Como poco y subo de peso… Te contamos por qué te sucede

Alguna vez te has preguntado ¿por qué como poco y subo de peso? Aquí te contamos por qué te sucede. Analiza esto antes de ponerte a dieta.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Updated: 04/05/2021)

  • Todo lo que debes saber antes de ponerte a dieta
  • ¿Por qué algunas dietas extremas no funcionan?
  • ¿Por qué como poco y subo de peso?

Te has preguntado ¿por qué como poco y subo de peso? Aquí te contamos por qué te sucede. La pérdida de peso corporal es una de las grandes luchas a las que se enfrentan miles de personas diariamente. Si miras a tu alrededor, quizá encontrarás que hay una gran cantidad de personas que están considerando seriamente la posibilidad de iniciar un regimen alimenticio estricto que les permita deshacerse de esas libras de más.

Ya sea por salud o por estética, la expectativa de las personas es alcanzar la figura que desean tan pronto como sea posible y de la manera más rápida, pasando por alto que existen ciertas circunstancias que podrían poner en riesgo su salud si no se toman las medidas correspondientes. Existe aun una preocupación que va más allá de toda estética o prisa: ¿qué sucede cuando creemos estar consumiendo pocas calorías y aún así no logramos reducir nuestro peso corporal?

En primer lugar, antes de iniciar un camino hacia una alimentación más saludable, debes saber que éste requiere de paciencia y cuidados específicos, lo cual quiere decir que tus esfuerzos valdrán la pena aun cuando sientas que los cambios no son visibles a simple vista. Sin embargo, es muy importante no desistir y tratar de encontrar la manera de mejorar los hábitos alimenticios, creando un estilo de vida que sea sostenible a largo plazo; así, será menos probable que recuperes de manera progresiva el peso que tanto esfuerzo te costó perder. Pero si a pesar de todos tus esfuerzos no solo no estás bajando de peso, sino que lo estás subiendo, entonces es posible que quieras tomar en cuenta ciertos aspectos que podrían estarte afectando.

subo de peso cuando como poco
Shutterstock

¿Por qué subo de peso si como poco?

El primer factor a considerar son tus hábitos alimenticios: ¿Estás consumiendo alimentos de calidad o has abusado de la comida procesada o de los enlatados? Es posible que sin darte cuenta estés saboteando tu dieta al estar ingiriendo alimentos con alto contenido energético que no te aportan los nutrientes necesarios para crear ese déficit calórico que producirá la pérdida de peso.

Una estrategia que puedes implementar es llevar un diario de todo lo que consumes en el día; así, verás dónde se encuentran tus dificultades y qué es lo que puedes cambiar para acelerar el proceso de pérdida de grasa. Aunque no lo parezca, muchas veces consumimos pequeños alimentos varias veces al día y recuerda que todo cuenta.

subo de peso cuando como poco
Shutterstock

¿Estás haciendo suficiente ejercicio?

Este es uno de los aspectos que algunas personas no toman en cuenta durante el proceso de pérdida de peso. Aunque te cause un poco de flojera, debes saber que la actividad física es necesaria para mantener tu cuerpo activo y trabajando para llegar más rápido a tu meta. La salud es invaluable y es necesario activarte para que mantengas un cuerpo saludable.

Recuerda algo muy importante: el ejercicio no es un castigo, es cuidar de ti. A veces sentimos que si comemos algo tenemos que pagar luego la factura, pero no se trata de eso; es, más bien, ser consciente de tomar buenas decisiones para una vida larga, feliz y sana. No está mal comer algo que te guste de vez en cuando, pero si lo haces en exceso, eso sí tendrá repercusiones. Si no te ejercitas, tu organismo no estará “quemando” esas calorías excedentes y, por lo tanto, te resultará más difícil deshacerte de esas libras que necesitas perder para llegar a tu meta.

como poco y subo de peso
shutterstock

La genética: ¿un factor?

Sin duda, la genética podría ser un factor que juegue en contra de nosotros, en especial si tenemos antecedentes de obesidad en la familia o si nuestro metabolismo no se ha distinguido siempre por ser el más acelerado. Más que afectarnos, la genética arroja ciertas circunstancias que de ninguna manera son determinantes en nuestra lucha por tener una mejor composición corporal.

Que tengas un metabolismo “lento” no quiere decir que jamás perderás peso, sino que tal vez te llevará un poco más de tiempo hacerlo. Sin duda, ninguna de estas circunstancias debe ser impedimento para adoptar medidas saludables que nos permitan llevar una vida más saludable, pues lo más importante es aprender a elegir de manera adecuada los alimentos que consumimos, la actividad física que realizamos y los pensamientos positivos que nos acompañarán en todo el proceso.

Shutterstock

Etiquetas:
Continua artículo relacionado