir mandando por correo. De hecho, ya salieron 80 millones de cheques que han sido procesados.

Quiero que entiendan que el Departamento del Tesoro tiene unas limitaciones de cinco millones de transacciones por semana que puede efectuar debido a asuntos sistémicos.

Los próximos 60 millones de cheques van a llegar a manos de los contribuyentes, de las personas que pagaron sus impuestos, que no tengan deuda con el fisco número uno y que ganen menos de 75000 dólares al año cada uno.

Hay personas que califican y aun no han recibido el pago, ¿Todavía viene dinero en camino?

Actualmente están procesando cheques.

Los exhorto a que revisen por lo menos una vez, no más de una vez al día, porque el sistema los puede bloquear.

Tengan cuidado de no entrar más de una vez al día para chequear, verificar el estatus de su pago, de su cheque y también la buena noticia es que las personas mayores de edad que recibían seguro social, que nunca habían llenado una contribución de ingresos, califican para este programa. Pueden ingresar a la página de IRS, a donde está mi cheque y podrán actualizar su información para recibir el dinero depositado directo a sus cuenta.

Beneficiarios de DACA no podrán cobrar ayuda por coronavirus del gobierno de Trump
Coronavirus: ¿Qué hago si no me llega el dinero del estímulo económico?. Foto: Shutterstock

¿Qué hago si no me ha llegado el dinero del estímulo económico?

Bueno, lo primero que debemos preguntar es si tenía la información actualizada de su cuenta de banco.

Asumimos que no haya habido ningún cambio en su cuenta de banco en el último año.

Por ejemplo, hay personas que han cerrado una cuenta de banco y han abierto otra. Si este es el caso, que vaya a la página web y que actualice su información lo antes posible para tener toda la información actualizada para que el Departamento del Tesoro entonces pueda transmitir el pago a su cuenta.

Porque lo que ha estado pasando es que las personas con la información de cuentas caducas o cerradas y esos cheques entonces el banco le reporta al Tesoro ‘mire, esta persona no tiene una cuenta’, entonces le mandan un cheque físico y por eso se demora todo. Así que, por favor, verifiquen su información del banco. Muy importante, muy importante.

Le llegaron los $1200 de ella, pero los de $500 de sus dependientes no, ¿qué pasó?

No saben qué está pasando con eso.

Sí, que estén pendientes porque en cualquier momento les ingresará el dinero.

A lo mejor llenó la declaración con su esposo o hubo algún cambio en el estatus. No conozco su caso, puede que se deba a alguna discrepancia; pero si ellos están bajo el nombre de ella, debe recibir los fondos.

Aun no recibo mi dinero, ¿es posible que lo estén mandando a la persona que me ayudó a realizara los taxes?

Es muy posible. Los exhorto a que verifiquen con su contador o con su preparador de impuestos, porque a veces ocurre lamentablemente.

Entonces hay que ver qué está pasando con esas personas que colocaron en su declaración de impuestos el número de cuenta de su contador y que ahora estos contadores o preparadores de impuestos son los que están recibiendo el cheque.

Hemos recibido notificaciones de personas que dicen que estos preparadores de impuestos no les quieren dar el dinero y que ellos quedaron en el aire.

Es que sí está el depósito ya en la cuenta de la persona, pero no les están dando su dinero eso es un delito federal. Es un delito federal muy serio porque estamos hablando de fondos de la República, fondos del pueblo, eso se llama enriquecimiento ilícito. Las personas que sean víctimas de este tipo de prácticas deben llamar a la oficina del Inspector General de la República para proceder con una denuncia si no le pagan su dinero. Por favor, reporten esta conducta criminal.

Archivado como: Coronavirus: ¿Qué hago si no me llega el dinero del estímulo económico?

Continua artículo relacionado