Aumenta presión a ICE para liberar detenidos ante nueva ola de COVID-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aumenta presión a ICE para liberar detenidos ante nueva ola de COVID-19
Foto: Getty / Video: MH
  • Aumenta presión a ICE para liberar detenidos ante nueva ola de COVID-19
  • Activistas también hicieron un llamado para que detengan el traslado de prisioneros a los centros de detención de inmigrantes
  • “Los detenidos continúan llegando, y deportar personas en medio de esta pandemia es inmoral”, indicó una activista

Activistas urgieron este martes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a que libere a los extranjeros detenidos ante la nueva ola de casos de coronavirus en Estados Unidos, informó la agencia Efe.

Relacionado

A la vez, los activistas hicieron un llamado a las autoridades locales para que dejen de trasladar prisioneros a los centros de detención de inmigrantes.

“Es irónico que los gobernadores estén limitando que la gente se reúna en grupo de más de seis personas, cuando en los centros de inmigración hay 20 y 30 personas compartiendo un mismo espacio”, dijo a Efe Maru Mora-Villalpando, directora de La Resistencia.

Centros de detención COVID
Foto: Getty Images.

La activista lidera un pedido al gobernador de Washington, Jay Inslee, para que detenga el traslado de inmigrantes de las cárceles al Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington, uno de los más grandes de la costa oeste del país.

En otro frente, Mora-Villalpando explicó que la presión sobre el ICE continúa para que libere a los más de 350 detenidos que se encuentran en el centro de Tacoma.

“El ICE ya ha liberado a decenas de personas. Entonces pedimos que use esa discreción y termine de desocupar estos centros. Seguimos viendo que los detenidos continúan llegando, y deportar personas en medio de esta pandemia es inmoral”, valoró la activista.

Actualmente, ocho personas detenidas en Tacoma están en huelga de hambre que comenzó el viernes de la semana pasada para exigir cambios en la forma en que se están manejando los casos de covid-19, en esta cárcel de inmigrantes.

Uno de los detenidos dijo a la activista que decidió iniciar la huelga de hambre porque “me di cuenta de que ellos (NWDC) no van a hacer nada. Voy a morir aquí”.

Según el mensaje del inmigrante, desde mayo pasado pidió su liberación por su situación de salud, pero no le han permitido salir en libertad condicional.

“Acabo de volver del médico y me dijo ‘Estás tomando tres medicamentos que te hacen extremadamente vulnerable’”, recalcó

Mora-Villalpando asegura que los detenidos han dicho que al menos tres unidades de la cárcel están en cuarentena obligatoria, A-1, B-2 y D-2.

Según datos del ICE, hasta este martes 7.372 inmigrantes detenidos han dado positivo al coronavirus en todo el país, y 377 detenidos se encuentran en cuarentena actualmente. Ocho inmigrantes murieron tras ser contagiados con la covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Mientras los activistas mantienen la presión, el ICE tendría un plan para comenzar a repoblar ciertos centros de detención como el de Mesa Verde en Bakersfield, California.

Moisés Becerra, un alto funcionario del ICE, discutió un plan para repoblar de manera segura este centro de detención con un tribunal federal la semana pasada, según informó el periódico Los Angeles Times.

Archivado como: centros de detención COVID

El plan del ICE consiste en ofrecer pruebas a todos los detenidos entrantes y ponerlos en cuarentena o aislamiento durante dos semanas. Los detenidos que rechacen las pruebas serán puestos en cuarentena por separado, describió el diario.

“Con el ICE no podemos descuidarnos; siempre están pensando en cómo repoblar estas cárceles. Esto sigue siendo un negocio para ellos”, recalcó Mora-Villalpando.

El ICE tiene actualmente 16.614 inmigrantes detenidos. Para el 23 de mayo pasado el número de extranjeros bajo custodia era de 25.911, y en febrero pasado el número estaba en 38.537.

Archivado como: centros de detención COVID