Los CDC reportan brote de salmonella por pájaros silvestres en 8 estados

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) reportan brote de salmonella por pájaros silvestres en 8 estados y con 19 contagios.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Los CDC reportan brote de salmonella por pájaros silvestres en 8 estados
  • Los casos de Salmonella por pájaros cantores se han presentado en ocho estados
  • Al menos 19 personas fueron hospitalizadas según el reporte de los CDC

Los Centros para el Control de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC) reportan brote de salmonella por pájaros silvestres en por lo menos ocho estados. Señalan que hay 19 contagios y ocho hospitalizaciones, hasta el momento no reportan muertes.

El pasado viernes, los CDC en Estados Unidos publicaron un aviso sobre el brote de salmonella relacionado a pájaros silvestres en estados como California, Kentucky, Mississippi, New Hampshire, Oklahoma, Oregon, Tennessee y Washington.

CDC advierten sobre salmonella por contacto con pájaros

Salmonella Pájaros Silvestres CDC
FOTO Twitter

“Las entrevistas con personas enfermas y las pruebas de laboratorio de aves enfermas o muertas muestran que el contacto con pájaros cantores y comederos silvestres probablemente esté enfermando a las personas en este brote”, señalaron los Centros para el Control de Enfermedades.

Además, los CDC informaron que el mencionado brote de salmonella puede enfermar “tanto a las aves como a los humanos”, así como quela salmonela “se puede transmitir entre especies de aves, mascotas y personas”. El brote ha llevado al hospital a al menos ocho personas.

¿Cómo pudieron enfermarse?

Salmonella Pájaros Silvestres CDC
FOTO Twitter

“Puede enfermarse al tocar un ave silvestre o algo en su entorno, como un comedero para pájaros o una bañera para pájaros, y luego tocarse la boca o la cara con las manos sin lavar”, advierten los Centros para el Control de Enfermedades en su página oficial.

Tras el anuncio, emitieron una serie de recomendaciones para evitar contagiarse del brote de salmonella. “Lávese siempre las manos inmediatamente después de tocar un comedero para pájaros, un baño para pájaros o después de tocar un pájaro, incluso si usaba guantes”, fue uno de ellos.

‘Parecen limpias’ pero podrían no estarlo

Salmonella Pájaros Silvestres CDC
FOTO Twitter

“Las aves silvestres pueden portar los gérmenes de Salmonella y aun así lucir sanas y limpias”, destaca el portal de los CDC, agencia que continuó emitiendo recomendaciones ante el brote detectado recientemente como: “Limpie y desinfecte su comedero para pájaros y su bañera para pájaros semanalmente o cuando estén visiblemente sucios”.

“Los comederos deben limpiarse fuera de su casa cuando sea posible. Si lo limpia en el interior, use un lavabo o una bañera, y limpie y desinfecte completamente el área inmediatamente después”, enlista el portal oficial de los CDC ante los 19 contagios reportados.

Advierten que hacer si tienes pájaros

Salmonella Pájaros Silvestres CDC
FOTO Twitter

Muchas personas  gustan de tener pájaros como mascotas o comederos, ante esta situación los CDC emitieron una serie de recomendaciones como: “No toque ni alimente a las aves silvestres con las manos desnudas, si encuentra un ave enferma o muerta, llame a la agencia estatal de vida silvestre”.

“Si encuentra un pájaro enfermo o muerto en su jardín, retire los comederos y baños para pájaros durante dos semanas y límpielos al aire libre”, agrega el comunicado oficial de los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos.

¿Qué tan grave puede ser la salmonella por pájaros silvestres?

FOTO Twitter

Ante el nuevo brote de salmonella, los CDC señalan cuales pueden ser lo efectos de contagiarse de esta enfermedad. “La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales de 6 horas a 6 días después de haber estado expuestas a la bacteria”, indica el sitio oficial.

Sin embargo “en algunas personas, la enfermedad puede ser tan grave que el paciente sea hospitalizado. La infección por salmonela se puede propagar desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo”, destacan los CDC.

¿Cuánto dura la salmonella y quienes son los más ‘vulnerables’?

FOTO Twitter

La salmonella por contacto con pájaros reportada por los CDC podría durar de 4 a 7 días y, “la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento”, indica el citado comunicado. Mismo anuncio, indica quienes son las personas con más posibilidades de enfermar gravemente.

“Los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave”, apuntan los CDC. En una posterior publicación, la agencia reveló cuales podrían ser los síntomas.

Advierten síntomas graves de la salmonella

FOTO Twitter

Después de anunciar el brote de salmonella relacionado con pájaros salvajes, los CDC advirtieron cuales son los síntomas graves que se pudieran presentar. En primero lugar es la diarrea y fiebre superior a 38.8 grados, en un según momento sería la diarrea que tras 3 días no mejora.

También, advierten síntomas graves como “diarrea sanguinolenta, tantos vómitos que no puede retener líquidos, signos de deshidratación, como: No orinar mucho, sequedad de boca y garganta, sentirse mareado al ponerse de pie”, destacan los CDC al tiempo que piden llamar a su proveedor de atención médica de forma inmediata.

Otros animales con reportes de los CDC por salmonella

FOTO Twitter

La salmonella no se ha limitado a los pájaros silvestres, ya que de acuerdo con otro aviso de los CDC del pasado 23 de febrero, algunas pequeñas tortugas también podrían ser portadoras de esta enfermedad, que en el caso de estos animales provocó 22 contagios.

Además de ocho hospitalizaciones y una muerte. “Las tortugas mascotas pueden portar gérmenes de Salmonella en sus excrementos incluso si se ven sanas y limpias. Estos gérmenes pueden propagarse fácilmente a sus cuerpos, el agua del tanque y cualquier cosa en el área donde viven y deambulan”, señala el aviso de los CDC.

Advierten sobre comprar ‘tortugas con salmonella’

FOTO Twitter

Los CDC fueron contundentes al indicar pedir a los estadounidenses no comprar “tortugas pequeñas con caparazones de menos de 4 pulgadas de largo”, ya que todas las personas contagiadas de este brote de salmonella tuvieron contacto con una pequeña tortuga.

“Estas tortugas a veces se pueden encontrar ilegalmente en tiendas, mercados de pulgas y puestos al lado de la carretera”, indica el aviso. Además, señalan que las tortugas como mascotas no se recomiendan en hogares con niños menores de 5 años y adultos de más de 65 años.

¿Qué hacer si tengo una tortuga como mascota?

FOTO Twitter

Los CDC recomiendan una serie de acciones si hay tortugas en casa. “No beses ni acurruques a las tortugas, y no comas ni bebas cerca de ellas. Esto puede propagar los gérmenes de Salmonella a su boca y enfermarlo.
Mantenga a su tortuga fuera de su cocina y otras áreas donde come, almacena o prepara comida”, son algunas de las recomendaciones.

Nuevamente, la agencia recordó la importancia de la limpieza de “todos los suministros para las tortugas fuera de la casa, si es posible, incluidos los tanques, los juguetes y los comederos”, o si son limpiados al interior recomienda no hacerlo “en la cocina u otras áreas donde come o prepara alimentos”.

Continua artículo relacionado