Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ciudad de Nueva York ofrece ayuda gratis a inquilinos para evitar el desalojo

En tiempos de pandemia, la ciudad de Nueva York ofrece ayuda gratis a aquellos inquilinos que puedan estar en peligro de desalojo.
2020-08-11T21:33:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Ciudad de Nueva York ofrece ayuda gratis a inquilinos para evitar el desalojo.
  • Si usted recibió una notificación de desalojo puede conseguir ayuda, incluso legal, en este portal.
  • “No queremos ver a nadie perder sus apartamentos, porque no pueden pagar más la renta porque ahora no cuentan con ingresos. Se los digo claro, si necesita ayuda, este es lugar donde la puede conseguir”, dijo el alcalde.

En tiempos de pandemia, la ciudad de Nueva York ofrece ayuda gratis a aquellos inquilinos que puedan estar en peligro de desalojo.

Este martes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que crearon un sitio web a través del cual las personas en riesgo de ser desalojados de sus hogares podrán pedir ayuda.

Se trata del New York City Tenant Resource Portal, un espacio totalmente gratuito en el que conseguirán la ayuda necesaria, incluso legal, que les permita evitar el desalojo.

También advirtieron que para hacer uso de esta herramienta, los ciudadanos no tienen que ofrecer su estatus migratorio, informó el Diario de NY.

Recientemente, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, extendió por un mes más una orden ejecutiva que prohíbe el desalojo de los inquilinos que se han visto afectados en medio de la pandemia. Sin embargo, este servicio de la alcaldía resulta una ayuda adicional para quienes necesiten orientación en cuanto al pago de su renta, si recibió una notificación de desalojo o cualquier otra inquietud relacionada a su condición de inquilino.

«La Ciudad está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a las familias vulnerables mientras enfrentan esta crisis económica y de salud pública», anunció de Blasio.

«No queremos ver a nadie perder sus apartamentos, porque no pueden pagar más la renta porque ahora no cuentan con ingresos. Se los digo claro, si necesita ayuda, este es lugar donde la puede conseguir», agregó.

Ciudad de Nueva York ofrece ayuda gratis a inquilinos para evitar el desalojo

Según informó la alcaldía, el sitio web será manejado por la Oficina del Alcalde para la Protección de Inquilinos (MOPT), la Unidad de Participación Ciudadana (PEU), y el Departamento de Información Tecnológica y Telecomunicaciones (DOITT).

«Con el lanzamiento del portal presentamos la primera plataforma de la Ciudad a la que los inquilinos en riesgo de desalojo pueden ir para encontrar un directorio unificado de todos los recursos relacionados con la vivienda que puedan necesitar», dijo de Blasio.

El objetivo es que las personas puedan consultar sobre su caso en particular, sin importar su estatus migratorio, su idioma o recursos que tenga.

Para solicitar la ayuda solo debe ingresar al New York City Tenant Resource Portal que también cuenta con un versión en español.

Si la persona no cuenta con acceso a internet se puede comunicar a través del 311 y pedir le dirijan a la «Línea de Ayuda para Inquilinos», donde le atenderán los especialistas.

Ciudad de Nueva York ofrece ayuda gratis a inquilinos para evitar el desalojo
Ciudad de Nueva York ofrece ayuda gratis a inquilinos para evitar el desalojo. Foto: Shutterstock

Gobernador de NY extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva que extiende por otros 30 días la moratoria que prohíbe los desalojos de inquilinos que no han podido pagar sus alquileres debido al impacto del coronavirus.

Esta prohibición, que es celebrada hoy en la ciudad, permanecerá vigente mientras la pandemia continúe, según dijo hoy Cuomo durante su habitual conferencia de prensa para informar sobre el coronavirus.

La orden ejecutiva está siendo revisada por la oficina de administración del sistema de las cortes, que tiene que dar su visto bueno.

Esta nueva orden, que vence el 4 de septiembre, cumple con la orden ejecutiva firmada el 7 de marzo declarando un estado de emergencia por el coronavirus, que llevó a que miles de neoyorquinos perdieran sus empleos, confrontando problemas para llevar comida a la mesa y pagar el alquiler.

Tampoco se pueden imponer recargos por el pago tardío del alquiler.

La primera moratoria venció en junio y se extendió hasta hoy y, tras protestas de los neoyorquinos y reclamos de grupos como la Legal Aid Society, que hizo un llamado a una acción inmediata, el gobernador puso en marcha una segunda moratoria.

«Firmé la ley, y la ley es clara. ¿Hasta cuándo? Hasta que yo diga que la COVID ha terminado», afirmó.

Antes de que se declarara la emergencia por el virus, el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad había informado que más de 14.000 hogares recibieron una orden de desalojo, que corrían peligro de quedar en la calle sin una nueva moratoria.

A esa cifra se han sumado los que han perdido el empleo durante la pandemia.

El alcalde Bill De Blasio señaló por su parte en su rueda de prensa que esas 14.000 familias han recibido asistencia legal por parte de la ciudad y que 1,3 millones de neoyorquinos han solicitado el seguro por desempleo desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

En su opinión, muchas personas se han retrasado en el pago de sus alquileres debido a que han perdido sus empleos y no deberían perder sus hogares por que «no es su culpa».

De Blasio pidió al Legislativo estatal que tome acción para que se apruebe un plan para aquellos que no pueden pagar el alquiler en su totalidad.

«Sería un nuevo sistema que permitiría a los que no pueden pagar ahora registrarse en un modelo de plan de pagos que se extendería hasta el próximo año y que les permitiría cancelar sus deudas de rentas poco a poco, cuando ya cuenten con recursos», indicó.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio