Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

6 formas de acelerar tu celular

Cuando el celular ya tiene algo de tiempo, puede ser que se vuelva algo lento debido a las aplicaciones que tiene en él para (...)
2021-11-07T20:32:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Una queja común entre los usuarios de celulares inteligentes que sus teléfonos se han vuelto lentos; dicen que toma una “eternidad” para abrir aplicaciones o el navegador de internet. Es normal para los teléfonos viejos disminuir la velocidad con el paso del tiempo, pero el problema no es siempre la edad del teléfono (aunque ese puede ser un factor). También puede deberse a los nuevos sistemas operativos y requerimientos de aplicaciones. Los nuevos sistemas y aplicaciones están equipadas con las últimas versiones de los teléfonos, entonces tu teléfono antiguo podría no ser capaz de funcionar bien.

Cómo acelerar tu celular

Además de los problemas mencionados arriba, hay otras explicaciones para que tu teléfono este lento. Entonces, veamos algunas de esas razones y hablemos de lo que puedes hacer para que se mueva de nuevo.

Comienza de nuevo el teléfono

Una mujer frente a una computadora con un celular en la mano
Shutterstock

Deberías reiniciar tu teléfono por lo menos una vez a la semana. Apágalo, déjalo descansar unos minutos (o durante la noche), y luego vuelve a prenderlo. Reiniciarlo cerrará cualquier aplicación que esté abierta y usando memoria. Algunas aplicaciones son propensas a fugas de memoria, y eso puede drenar la batería y disminuir la velocidad. También puedes percatarte de que las aplicaciones están deteniéndose o no se están comportando correctamente; iniciar de nuevo puede corregir eso.

Apaga el Bloatware

Unas manos tocando un celular
Shutterstock

“Bloatware” es un término usado para describir algunas de las aplicaciones pre instaladas que vienen con tu teléfono. Estas pueden ser aplicaciones específicas del fabricante, de la compañía o de terceros. Mientras muchas de las aplicaciones no pueden desinstalarse, puedes desinstalar la mayoría de ellas. En Android, abre ajustes y luego selecciona “Apps”. Desplázate a lo largo de la lista y selecciona las aplicaciones que quieres eliminar y luego el botón “forzar detención” para cada una.

Si tienes un iPhone, puedes desinstalar o forzar detención de aplicaciones desde ajustes o desde la pantalla de inicio. En la pantalla de inicio, toca y deja presionado en la aplicación, luego “Borrar”. Puedes eliminar la aplicación en la librería de aplicaciones de la misma forma. Nota: Si compras un teléfono desbloqueado, algunas veces puedes evitar que las aplicaciones específicas de la empresa. Además, puedes decidir si cambias de corporativo. Frecuentemente busco opciones para el mejor precio de servicio móvil, así que siempre compro un teléfono desbloqueado, para que así puede decidir cuándo modifico corporativos.

Libera espacio de almacenamiento

Una falta de espacio de almacenamiento podría disminuir la velocidad del teléfono. Si te percatas de que no tienes bastante espacio, puedes borrar archivos, fotos, video y aplicaciones que ya no necesites.

Limpia tu cache

Una mujer acostando sonriendo con un celular en las manos
Shutterstock

El cache es un espacio de almacenamiento temporal de archivos usados por las aplicaciones de tu teléfono. Un cache no es algo malo, puede ser, de hecho, muy útil. Por ejemplo, si usas una aplicación de música en tu teléfono, podría accesar a la información cache para abrir tus listas de reproducción más rápidamente. El programa utiliza estos archivos como una referencia, para que no tenga que recrear la lista cada vez que accesas a ella.

Pero, con el tiempo, el cache puede volverse muy largo y debería eliminarse. Cuando uses la aplicación de nuevo, el cache se reconstruirá. En Android, abre ajustes y luego toca “aplicaciones”. Navega la lista de aplicaciones y toca cada una para abrir y luego presiona “Almacenamiento” y posteriormente “Limpiar Cache”. No tienes que hacer esto en cada aplicación, pero deberías hacerlo para las aplicaciones que usas seguido. Para un iPhone, abre configuración y ve las aplicaciones que usas regularmente. Toca para seleccionar una aplicación y luego “Reiniciar contenido de cache”.

Borra tus datos de navegación web de tu celular

Shutterstock

Cuando usas el navegador web de tu celular, los datos se recolectan y almacenan. Como el cache de la aplicación, esto permite a las páginas cargar más rápido, pero también se junta y disminuye la velocidad con el paso del tiempo. Limpiar los datos de forma ocasional, debería ayudar a que las cosas vuelvan a la normalidad. En un teléfono Android, el navegador preseleccionado es Google Chrome. Abre Google Chrome y da click en los tres puntos en la parte superior derecha. Luego toca “historial” y posteriormente “Limpiar datos de navegación”. En un iPhone, la mayoría de las personas tienen como buscador predeterminado Safari. Para limpiar los datos, abre los ajustes y luego toca “Safari” y posteriormente “Limpiar historial”.

Actualiza el software del celular

Shutterstock

No ignores las notificaciones que recibes por actualizaciones para el sistema operativo o aplicaciones que has instalado. Las actualizaciones de software no solo añaden nuevas características y dan mejoras, a menudo contiene arreglo de anomalías, vulnerabilidades de seguridad y puedes acelerar tu dispositivo. Para actualizar las aplicaciones en un Android, abre la Google Play Store y luego toca el ícono de perfil en la parte superior derecha. Luego toca “Administrar aplicaciones y dispositivos”. Deberías ver una lista con las actualizaciones disponibles. Puedes optar por actualizar las aplicaciones al mismo tiempo, o puedes activar actualizaciones automáticas.

Unos clips con la palabra actualización como concepto de actualización de celular
Shutterstock

Para verificar manualmente las actualizaciones para el sistema operativo, abre ajustes y luego toca “actualización de software”. No deberías tener que hacer esto ya que tu teléfono te notificará cuando una actualización es publicada, pero puedes revisar para estar seguro de que todo está bien. Para actualizar las aplicaciones de un iPhone, abre la tienda de aplicaciones y luego toca tu foto de perfil en la parte superior derecha. Desplázate y verás una lista de las aplicaciones que tienen una actualización o que tienen unas pendientes. Carga de nuevo la vista por medio de desplazar con tu dedo de arriba hacia abajo desde la parte superior. Si ves alguna aplicación que tiene una disponible, toca “Actualizar todas”. Puedes activar actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, para que, cuando una se publique, automáticamente sea descargada e instalada. Ve esto de Apple en cuanto cómo verificar actualizaciones iOS y cómo activar actualizaciones automáticas.

Consejo extra: evita temperaturas elevadas

Shutterstock

Las temperaturas frías o calientes pueden dañar los móviles y otros aparatos electrónicos. Si un teléfono se calienta mucho, puede experimentar problemas como drenado de batería, apagados forzados y daño interno al hardware del teléfono. Una causa obvia de sobrecalentamiento es la temperatura y el ambiente en que se encuentra el teléfono. Si estás en exteriores en un día con una temperatura elevada o dejas tu teléfono en un sitio donde le pega la luz del sol directa, puede sobrecalentarse rápidamente. Si tienes tu teléfono afuera, nunca lo dejes en un lugar donde el sol llegue de forma directa a él. Lo mismo sucede con las temperaturas heladas, así que no dejes que el teléfono esté en un carro helado o en otro sitio similar.

Otra causa de sobrecalentamiento es demasiadas aplicaciones abiertas o que estén funcionando en segundo plano. Cada aplicación usa batería y si la batería trabaja mucho, puede calentarse mucho. Asegúrate de que cerrar las aplicaciones que no estés utilizando. Sobrecargar tu teléfono también puede causar que la batería se caliente mucho. Una vez que tu teléfono esté cargado, desconéctalo. Estos son solo algunas ideas para mantener a tu teléfono con un buen funcionamiento. Es mejor prevenir que esperar a que las cosas se vuelvan lentas o descompongan.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio