Celebran en Atlanta dos siglos de la independencia de Centroamérica

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Celebran en Atlanta dos siglos de la independencia de Centroamérica
Fotos y Video: Elan Reyes
  • En Atlanta celebraron los dos siglos de la independencia de Centroamérica.
  • Miembros de la comunidad centroamericana se dieron cita en Plaza Las Américas.
  • Las cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala estuvieron presentes en la celebración.

Los países que forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala, representados por sus consulados generales la ciudad de Atlanta, en Georgia, hicieron sentir su fiesta nacional, para celebrar los 200 años de independencia del Reino de España.

Relacionado

Coincidentemente son tres mujeres las que estos países tienen asignadas como sus representantes en Atlanta, Angelina Williams de Honduras, Telma Leonor Borrayo de Guatemala y de El Salvador Mónica Marín, quienes convocaron a la comunidad para mostrar cultura, costumbres y las tradiciones que recuerdan las raíces de la colonia.

Momento especial

Estuvieron presentes las cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala (izq. a der.). Foto: Elan Reyes

“Es momento especial para la historia, porque conmemoramos la libertad que deja un legado para nuestras generaciones”, dijo Borrayo, la representante guatemalteca en Atlanta, quien enfatizó que debemos reflexionar sobre la gran responsabilidad que aún tenemos por delante.

Mientras cada país presentó grupos de bailes autóctonos y gastronomía criolla, los invitados que acudieron a celebrar el bicentenario de la independencia de Centroamérica, recorrieron los stands para compartir, los sabores, colores y la fraternidad que se respira entre los países de una de las regiones económicamente, más fuertes de América Latina.

Celebrando tradiciones

Quienes participaron honraron las tradiciones de los países centroamericanos allí representados. Foto: Elan Reyes

Los asistentes disfrutaron de bailes y el colorido de los telares guatemaltecos, que recuerda la civilización maya, así como los bailes garífunas de Honduras, que trajeron los negros de San Vicente y que se hicieron populares en todo el país. Igualmente El Salvador mostró el colorido de los Cacaoperas, los Chortís y nahuas-pipiles.

Angelina Williams dijo que estamos celebrando en Atlanta dos siglos de la hermandad de Centroamérica, de historia y desafíos que hemos librado de manera solidaria en los momentos más difíciles.

Plaza Las Américas como escenario

Decenas de personas participaron en la celebración en Plaza Las Américas. Foto: Elan Reyes

Mientras Mónica Marín destacó que en Atlanta “los salvadoreños queremos que nos reconozcan por representar a una generación que empezó a romper las ataduras del pasado y a cumplir con los sueños de una verdadera independencia”.

El evento de celebración de la independencia de Centroamérica tuvo como escenario la Plaza Las Américas, en Atlanta, y aunque no estuvieron representados Nicaragua y Costa Rica, por no contar con misiones consulares, fueron exaltadas las cinco repúblicas que dependían de la Capitanía General de Guatemala y que en septiembre de 1821, fueron emancipadas para dejar atrás más de 300 años en poder de la corona española.

Por Elan Reyes