Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Copa del Rey, dos partidos de lujo

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa, entre semana
2019-02-25T10:55:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa

Andrés Iniesta del FC Barcelona levanta el trofeo después de ganar con su equipo el partido de la final de la Copa del Rey de España entre Barcelona y Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano el 21 de abril de 2018 en Barcelona, España. (Foto por David Ramos / Getty Images)

El Bernabéu y Mestalla definen la final de la Copa del Rey

El Santiago Bernabéu y Mestalla definirán entre el miércoles y el jueves los protagonistas que disputarán en el Benito Villamarín de Sevilla el próximo 25 de mayo la final de la Copa de la Reina.

El coliseo blanco albergará el primero de los dos clásicos de la semana -el segundo, el sábado, corresponde a la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander-. Y lo hará con la mínima y ajustada ventaja del conjunto de Santiago Solari tras el 1-1 alcanzado en el Camp Nou.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE: El City gana y el Chelsea se unde

Dichas tablas obligan al campeón a ganar o a empatar por más de un tanto, algo a lo que está bastante acostumbrado el cuadro azulgrana, que ha asaltado siempre el Bernabéu estos últimos años con excepciones como un 3-1 en la liga en la campaña 20114/15 o el 2-0 logrado por los blancos en la vuelta de la Supercopa 2018.

El Real Madrid es el último equipo que consiguió superar en una eliminatoria del torneo del k.o. al cuadro azulgrana. Campeón de las cuatro últimas ediciones, no cae antes de la final desde que en la temporada 2012-13 cedió en aquella semifinal ante el cuadro blanco que dirigía el portugués José Mourinho.

Desde entonces no ha perdido ninguna eliminatoria el Barcelona, ya que en la campaña siguiente llegó hasta la final, que perdió contra el Real Madrid en Mestalla (2-1), y en las cuatro últimas se ha proclamado campeón.

Una vez mas en la Copa del Rey, Leo Messi, que en la ida saltó al césped pasada la hora de partido, llega al Bernabéu, uno de sus escenarios ‘favoritos’, en estado de gracia. En el Ramón Sánchez Pizjuán amarró media Liga con una actuación estelar y un nuevo triplete, el 50 de su carrera profesional.

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa

Iker Casillas del Real Madrid tiene el trofeo de la Copa del Rey luego de vencer a Barcelona en la final de la Copa del Rey en el Estadio Mestalla el 16 de abril de 2014 en Valencia, España. (Foto por Denis Doyle / Getty Images)

Se presenta otra vez el argentino como la gran baza del cuadro de Ernesto Valverde y la gran amenaza para el cuadro de Solari, que tratará de olvidar los avatares ligueros y repetir la buena actuación de la ida para minimizar el potencial ofensivo de los Messi, Suárez y compañía y aprovechar sus opciones en ataque con el objetivo de acabar con el reinado de su eterno rival y volver a una final copera cinco años después.

Sergio Ramos, el capitán blanco, tiene la amenaza añadida de una nueva cartulina. Si la ve y su equipo supera la semifinal no podrá estar en la lucha por el título. En todo caso, el sevillano es clave para este Real Madrid, que se encomendará de nuevo a la velocidad del joven brasileño Vinicius y a recuperar el tono de conjunto.

El jueves se cerrará el cartel de la final. La vuelta en Mestalla entre el Valencia y el Betis también llega en tablas después del 2-2 de la ida en el Villamarín. Ambos equipos ansían volver a una final más de una década después.

Durante los ultimos partidos de la Copa del Rey, el conjunto de Marcelino García Toral evitó el k.o. con una reacción final tras ir perdiendo por 2-0 y ahora encara ante su público este segundo capítulo con esa ligera ventaja que le dan los goles de Denis Cheryshev y Kevin Gameiro.

Desde entonces tan solo ha sido capaz de ganar al Celtic de Glasgow en los dieciseisavos de la Liga Europa. Todos los demás partidos los ha empatado como si fuera víctima de una maldición, aunque en el torneo continental le han ido mejor las cosas que al cuadro bético, que se despidió inesperadamente ante el modesto Rennes francés. En LaLiga Santander la situación es más favorable al bloque andaluz.

Curiosamente, en el encuentro de la cuarta jornada liguera en Mestalla, para no ser menos, valencianistas y béticos empataron a cero. El resultado les valdría a los de Marcelino y frustraría el sueño del equipo de Quique Setién de retornar a la final copera y disputarla en casa.

No gana el Betis al Valencia desde un 2-3 liguero el 11 de septiembre de 2016 con un gol al final de Rubén Castro, que logró un doblete. El otro tanto fue de Joaquín Sánchez, el actual capitán verdiblanco que también jugó en el cuadro levantino.

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa

Un niño mira la réplica de la Copa del Rey en exhibición en el museo del estadio Santiago Bernabéu en Madrid el 22 de abril de 2011. El Real Madrid ha reemplazado a la Copa del Rey después de que el original fuera aplastado durante las celebraciones que siguieron a su victoria. del trofeo por primera vez desde 1993. Durante un desfile de victorias celebrado en las calles de Madrid en las primeras horas del 21 de abril de 2011, el defensor real Sergio Ramos dejó caer el trofeo desde lo alto de un autobús abierto que luego corrió sobre ella con su rueda derecha. AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET (Crédito de la foto DOMINIQUE FAGET / AFP / Getty Images)

El extremo gaditano selló, junto a un gol de chilena del argelino Aissa Mandi, la importante victoria que logró este domingo el conjunto verdiblanco en Valladolid después de unos días muy duros con nuevas críticas hacia Setién por su estilo de juego. El triunfo reabren el respaldo incondicional ante la magnitud del sueño copero. 

Setién empieza a preparar la cita de Mestalla pendiente de Barragán y Lainez en la Copa del Rey, los dos quiesieran levantar y tienen grandes oportunidades

 El Betis de Quique Setién ha empezado a preparar este lunes la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla pendiente del alcance de las dolencias de su lateral diestro Antonio Barragán y el centrocampista mexicano Diego Lainez, que acabaron tocados el partido liguero ante el Valladolid.

Tras el balsámico triunfo en tierras castellanas por 0-2 después de la dolorosa eliminación en Liga Europa ante el Rennes francés, los de Setién han vuelto al trabajo sin solución de continuidad para afrontar la trascendental cita del jueves en Valencia, en la que los béticos se juegan el estar en la final de la Copa del Rey en su estadio el próximo 25 de mayo.

Los titulares en la victoria en el Nuevo Zorrilla hicieron trabajo de regeneración en el gimnasio excepto jugadores como el argelino Aïssa Mandi y Sergio Canales, que trabajaron en el césped con los no convocados como el argentino Giovani Lo Celso, que fue reservado en Valladolid, los que dispusieron de menos minutos y los suplentes.

Con la baja segura del lateral dominicano Junior Firpo, quien recayó en la ida de la Liga Europa en Rennes de una lesión en el recto anterior del muslo derecho, el mismo que se le desgarró a mediados de diciembre en el campo del Espanyol; Setién habrá de estar pendiente de la evolución de Barragán y Lainez, además de la de Tello.

El extremo catalán afronta la fase final de la rehabilitación de una rotura en su isquiotibial derecho, que se produjo en un entrenamiento a finales del pasado enero, mientras que Barragán y Lainez se retiraron ayer en Valladolid tras sufrir, respectivamente, una dolencia en el metatarso y un golpe en el glúteo.

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa

El Valencia y el Celtic se alinearon antes durante el partido de la Segunda División de la UEFA Europa League entre el Valencia y el Celtic en el Estadio Mestalla el 21 de febrero de 2019 en Valencia, España. (Foto por Richard Heathcote / Getty Images)

“Lainez tiene un golpe muy fuerte en el glúteo y no sabemos lo que será. Esperemos que solo sea un golpe. Barragán tiene algo que ha sentido en el metatarso, no podía apoyar y le dolía mucho. Habrá que hacer pruebas para saber el alcance de la lesión”, explicó Setién al término del encuentro.

Además, el entrenador santanderino habrá de comprobar el estado físico de otro de sus reservados en Pucela, el delantero Jesé Rodríguez, quien no viajó a Valladolid tras las molestias por las que fue sustituido en el partido de Liga Europa que supuso la eliminación en dieciseisavos de final ante el Rennes.

Obligación de marcar en la Copa del Rey y para jugadores como Sergio Ramos será marcar al limite

Real Madrid y Barcelona resolverán este miércoles en el Santiago Bernabéu la primera semifinal de la Copa del Rey, una confrontación que llega a la vuelta con un resultado de 1-1 nada definitivo y que obliga a los dos equipos a marcar.

El Barcelona necesita ganar o empatar por más de un gol y el Real Madrid, a la vista de los resultados históricos, sabe que es muy poco habitual que el conjunto azulgrana salga de su campo sin anotar en un clásico.

La última vez que el conjunto azulgrana no marcó fue en la vuelta de la Supercopa de España 2017. En la ida el conjunto blanco venció por 1-3 y en la vuelta remató el título con un 2-0 con tantos de Marco Asensio y Karim Benzema.

Eran los primeros momentos de Ernesto Valverde en el banquillo barcelonista ante un conjunto de Zinedine Zidane que cuajó una final muy completa y efectiva.

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa

El defensor portugués del Real Madrid Pepe (L), el defensor del Real Madrid Sergio Ramos (2ª L) y el mediocampista del Real Madrid Isco (2ª R) celebran con el trofeo después de ganar la final de la Copa del Rey de España, el “Clásico”, partido del FC Barcelona. vs Real Madrid CF en el estadio Mestalla en Valencia el 16 de abril de 2014. Real Madrid ganó el partido 2-1. (Crédito foto CESAR MANSO / AFP / Getty Images)

Una oportunidad de jugar una vez mas en el Bernabéu, esta vez será la Copa del Rey. El Barcelona llevaba once años marcando en todas sus comparecencias en el Bernabéu. La vez anterior se remonta al 22 de octubre de 2006, en la séptima jornada liguera. El conjunto que dirigía el italiano Fabio Capello superó también por 2-0 al del holandés Frank Rijkaard con dianas de Raúl González y del tulipán Ruud van Nistelrooy.

Más extraño en el clásico es que se produzca un 0-0, algo que tan solo ha ocurrido ocho veces en los más de doscientos enfrentamientos entre ambos equipos en ambos campos.

La última vez que sucedió fue el 23 de noviembre de 2011, en otro choque liguero, en el Camp Nou. En el cuadro del holandés Louis van Gaal militaban hombres como Carles Puyol, Xavi Hernández y Patrick Kluivert y en el de Vicente del Bosque Iker Casillas, Roberto Carlos, Luis Figo, Raúl y Santiago Solari, el actual técnico blanco, que fue reemplazado en el segundo periodo por Raúl Bravo.

Para encontrar un 0-0 en el coliseo madridista hay que irse aún más lejos, hasta el 12 de abril de 1987, también en Liga, con Leo Beenhakeer y Terry Venable como técnicos y jugadores en el campo como los componentes de la Quinta del Buitre, Hugo Sánchez, Andoni Zubizarreta, Miguel, Gary Lineker o Lobo Carrasco.

El Real Madrid, pese a esa mínima ventaja con la que parte por el empate a uno, sabe que enfrente tiene al equipo más goleador, a los mejores artilleros de LaLiga, Leo Messi y Luis Suárez, y que siempre o casi siempre marcar.

El cuadro azulgrana se ha quedado sin marcar esta temporada tan solo en tres encuentros, en la ida de los cuartos de final de esta Copa del Rey ante el Sevilla (2-0), frente al Athletic en LaLiga (0-0) y contra el Lyon (0-0) en la ida de los octavos de la Liga de Campeones.

El Real Madrid, por su parte, no ha anotado en lo que va de campaña en ocho ocasiones, cuatro consecutivas, ante Sevilla (3-0), Atlético de Madrid (0-0), CSKA (1-0) y Alavés (1-0), y el resto ante el Eibar (2-0), el CSKA (0-3), la Real Sociedad (0-2) y el Leganés (1-0).

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa

TOPSHOT – El delantero argentino de Barcelona Lionel Messi (C), su esposa Antonella Roccuzzo y sus hijos posan con el trofeo al final de la final de la Copa del Rey de España. FC Barcelona vs Deportivo Alaves en el estadio Vicente Calderón de Madrid. 27 de mayo de 2017.
Barcelona ganó 3-1. (Crédito de la foto JAVIER SORIANO / AFP / Getty Images)

En total el equipo blanco ha dejado su portería a cero en trece ocasiones y ahora desean que en la Copa del Rey sea igual, ante Getafe (2-0), Roma (3-0 y 0-2), Atlético de Madrid (0-0), Espanyol (1-0), Melilla (0-4), Valladolid (2-0), Viktoria Plzen (0-5), Valencia (2-0), Huesca (0-1), Rayo Vallecano (1-0), Leganés (3-0) y Sevilla (2-0).

Dos encuentros más ha acabado el Barcelona sin encajar gol alguno, frente a Alavés (3-0), Valladolid (0-1 y 1-0), PSV (4-0), Inter (2-0), Cultural Leonesa (0-1), Villarreal (2-0), Espanyol (0-4), Levante (0-5 y 3-0), Celta (2-0), Eibar (3-0), Girona (0-2), Athletic (0-0) y Lyon (0-0).

En la andadura copera, salvo el paso inicial ante la Cultural Leonesa, a la que ganó en la ida como visitante por 0-1 (remató en la vuelta por 4-1), el Barcelona sobrevivió con Messi en el césped en el Camp Nou ante el Levante (3-0 tras perder 2-1 en la ida) y el Sevilla (cayó 2-0 en el Sánchez Pizjuán y goleó 6-1 en el segundo encuentro).

Ahora buscará el pase a una nueva final fuera de casa por primera vez en el presente torneo del k.o., algo que no le arredra pues en LaLiga Santander el equipo de Ernesto Valverde es el mejor visitante con 27 puntos, tras ganar ocho partidos, empatar tres y perder solo uno, en Leganés.

El Real Madrid, por contra, ha sido en la Copa del Rey mucho más regular en el Bernabéu que en LaLiga, en la que ha perdido tres partidos y ha empatado otro. En el torneo del k.o. goleó al Melilla (6-1) (tras ganar la ida por 4-0) y al Leganés (3-0, luego perdió 1-0 en Butarque) y encarriló la eliminatoria ante el Girona (4-2), al que remató en Montilivi (3-1). EFE

El Bernabéu y Mestalla definen la final, dos partidos de lujo, uno el clásico, el otro con hambre de llevarse la copa

El rey de España, Felipe VI, sonríe durante la ceremonia de entrega de trofeos de la 37ª Copa del Rey en el Ses Voltes Park el 4 de agosto de 2018 en Palma de Mallorca. (Crédito de la foto debe leer JAIME REINA / AFP / Getty Images)

Artículo relacionado
Regresar al Inicio