Censo modifica los escaños en el Congreso: Texas suma, California resta

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El censo en Estados Unidos ha modificado la geografía política del país y por lo tanto la distribución de los escaños en el Congreso
  • Estados como Texas suman nuevos escaños, mientras que estados como California pierden algunos
  • Según la Oficina del Censo, en Estados Unidos viven 331,449,281 habitantes

El censo en Estados Unidos ha modificado la geografía política del país y por lo tanto la distribución de los escaños en el Congreso. Es por esto que estados como Texas suman nuevos escaños, mientras que estados como California pierden algunos.

Según la Oficina del Censo, en Estados Unidos viven 331,449,281 habitantes. Esto significa que en los últimos 10 años ha habido un crecimiento en la población de 7,4%, lo que representa el segundo periodos de crecimiento más lento en la historia.

Censo modifica los escaños en el Congreso: Texas suma, California resta

Censo modifica los escaños en el Congreso: Texas suma, California resta
Censo modifica los escaños en el Congreso: Texas suma, California resta. Foto: Shutterstock

Tras los resultado del Censo, muchos se preguntan ¿Cómo afecta esto? En general, conocer datos de distribución poblacional suele darle a las autoridades información fiable para responder y tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de la población; pero también tiene una directa incidencia sobre la política estadounidense.

Ahora, tras la primera publicación de datos del conteo de 2020, la distribución de escaños en el Congreso se verá modificada. “La Oficina del Censo acaba de publicar los primeros resultados del #2020Census, que incluían la cantidad de escaños que tendrá cada estado en la Cámara de Representantes de EE.UU.”, anunciaron en su cuenta de Twitter.

¿Cómo se distribuirán los escaños en el país?

Foto: Twitter U.S Census Bureau

Según las autoridades, seis estados de Estados Unidos ganaron escaños en la Cámara de Representantes. Por ejemplo, Texas es el segundo estado más poblado del país y consiguió dos puestos más en el Congreso estadounidense, mientras que Florida consiguió uno más.

Estas podrían ser buenas noticias para la bancada republicana, que goza de gran aceptación en estos dos estados, y para el expresidente Donald Trump, quien ha manifestado su interés por volver a competir por la presidencia de EEUU. Estas ‘victorias’ compensan las pérdidas que sufrieron en otras localidades como Nueva York y Ohio, según informó EFE.

¿Quiénes perdieron representación en el Congreso?

Foto: Twitter

La Oficina del Censo también informó que los datos reflejan una modificación en los patrones de migración en Estados Unidos. Es por esto que, por primera vez en 170 años, California pierde escaños en el Congreso.

California sigue siendo el estado más poblado de EE.UU., pero como resultado de una disminución de la migración, el estado pierde un puesto en la Cámara de Representantes. Otros estados que también perdieron representación fueron  Illinois, Michigan, Pensilvania y Virginia Occidental.

Otros estados afectados

Foto: Shutterstock

Entre los estados afectados también figuran Colorado, Montana y Oregon, solo que para ellos fue de forma positiva ya que gracias al crecimiento población en sus jurisdicción sumaron un escaño para sus estados. Carolina del Norte también obtuvo un puesto más.

Esta información ofrecida por la Oficina del Censo es solo un preámbulo de todos los datos que irán publicando progresivamente en los próximos meses. Los datos recopilados por la oficina también servirán para definir los mapas políticos en cuerpos legislativos estatales o comisiones independientes de acuerdo a los cambios demográficos.

Censo 2020 en Estados Unidos

Foto: Shutterstock

El censo en Estados Unidos se realiza cada 10 años y es es autorizado por el Artículo I, Sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos. Una vez realizado el proceso de recaudación de datos permite renovar los datos demográficos del país.

Aunque lo más importante es la incidencia que tiene en la redistribución de la representación no solo en la Cámara de Representantes, sino en la dependencias locales de todo el territorio nacional. Censo modifica los escaños en el Congreso: Texas suma, California resta.

Regresar al Inicio