Corea del Sur lucha con coronavirus seis veces más contagioso

Corea del Sur lucha ahora contra una variación del coronavirus que es seis veces más contagioso que el virus detectado originalmente. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Corea del Sur lucha ahora contra una variación del coronavirus que es seis veces más contagioso que el virus original
  • KCDC confirma que el virus pudo haber evolucionado en regiones como Estado Unidos y Europa
  • Los especialistas indican que llegó al país asiático como un caso importando

Corea del Sur lucha ahora contra una variación del coronavirus que es seis veces más contagioso que el virus original.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), dijo: “Según lo interpretamos, el virus que pertenece al grupo GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos en marzo y en abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias”.

Con este comentario, reseñado en The Korea Herald, el especialista confirma que el virus pudo haber evolucionado en regiones como Estado Unidos y Europa, pues según los informes llegó al país asiático como un caso importado.

Los investigadores del KCDC piensan que esta nueva cepa pudo haber llegado a Corea del Sur a través de algún pasajero proveniente de estas zonas del mundo.

Corea del Sur lucha con coronavirus seis veces más contagioso
Corea del Sur lucha con coronavirus seis veces más contagioso. Foto: GettyImages

Corea de Sur lucha con coronavirus más contagioso

La GH, como es conocida esta variación, ha resultado ser seis veces más infecciosa que la que se originó en China a finales de 2019.

El Gobierno de Corea del Sur detectó esta nueva cepa del coronavirus a comienzos de abril, cuando aun no habían establecido controles sanitarios a pasajeros provenientes del exterior.

Ahora, las autoridades alertan que la nueva cepa se propaga rápidamente por el país.

Los científicos detectaron en sus investigaciones que la GH es la cepa predominante en estos momentos en dicha jurisdicción.

De las 526 muestras de pacientes diagnosticados con coronavirus que han analizado, el 63,3% (333 muestras) responden a la nueva cepa GH.

Con este descubrimiento las medidas sanitarias podrían extremarse, no solo en Corea del Sur, sino en otros países del mundo donde esta explicación científica daría respuesta a por qué ha sido una tarea difícil tratar de contener los contagios por Covid-19.

Grupo de científicos alerta sobre transmisión del coronavirus por aire

Un grupo de más de 200 científicos publicó este lunes una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a la pandemia del coronavirus son “insuficientes” y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión del virus por aire.

La misiva, adelantada este fin de semana a los diarios The New York Times y The Washington Post y publicada hoy en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países, reseñó Efe.

“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, apuntan los expertos, que señala específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 o 2 metros”, señalan los 239 científicos signatarios.

La advertencia colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

coronavirus aireLos científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluidos, se basan en investigaciones sobre casos de “supercontagio” del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia del coronavirus y responsable de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, explican los expertos.

“Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas. Entender la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas en lugares cerrados requiere a expertos en diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”, añaden.

Estados Unidos sumó 40.030 nuevos casos de coronavirus

Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque si bien el recuento se suele ralentizar los fines de semana, ya que hay estados y condados que tardan más en informar sus estadísticas.

Según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país alcanzaba a las 20.00 hora local (00.00 hora GMT) un total de 2.876.143 de infecciones por coronavirus y 129.891 decesos.

Las cifras diarias en Estados Unidos se han disparado en el último mes a raíz del rebrote de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Mundo Hispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado