Corea del Norte dice haber probado misiles crucero de largo alcance

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Corea del Norte dijo que ha probado con éxito lo que describió como nuevos misiles de crucero de largo alcance
  • Corea del Norte describió sus nuevos misiles como un “arma estratégica de gran importancia”
  • Las pruebas subrayan cómo Corea del Norte continúa expandiendo sus capacidades militares en medio de un estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos

Corea del Norte anunció haber efectuado el fin de semana exitosos disparos de prueba de nuevos misiles crucero de largo alcance, los primeros conocidos en meses que destacan la persistencia del país en ampliar su capacidad militar en medio de un estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

La Agencia Telegráfica Central de Corea dijo este lunes que los misiles crucero, en desarrollo desde hace dos años, mostraron su capacidad de alcanzar objetivos a 1.500 kilómetros (932 millas) de distancia durante las pruebas de vuelo realizadas el sábado y el domingo.

Corea del Norte lanza misiles crucero de largo alcance

Corea del norte misiles
Foto: AP

Corea del Norte describió sus nuevos misiles como un “arma estratégica de gran importancia” que responde al llamado del gobernante Kim Jong Un de reforzar el poderío militar del país, lo cual deja entrever que se les desarrolla para que tengan la capacidad de portar ojivas nucleares.

Los medios de comunicación estatales norcoreanos publicaron fotografías de un cohete disparado desde un camión de lanzamiento y de lo que parecía un misil con alas y aletas caudales desplazándose por el aire, informó The Associated Press.

Misiles representan una “amenaza seria para la paz”

corea del norte
Foto: Twitter

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que las fuerzas armadas están analizando los lanzamientos norcoreanos con base en la información de inteligencia de su país y Estados Unidos. El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que da seguimiento a la situación con sus aliados y que la actividad norcoreana refleja el persistente énfasis de Pyongyang en “desarrollar su programa militar y la amenaza que representa para sus vecinos y la comunidad internacional”.

Por su parte, el secretario jefe del gabinete japonés Katsunobu Kato dijo que los misiles norcoreanos de tal alcance representan una “amenaza seria para la paz y la seguridad de Japón y sus zonas circundantes”.

Japón trabaja con EEUU para evaluar el lanzamiento de los misiles

COREA DEL NORTE
Foto: AP

“Estamos extremadamente preocupados”, dijo Kato, quien mencionó los esfuerzos de Japón para reforzar su capacidad de defensa antimisiles. Kato señaló que Tokio trabaja con Washington y Seúl para reunir información sobre las pruebas más recientes de Corea del Norte pero señaló que no había de momento indicios de que los misiles traspasaron la zona económica exclusiva de Japón.

El anuncio sobre los lanzamientos de prueba de los misiles tuvo lugar antes de que el representante especial del mandatario estadounidense Joe Biden para Corea del Norte, Sung Kim, se reúna el martes en Tokio con sus contrapartes de Corea del Sur y Japón para examinar la estancada diplomacia nuclear con Pyongyang.

Presión y sanciones por parte de Washington

presiones
Foto: Twitter

Durante un congreso del Partido de los Trabajadores en enero, Kim reafirmó su compromiso de mejorar sus armas nucleares disuasorias ante las sanciones y presión por parte de Washington. Dio a conocer una larga lista del armamento moderno que desea, como misiles balísticos intercontinentales de mayor alcance, submarinos nucleares, satélites espía y armas atómicas tácticas. Kim dijo también que sus científicos de defensa nacional están desarrollando “misiles crucero de alcance intermedio con las ojivas nucleares más poderosas del mundo”.

El objetivo de las pruebas de armamento de Corea del Norte es desarrollar un programa nuclear y de misiles que pueda hacer frente a lo que describe como la hostilidad de Estados Unidos y Corea del Sur, pero analistas externos también consideran que es una forma de hacerle ver claramente a Washington y Seúl cuáles son sus exigencias políticas.

Corea del Norte podría estar presionando a EEUU

MISILES
Foto: AP

Con la reanudación de las pruebas, Corea del Norte quizá intenta apremiar al gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden a que actúe frente al congelamiento diplomático después de que Kim no lograra con su arsenal obtener beneficios económicos durante la presidencia de Donald Trump.

La ATCC dijo que los misiles probados durante el fin de semana viajaron durante 126 minutos “a lo largo de una órbita de vuelo eliptica y en forma de 8” sobre territorio de Corea del Norte antes de alcanzar sus objetivos.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de una “situación muy grave” por “error” de Biden

Foto: Twitter.

En marzo, Corea del Norte advirtió que Estados Unidos enfrentará “una situación muy grave” y alegó que el presidente Joe Biden “cometió un gran error” en un discurso al calificar al país asiático como una amenaza a la seguridad.

Biden, en su primer discurso ante el Congreso en marzo, calificó los programas nucleares de Corea del Norte e Irán como “serias amenazas” a la seguridad estadounidense y mundial y dijo que trabajará con sus aliados para abordar esos problemas a través de la diplomacia y la disuasión severa.

“Política hostil”: Corea del Norte ya advirtió a Estados Unidos

Foto: Twitter.

“Su declaración refleja claramente su intención de seguir aplicando la política hostil hacia la RPDC como lo ha hecho Estados Unidos durante más de medio siglo”, expresó Kwon Jong Gun, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en un comunicado citado por la agencia de noticias AP. RPDC significa República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

“Es cierto que el director ejecutivo de Estados Unidos cometió un gran error a la luz del punto de vista actual”, dijo Kwon. “Ahora que la nota clave de la nueva política de Estados Unidos para la RPDC se ha vuelto clara, nos veremos obligados a presionar para que se adopten las medidas correspondientes y, con el tiempo, Estados Unidos se encontrará en una situación muy grave”.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de una “situación muy grave”

Foto: Twitter.

Kwon todavía no especificó qué pasos tomaría Corea del Norte, y su declaración podría verse como un esfuerzo por presionar a la administración Biden mientras está dando forma a su política en Corea del Norte.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, indicó el domingo que la política de Estados Unidos “no tiene como objetivo la hostilidad, sino que está dirigida a soluciones” y “en última instancia, a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea”.

El trabajo diplomático

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos
En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, Kim Jong Un ofrece un discurso en el cierre de la 6ta Conferencia de Secretarios de Célula del Partido de los Trabajadores de Corea, en Pyongyang, Corea del Norte, el 8 de abril de 2021. Vía: AP

“Y estamos preparados para participar en la diplomacia hacia ese objetivo final, pero trabajamos en medidas prácticas que puedan ayudarnos a avanzar en el camino hacia ese objetivo”, dijo Sullivan en “This Week”, del canal ABC.

La Casa Blanca mencionó el viernes que funcionarios de la administración habían completado una revisión de la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte y que Biden planea desviarse de los enfoques de sus dos predecesores más recientes mientras intenta detener el programa nuclear de Corea del Norte.

Sanciones

Presidente Reforma Migratoria, Biden, Papeles
Foto: Shutterstock

La secretaria de prensa Jen Psaki no detalló los hallazgos de la revisión, pero sugirió que la administración buscaría un término medio entre el “gran trato” de Donald Trump y los enfoques de “paciencia estratégica” de Barack Obama. La declaración de Kwon no mencionó los comentarios de Psaki, apuntó AP.

Después de una serie de pruebas nucleares y de misiles de alto perfil en 2016-17, el líder norcoreano Kim Jong Un ofreció un trató diplomático en la cumbre con Trump sobre el futuro de su creciente arsenal nuclear. Pero esa diplomacia permanece estancada durante aproximadamente dos años debido a las diferencias en la cantidad de alivio de sanciones que Corea del Norte podría obtener a cambio de medidas de desnuclearización limitadas.