Arizona: ICE arresta a 50 inmigrantes indocumentados durante operativo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Archivo de Getty Images
  • Arizona: ICE arresta a 50 inmigrantes indocumentados durante operativo
  • El operativo se concentró en 2 “casas de seguridad”
  • Hasta el SWAT tomó parte en el operativo

Arizona indocumentados. Unos 50 presuntos inmigrantes sin papeles fueron arrestados este miércoles, precisamente el día en que México celebra su Independencia, por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en dos viviendas de Phoenix, informó la agencia federal.

Según confirmó ICE a Efe, los indocumentados fueron arrestados tras intervenir dos propiedades que funcionaban como “casas de seguridad”, las cuales sirven a los contrabandistas, o “coyotes” para retener un tiempo indeterminado a los inmigrantes hasta que son llevados a su destino final.

Imágenes aéreas tomadas por televisiones locales mostraron a decenas de personas sentadas en el suelo, mientras los agentes iban subiendo uno a uno en vehículos oficiales de ICE o de la Patrulla Fronteriza.

Una de las viviendas apareció rodeada de camionetas de la Patrulla Fronteriza así como de un vehículo SWAT, unidad de élite que también fue parte del operativo.

La Patrulla Fronteriza o CBP por sus siglas en inglés indicó que se trata de una investigación de tráfico humano, y que por el momento se desconocen las nacionalidades de los detenidos y el tiempo que llevaban en las viviendas.

La presencia de los agentes fronterizos en las calles de Phoenix causó gran alarma entre las organizaciones latinas, que enviaron mensajes de advertencia a través de las redes sociales para que los indocumentados supieran que la “Migra” se encontraba en las inmediaciones.

Phoenix es considerará parte de la ruta del tráfico humano, ya que después de cruzar el desierto de Arizona los indocumentados son llevados a casas de seguridad antes de su destino final en el país.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del presente año fiscal la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reporta más de un millar de rescates en el desierto de Arizona, por arriba del total de los 900 reportados durante el anterior periodo fiscal.

Arizona indocumentados
FOTO Twitter

Archivado como: Arizona indocumentados

Según el diario local The Arizona Republic, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cumplió inicialmente dos órdenes de registro por narcóticos después de recibir pistas sobre actividades delictivas en sitios en Phoenix y Chandler, dijo el portavoz de la agencia, el agente especial Bill Czopek.

La DEA generalmente ejecuta estas órdenes con la ayuda de la Patrulla Fronteriza.

En una casa en el área de 27th Avenue e Indian School Road en Phoenix, los agentes encontraron varias docenas de personas que sospechaban que habían ingresado sin documentos al país, continuó Czopek.

Fue entonces cuando llamaron a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo que ayudó a iniciar una posible investigación de tráfico de personas.

Unas 65 personas fueron detenidas en total, dijo un portavoz de la Patrulla Fronteriza en un correo electrónico a The Arizona Republic.

PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ

FOTO Captura de pantalla del video de Good Morning Arizona

Archivado como: Arizona indocumentados

Se vio a un gran grupo de personas sentadas en un callejón antes de ser escoltadas a un autobús de la ciudad de Phoenix el miércoles por la mañana, según informes de noticias de televisión.

Si bien el autobús estaba marcado con el logotipo de Valley Metro, no era operado por el sistema de tránsito sino por el Departamento de Transporte Público de la ciudad, según un portavoz de Valley Metro.

Los oficiales de policía de Phoenix también participaron en el control del tráfico, según el portavoz de la policía, el sargento Ann Justus.

La activista local de inmigración Lydia Guzmán dijo que no había visto una redada de inmigración de este tamaño durante varios años.

FOTO Twitter

Archivado como: Arizona indocumentados

Si bien las agencias federales dijeron que inicialmente no se trataba de una redada de inmigración, Lydia Guzmán dijo que una multitud de personas atadas con cremallera en un callejón el mismo día que la Día de la Independencia de México envía un mensaje particular.

“Esto subraya por qué necesitamos una reforma laboral integral”, dijo Guzmán.

“Esto es triste, porque siempre hemos confiado en esos trabajadores esenciales. Tiene que haber una mejor manera”.

Arizona: ICE arresta a más de 60 indocumentados

Apenas el pasado dos de septiembre ICE confirmó que detuvo a más de 60 inmigrantes sin papeles de origen hispano en el estado de Arizona.

La redada se llevó a cabo en la ciudad de Phoenix por agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE, quienes estuvieron al acecho de los inmigrantes indocumentados por poco más de un mes.

Según un comunicado de ICE, el operativo conocido popularmente como redada se realizó del 13 de julio al 20 de agosto en la mencionada ciudad de Arizona.

FOTO Captura de pantalla del video de Good Morning Arizona

Archivado como: Arizona indocumentados

En el mismo comunicado, ICE aclaró que de los 67 detenidos, 54 indocumentados tenían antecedentes criminales.

Según la oficina de ICE, los arrestos de indocumentados en Phoenix estaban dirigidos a personas con antecedentes criminales.

“Estos arrestos selectivos de extranjeros convictos representan algo de consuelo para aquellos que sufrieron abuso, no se les permitirá victimizar aún más a aquellos en nuestras comunidades”, dijo Corey Price, director interino de la oficina ERO en Phoenix.

Entre los arrestos destaca el de un mexicano de 49 años de edad, condenado por múltiples cargos relacionados con agresión agravada y abandono de la escena de un accidente con lesiones; así como cargos por solicitar prostitución y dos condenas por reingresar a los Estados Unidos después de ser deportado.

Otro mexicano de 47 años también resultó arrestado, después de pasar 12 meses en la cárcel luego de ser condenado por acoso agravado y asalto agravado con un arma mortal.

Además, ICE reveló que fue detenido un guatemalteco de 41 años condenado por múltiples cargos de agresión, imprudencia, violencia doméstica y DUI extremo, según reportó el diario local The Arizona Republic.

FOTO Twitter

Archivado como: Arizona indocumentados