Arizona: Inmigrantes denuncian abusos en centro de detención La Palma

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Arizona: Inmigrantes denuncian abusos en centro de detención La Palma
FOTO Getty Images
  • Arizona: Inmigrantes denuncian abusos en centro de detención La Palma
  • Se dieron a conocer abusos de poder y negligencia médica bajo custodia de ICE
  • “Nos tratan como animales; hasta golpes hemos recibido”

Abusos La Palma. Una coalición de organizaciones dio a conocer una serie de cartas en las que inmigrantes denuncian abusos de poder y negligencia médica dentro del centro de detención de ICE La Palma, en Arizona, incluyendo por lo menos nueve intentos de suicidio.

En una de las misivas enviada por un grupo de 11 cubanos, los inmigrantes aseguran que los tratan como si estuvieran “en una cárcel de máxima seguridad” y no como solicitantes de asilo.

“Nos tratan como animales; hasta golpes hemos recibido”, afirman en la carta dada a conocer por las organizaciones Trans Queen Pueblo, Detention Watch Network, No Más Muertes, Planned Parenthood y Santa Fe Dreamers Project.

Aseguran que las condiciones son tan insoportables que por lo menos nueve personas ya han intentado suicidarse.

De acuerdo con los inmigrantes, varios de ellos se han cortado las venas, otros han intentado ahorcarse, mientras que uno más se “tragó” una cuchilla y un eslabón de cadena.

El grupo sostiene que los inmigrantes están desesperados por el tiempo de encierro, sin una fecha de salida, y que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no les ha brindado ningún tipo de ayuda psicológica y que solo opta por enviarlos a celdas de aislamiento.

Indican que además de las personas que han intentado suicidarse, por lo menos otras 140 han hecho huelga de hambre o protestas en contra del trato que reciben en La Palma.

Quejas similares fueron expresadas por inmigrantes miembros de la comunidad LGTB en otras cartas en las que aseguran que sus quejas nunca son escuchadas y que son víctimas de acoso sexual.

FOTO Twitter

Archivado como: Abusos La Palma

Arizona: Inmigrantes denuncian abusos en centro de detención La Palma

De acuerdo con cifras oficiales del ICE, actualmente solo hay 11 casos activos de COVID-19 en el centro.

No es la primera vez en estos días en los que se habla del Servicio de Inmigración y Aduanas hace algunas semanas se denunció la presunta práctica de histerectomías forzadas a mujeres migrantes sin consentimiento en otro centro de detención del ICE.

“Aplaudimos los esfuerzos de estos migrantes por denunciar el horrible abuso que viven en el centro de La Palma. Sabemos que nadie está seguro bajo la custodia del ICE”, dijo Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network en un comunicado de prensa.

“Este es un sistema arbitrario y xenofóbico y el ICE opera bajo una cultura de violencia que resulta en abusos. Debemos escuchar las denuncias de personas en detención y actuar urgentemente para eliminar el sistema de detención de inmigración por completo”, agregó.

En sus cartas los inmigrantes expresan preocupación por sus vidas ante la falta de equipo para protegerse del contagio del virus de la COVID-19.

Aseguran que la negligencia del ICE es lo que provocó que se registraran tantos casos de contagio en los últimos meses.

Desde febrero pasado y hasta el 18 de septiembre en La Palma se han reportado un total de 366 casos positivos de COVID-19, lo que lo convierte en el centro de detenciones con el mayor número de casos acumulados en el país.

Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales del ICE, actualmente solo hay 11 casos activos de COVID-19 en el centro.

abusos La Palma ICE Arizona
FOTO Twitter

Archivado como: Abusos La Palma

Arizona: Inmigrantes denuncian abusos en centro de detención La Palma

Solicitantes de asilo que no hablan inglés podrán durante los próximos seis meses acceder de forma gratuita a un intérprete para su entrevista con los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció la agencia este martes.

La regla temporal pretende ayudar a prevenir la propagación del coronavirus mediante el uso de intérpretes telefónicos contratados por el Gobierno para las entrevistas afirmativas de asilo sin costo para el solicitante, anunció USCIS en un comunicado.

Hasta este martes USCIS exigía a los solicitantes de asilo que no hablan inglés traer un intérprete a su entrevista de asilo afirmativa. La actual medida suspende por 180 días esta regla.

La agencia proveerá intérpretes en 47 idiomas diferentes para los inmigrantes.

USCIS advirtió que los intérpretes son cuidadosamente examinados y deben pasar verificaciones de antecedentes rigurosas y cumplir con un alto nivel de competencia. Además estos profesionales ya sirven regularmente como intérpretes para las entrevistas de detección fronteriza.

La nueva regla advierte que aquellos solicitantes de asilo que no puedan continuar con la entrevista en inglés o en cualquiera de los 47 idiomas disponibles enumerados deben continuar proporcionando su propio intérprete.

abusos La Palma ICE Arizona
FOTO Twitter

Archivado como: Abusos La Palma

Arizona: Inmigrantes denuncian abusos en centro de detención La Palma

Organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Los Ángeles han subrayado que solicitantes de asilo indígenas de México o Centroamérica enfrentan grandes problemas comunicándose con los agentes porque muchos de ellos ni siquiera hablan español.

Entre la lista de lenguas que estarán disponibles por USCIS de forma gratuita se encuentran el quiché, idioma que hablan indígenas mexicanos y centroamericanos.

La agencia advirtió que si el solicitante necesita un intérprete para uno de los 47 idiomas, pero no hay uno de estos profesionales contratados disponible en el momento de la entrevista, la cita se reprogramará.

La regla temporal enmendará las regulaciones existentes previamente por parte del Departamento de Seguridad Nacional durante 180 días y entrará en vigor el 23 de septiembre.

USCIS subrayó que el 23 de marzo de 2021, los solicitantes de asilo que no puedan continuar con la entrevista en inglés deberán nuevamente proporcionar su propio intérprete.

FOTO Twitter

Archivado como: Abusos La Palma

Con información de Agencia EFE