Los CDC informan que personas con COVID-19 pueden votar en persona

Los CDC informaron que las personas contagiadas con COVID-19 pueden ejercer su derecho al voto en persona este miércoles 3 de noviembre.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los CDC informaron que las personas contagiadas con COVID-19 pueden votar en persona este miércoles 3 de noviembre
  • “Los votantes tienen derecho a votar, independientemente de si están enfermos o en cuarentena”, indicó la agencia
  • Los votantes que tengan coronavirus deberán informar sobre su estado de salud a los trabajadores electorales

Coronavirus elecciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) indicaron que las personas que estén infectadas o en cuarentena a causa del COVID-19 pueden ejercer su derecho al voto en persona en las elecciones presidenciales de EE. UU. de este martes 3 de noviembre.

“Los votantes tienen derecho a votar, independientemente de si están enfermos o en cuarentena”, de acuerdo con las directrices de los CDC que han sido actualizadas recientemente.

coronavirus elecciones
Foto: Twitter.

La agencia informó que los estadounidenses que tengan coronavirus deben informar sobre su estado de salud a los miembros de los centros de votación para que estén más atentos, informó USA Today.

Asimismo, los CDC resaltaron que todos los votantes deben usar una cubierta facial, mantener la distancia social de mínimo seis pies y lavarse las manos antes y después de ejercer su derecho al voto.

Los CDC recomendaron a los enfermos con COVID-19 utilizar las otras alternativas de votación, incluyendo un lugar de votación designado o una votación en la calle, informó Eyewitness News.

Por su parte, la doctora Deborah Birx, quien ejerce de coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, advirtió el lunes que Estados Unidos está entrando en lo que podría ser la “fase más mortal de esta pandemia… que conduce a un aumento de la mortalidad”, según un informe obtenido por The Washington Post.

EE.UU. supera los 231.400 muertos por covid-19 y 9,28 millones de contagios

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 9.282.362 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 231.486 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.539. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.017 personas, informó la agencia Efe.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (18.533), California (17.679), Florida (16.834) y Nueva Jersey (16.357).

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (10.093), Massachusetts (10.023), Pensilvania (8.812), Georgia (7.999) o Michigan (7.716).

En cuanto a contagios, Texas suma 942.072, le sigue California con 939.832, tercero es Florida con 812.063 y Nueva York es cuarto con 511.368.

El balance provisional de fallecidos -231.486- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 325.000 fallecidos y para el 1 de febrero a los 400.000.

Archivado como: coronavirus elecciones

Abren los colegios electorales en Puerto Rico para las elecciones generales

Los colegios electorales de Puerto Rico abrieron este martes sus puertas a las 09.00 hora local (13.00 GMT) para las elecciones a gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y una consulta, separada y no vinculante, sobre si seguir siendo un estado libre asociado o un estado de EE.UU.

Unos 2,3 millones de puertorriqueños están convocados a las urnas en unas elecciones en que las encuestas dan un resultado muy ajustado para gobernador entre Pedro Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y Carlos Alteri, del Partido Popular Democrático (PPD), informó Efe.

Detrás de ellos se encuentran Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); César Vázquez, de Proyecto Dignidad, y el candidato independiente Eliezer Molina.

Los colegios electorales tienen previsto cerrar a la 17.00 hora local (21.00 GMT) y los votantes tendrán cuatro papeletas para elegir sus opciones.

Archivado como: coronavirus elecciones

Los electores deberán ir a los centros de votación con mascarilla y manteniendo la distancia física.

El reparto del material electoral ha transcurrido en la mañana de hoy sin mayores problemas.

El máximo órgano electoral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene la obligación, según el Código Electoral, de ofrecer resultados preliminares a las 22.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) y este miércoles a las 06.00 hora local (10.00 GMT).

El presidente de la CEE, Francisco Rosado, ha asegurado que “si vamos o no vamos a tener una noción de quién va a ganar, va depender de la ventaja del candidato o la candidata”.

La certificación de los resultados finales tendrá lugar al final del escrutinio general, que está previsto comience el 9 de noviembre.

Las encuestas preven que la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU, Jenniffer González, repita cuatro años más.

En cuanto a la consulta del SÍ o NO a la estadidad, la sexta que se celebra, los sondeos dan ganador al sí para que la isla sea un estado de EE.UU.

Archivado como: coronavirus elecciones

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: coronavirus elecciones

Continua artículo relacionado