Congresista republicana dice que estadounidenses deberían ser vacunados primero que los hispanos

FOTO: Getty Images
  • Debbie Lesko provoca reacciones de todo tipo con sus más recientes declaraciones
  • La congresista republicana dice que estadounidenses deberían ser vacunados primero que los hispanos
  • “Primero tenemos que cuidar de los ciudadanos estadounidenses o de las personas que están aquí legalmente”, expresó

De escándalo. Debbie Lesko, congresista republicana de Arizona, dice que estadounidenses deberían ser vacunados (contra el coronavirus) primero que los hispanos durante la Audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara, que se llevó a cabo la semana pasada.

De acuerdo con información de NBC News, la congresista republicana expresó que los hispanos son “buenos trabajadores”, pero que los “ciudadanos estadounidenses” deben vacunarse primero.

Congresista republicana dice que estadounidenses deberían ser vacunados primero que los hispanos Debbie Lesko

FOTO Twitter NBC Latino

“Es totalmente incorrecto”: Debbie Lesko, congresista republicana

“Trabajé con personas hispanas. Quiero decir que son muy buenos trabajadores… Somos personas compasivas, pero por el amor de Dios, primero tenemos que cuidar de los ciudadanos estadounidenses, o de las personas que están aquí legalmente “, dijo Debbie Lesko sin imaginar el impacto que provocarían sus palabras.

Además, aseguró que no podrá explicarles a sus ancianos que están regalando las vacunas a las personas que están en Estados Unidos de manera ilegal y que cree que eso es “totalmente incorrecto”.

Según reportó el Centro de Investigación Pew, casi el 32 por ciento de la población de Arizona es latina mientras que menos del 4 por ciento de las personas en este estado son indocumentados.

Por otro lado, en Arizona ya se está dando prioridad a las personas mayores  para que sean vacunados contra el coronavirus, al igual que  a los trabajadores de la salud y otros trabajadores de cuidados críticos.

Martín Quezada, senador por el estado de Arizona, dijo que las declaraciones de Debbie Lesko “apestan a racismo”.

“Hay mucha gente de color en su distrito y que ella esté desconectada y realmente tan ofensiva sobre cómo nos ve, como nada más que buenos trabajadores y sin derecho a una distribución equitativa de vacunas”.

La enmienda no fue aprobada

Los comentarios de la congresista republicana de Arizona, Debbie Lesko, se produjeron cuando el comité estaba discutiendo un proyecto de ley de ayuda Covid-19. Una enmienda republicana habría dado prioridad a los ciudadanos estadounidenses para las vacunas.

Por su parte, los demócratas argumentaron que los trabajadores esenciales en todo el país incluyen inmigrantes indocumentados, por lo que evitar que se vacunen no ayudaría a frenar la propagación del virus. La enmienda no fue aprobada.

Congresista republicana dice que estadounidenses deberían ser vacunados primero que los hispanos Debbie Lesko

FOTO Twitter

Mientras en un comunicado Debbie Lesko dijo que su declaración “podría malinterpretarse”, en su cuenta de Twitter se expresó de la siguiente manera:

“¡Es indignante que los demócratas den prioridad a los inmigrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses! Su ‘plan’ Covid-19 permitiría que los inmigrantes ilegales se vacunen antes que las personas mayores de nuestra nación que están esperando desesperadamente para vacunarse “.

Otra polémica de Debbie Lesko

Según reportó NBC News, la congresista republicana Debbie Lesko fue copatrocinador de la ley SB1070 de Arizona, que permitía a la policía estatal, durante las paradas de tráfico de rutina, preguntar sobre la ciudadanía y el estado migratorio a cualquier persona considerada sospechosa; muchas partes de la ley SB1070 han sido anuladas por los tribunales.

“El comentario horriblemente ignorante de Lesko no tiene sentido desde una perspectiva científica: las enfermedades no dejan de propagarse solo porque una persona es indocumentada”, dijo Stephen Nuño, científico político de la Universidad del Norte de Arizona,

Congresista republicana dice que estadounidenses deberían ser vacunados primero que los hispanos Debbie Lesko

FOTO Twitter

Por último, el senador estatal demócrata Juan Méndez comentó: “Dado que los votantes del valle oeste de Phoenix eligieron elevar su odio e ignorancia, su nueva posición solo la ha envalentonado para aprovechar cada oportunidad para menospreciar a toda una etnia para impulsar la división. Ella está dispuesta a condenar a su distrito y al estado a un virus más prolongado y devastador sólo para reafirmar su racismo”.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.