Christina Becerra fue asesinada a balazos por su pareja

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Christina Becerra fue asesinada a balazos por su pareja en Phoenix
  • Mark Chacón llamó a la policía para decirle que acababa de matar a su pareja
  • Las autoridades no conocen hasta ahora el móvil del crimen

Christina Becerra fue asesinada a balazos por su pareja en Arizona, en un caso más de violencia doméstica que ha enlutado a la comunidad hispana de Phoenix. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Phoenix (PPD, por sus siglas en inglés) reveló detalles del caso que se conoció por la propia voz del asesino de la mujer.

El pasado sábado nueve de octubre del 2021 el número de emergencias del PPD recibió una llamada a las 12:30 de la tarde por parte de Mark Chacón, quien les dijo que acababa de matar a su esposa Christina Becerra y que estaba también a punto de darse un disparo. Sin embargo, el hombre dijo que se llamaba Daniel Chacón.

Christina Becerra es asesinada a balazos por su pareja

Christina Becerra es asesinada a balazos por su pareja
Christina Becerra fue asesinada por un hombre que era su pareja y quien luego de matarla, avisó a la policía del crimen. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

La relación entre Christina María Becerra, de 50 años, se formalizó apenas el pasado 24 de julio cuando la propia mujer lo dio a conocer con un mensaje en sus redes sociales. Sin embargo, Christina Becerra y Mark Chacón, de 51 años, en realidad no estaban casados y tan sólo eran novios; tampoco está claro por qué se identificó como Daniel Chacón.

Ante la amenaza de que acababa de hacer el hombre, la operadora del número de emergencias ubicó el teléfono desde el cual había llamado Chacón y enviaron varias patrullas del PPD a la intersección de las calles 17th Avenue y Chandler Boulevard, en el sureste del área metropolitana de Phoenix.

La policía rodea la casa de Christina Becerra y Mark Chacón

La policía rodea la casa de Christina Becerra y Mark Chacón
La muerte de Christina Becerra ha indignado a la comunidad conforme se conocen los detalles del crimen. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los agentes del PPD que llegaron a la escena afuera de la casa desde la que había llamado Chacón, tras declarar que había matado a Christina María Becerra. Varios agentes armados rodearon el domicilio y le pidieron al hombre que saliera y se rindiera. Sin embargo, nadie respondió a la exigencia de los policías.

Ante la gravedad del caso y el silencio en el que estaba Chacón, los agentes decidieron entrar a la casa. Sin embargo, cuando revisaron el domicilio de la pareja ya era demasiado tarde. Christina María Becerra ya estaba muerta a balazos y también Mark Chacón, también se hacía llamar Marco Chacón y Daniel Chacón.

¿Por qué mataron a Christina Becerra?

¿Por qué mataron a Christina Becerra?
FOTO: Tomada de Facebook

La División de Homicidios del PPD aún tiene abierto el caso, de acuerdo a los voceros de la corporación, para conocer los detalles de la relación de la pareja y deslindar por qué Chacón decidió matar a su mujer Christina Becerra, quien era una enfermera muy conocida en Phoenix, Arizona.

Presuntamente Mark Chacón, el asesino de Christina Becerra, de acuerdo con una fuente que habló con MundoHispánico, en realidad todavía estaba casado con otra mujer con la que tenía por lo menos una hija en la ciudad de Cottonwood, en el norte de Arizona. En la relación de Becerra con Chacón, no hay antecedentes de violencia doméstica.

Christina Becerra, víctima más de la violencia con armas

Christina Becerra, una víctima más de la violencia con armas
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato de Christina Becerra a manos de su pareja Mark Chacón es tan sólo un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año ya han muerto 34,675 personas a tiros.

Hasta el domingo diez de octubre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 15,997 fueron asesinadas y 18,678 se suicidaron. Han quedado heridas 31,969. El país ya vivió en la primera mitad del año 554 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Miles de mujeres padecen violencia doméstica en Estados Unidos

Miles de mujeres padecen violencia doméstica en Estados Unidos
FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica
FOTO: Tomada de Facebook

La muerte de Christina Becerra a manos presuntamente de su expareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como Christina Becerra en Phoenix, Arizona.

Las señales de violencia antes de la tragedia

Las señales de violencia antes de la tragedia
FOTO: Tomada de Facebook

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos, como en el caso de Becerra.

De acuerdo a la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja y nadie puede controlar el tiempo de otra persona así estén casados.

El estado de Arizona ofrece ayuda para las víctimas

El estado de Arizona ofrece ayuda para las víctimas
FOTO: Tomada de Twitter

El Departamento de Seguridad Económica de Arizona (DES, por sus siglas en inglés) tiene un programa llamado Servicios de ayuda en casos de violencia doméstica en español para las mujeres hispanas del estado que necesiten ayuda psicológica, albergues y asesoría legal con abogados que trabajaban sin cargo para la víctima.

“Nuestro programa contra la violencia doméstica ofrece servicios que incluyen servicios de apoyo móviles y basados en la comunidad, defensa legal, refugio de emergencia y servicios de intervención de vivienda que consisten en vivienda de transición y realojamiento rápido” detalla el DES en su servicios para las mujeres hispanas.

Las mujeres maduras también padecen abusos en sus noviazgos

Las mujeres maduras también padecen abusos en sus noviazgos
FOTO: Tomada de Twitter

Cualquier mujer hispana de 50 años que sufra violencia doméstica en Phoenix, como la ahora víctima mortal Christina Becerra, puede apelar a la organización sin fines de lucro Agencia de Área sobre el Envejecimiento Región One (AAAPHX, por sus siglas en inglés) que tiene un programa diseñando para mujeres de esa edad.

El Programa Doves, de acuerdo con la organización, “ayuda a las víctimas de violencia doméstica en la vejez (mayores de 50 años) a superar los desafíos únicos que enfrentan las víctimas mayores cuando intentan protegerse y dejar a sus abusadores. Puede ver un breve video sobre el programa y algunas de sus historias de éxito” detalla en su sitio de internet.

“La violencia doméstica tiene que ver con el poder y el control”

"La violencia doméstica tiene que ver con el poder y el control"
FOTO: Especial para MundoHispánico

“La violencia doméstica tiene que ver con el poder y el control. Nunca debe confundirse con amor, cariño o respeto. Es un daño físico, pero puede incluir abuso verbal y emocional. Afecta a todos los grupos étnicos, religiosos, educativos, ocupacionales y socioeconómicos” explica la AAAPHX sobre los detalles del Programa Doves.

De acuerdo con la organización cualquier mujer “de cualquier edad, puede ser víctima de este comportamiento devastador y desmoralizador”. La línea de ayuda del Programa Doves es 602.264.4357. Los servicios de ayuda incluso tiene a personas las 24 horas para ir a recoger a una persona en peligro y llevarla a un lugar seguro que no se revela más que a la policía.