Capturan a cuatro peligrosos miembros de la pandilla MS 13

Capturan pandilleros MS 13. Cuatro miembros de la peligrosa pandilla fueron detenidos en Las Vegas, Nevada por varios cargos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Archivo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional)
  • Detienen Las Vegas a 4 miembros de la MS 13
  • Los detenidos están acusados de homicidios, secuestros y tráfico de drogas
  • Todos los detenidos son de El Salvador y son indocumentados

Capturan pandilleros MS 13. Cuatro miembros de la peligrosa pandilla MS 13 fueron detenidos en Las Vegas, Nevada, acusados de homicidios, secuestros y tráfico de drogas. El Departamento de Justicia anunció el arresto de los cuatro pandilleros originarios de El Salvador y quienes estaban en Estados Unidos como indocumentados.

Los detenidos son Luis Reynaldo Reyes Castillo, de 27 años, llamado ‘Molesto’; David Arturo Pérez Manchame, de 22 años, llamado ‘Herbi’ o Walter Meléndez; Joel Vargas Escobar, de 25 años, llamado ‘Mumia’; y Alexander de Jesús Figueroa Torres, de 25 años, todos confesos miembros de la pandilla MS 13 en Nevada.

Capturan pandilleros MS 13: Capturan a cuatro peligrosos miembros de la MS 13 en Las Vegas

Capturan pandilleros MS 13: Cuatro miembros de la peligrosa pandilla MS 13 fueron detenidos en Las Vegas, Nevada, acusados de homicidios, secuestros y tráfico de drogas.
El arresto de los integrantes de la MS 13 en Las Vegas se logró gracias a la coordinación de varias corporaciones policiales locales y federales. (FOTO: Archivo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional)

De acuerdo con información del Departamento de Justicia los cuatro miembros de la MS 13 comenzaron su cadena de crimen, muerte y dolor desde el viernes 3 de marzo del 2017 cuando asesinaron a una persona a quienes las autoridades identificaron como Daniel Clark presunto miembro de una pandilla rival aunque no detallaron de cuál.

A partir de ese asesinato presuntamente cometido por los cuatro miembros de la MS 13 en Las Vegas se desencadenó una ola de nueve muertes más y muchas de sus víctimas fueron secuestradas antes de ser asesinadas a tiros. El último de sus crímenes ocurrió el jueves 1 de marzo del 2018 con el asesinato y plagio de Earl Ryan. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Capturan pandilleros MS 13: “La violencia perpetrada por este grupo es… impactante”

Capturan pandilleros MS 13: "La violencia perpetrada por este grupo es... impactante"
FOTO: Archivo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

La investigación en contra de los cuatro miembros de la peligrosa pandilla MS 13 involucró una colaboración de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Nevada, en conjunto con oficiales de la División de Homicidios del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés).

El fiscal Kenneth A. Polite Jr., del Departamento de Justicia en Las Vegas, explicó que la “violencia perpetrada en este caso es realmente algo impactante… la ola de asesinatos llevada a cabo por la MS 13 muestra claramente el peligro que representan las pandillas callejeras y bien organizadas”. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Capturan pandilleros MS 13: Los pandilleros estaban en Estados Unidos como indocumentados

Capturan pandilleros MS 13: Los pandilleros estaban en Estados Unidos como indocumentados
FOTO: Archivo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Los cuatro detenidos de la MS 13, Luis Reynaldo Reyes Castillo, David Arturo Pérez Manchame, Joel Vargas Escobar y Alexander De Jesús Figueroa Torres ya están detenidos en el centro federal de Las Vegas y además de enfrentar la justicia por sus delitos penales, también seguirán después un proceso migratorio para su deportación de Estados Unidos.

De acuerdo con Joe Lombardo, alguacil del Condado de Clark en donde se encuentra Las Vegas, en el área metropolitana de esa ciudad se tienen registrados a por lo menos 50 miembros de la MS 13 y, aunque parezca un número insignificante, están considerados entre los pandilleros más peligrosos del condado debido a su brutalidad y organización. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Capturan pandilleros MS 13: Una plaga en Las Vegas, Nevada

Capturan pandilleros MS 13 en Las Vegas
FOTO: Tomada de Twitter

“El sacar a los delincuentes violentos de las calle debe enviar un mensaje a los otros miembros de la MS 13 y sus aliados de que la violencia y el asesinato no serán tolerados en Las Vegas” dijo el agente Aaaron Rouse del FBI en Nevada y quien coordinó la investigación de lo que definió como “una plaga” que debe ser eliminada de las comunidades.

Luego de que Daniel Clark fue asesinado a balazos se cometió el crimen de Richard Gaudio el 31 de diciembre del 2017 en lo que se definió al principio como un tiroteo desde otro auto. Los agentes de la División de Homicidios del LVMPD descubrieron que Clark y Gaudio se conocían entre sí y eso inició la investigación paralela en los dos homicidios. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Capturan pandilleros MS 13: La cadena de homicidios y secuestros

Capturan pandilleros MS 13: La cadena de homicidios y secuestros
FOTO: Tomada de Twitter

Mientras los agentes de la División de Homicidios del LVMPD investigaba esos dos homicidios el 18 de enero del 2018 en las Montañas Frenchman, al este de Las Vegas, se descubrió el cuerpo de Carlos Pacha Rodríguez a quien lo habían matado de varios tiros y puñaladas. Ese crimen, al principio, no se vinculó con los otros dos.

El 21 de enero del 2018, Arquímides Sandoval Martínez salió a divertirse al centro de Las Vegas y nunca  volvió a su casa. Al hombre lo encontraron asesinado por varios balazos en el Parque Nacional del Lago Mead. Los agentes descubrieron que Pacha Rodríguez y Sandoval Martínez se conocían entre sí y además conocía a miembros de la MS 13 en Nevada. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Aumentaban los homicidios y no había detenidos

Aumentaban los homicidios y no había detenidos
FOTO: Tomada de Twitter

A partir de esas cuatro primeros asesinatos los agentes de la División de Homicidios de LVMPD comenzaron a unir las piezas entre esos crímenes y encontraron vínculos entre todas las víctimas que, de una u otra manera, estaban relacionadas a la pandilla MS 13 en Nevada. Fue entonces cuando se sumó al caso el FBI.

Mientras la investigación conjunta entre los agentes del FBI y de la División de Homicidios de LVMPD continuaban los homicidios relacionados a la MS 13 en Las Vegas, Nevada, no paraban. El 2 de febrero del 2018 Juan Carlos Estrada Raya también fue asesinado a balazos y la misma arma se había usado en por lo menos uno de los asesinatos previos. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Un hombre logra sobrevivir al ataque de la MS 13

Un hombre logra sobrevivir al ataque de la MS 13
FOTO: Tomada de Twitter

El 6 de febrero del 2018 tres hombres hispanos fueron atacados a balazos. No se detalla en los documentos del caso cómo ocurrió el tiroteo. Dos de las víctimas fueron identificadas como José Hernández y Ricardo Olivas fueron asesinados y uno más quedó mal herido. El nombre de la víctima no será revelado en esta historia para proteger su identidad.

A mitad de febrero de aquel año Izaak Towery y Rony Fuenes fueron secuestrados, no se revela en qué circunstancias, y luego aparecieron muertos. El 1 de marzo del 2018 Earl Ryan fue secuestrado y asesinado a balazos. Los agentes tenías a más y más víctimas pero a ningún detenido. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Las autoridades descubren un patrón en los crímenes

Las autoridades descubren un patrón en los crímenes
FOTO: Tomada de Twitter

Seis de las víctimas habían sido asesinadas y luego sus cuerpos dejados en zonas remotas a las afueras de Las Vegas, Nevada, por lo que los oficiales del FBI y la División de Homicidios del LVMPD comenzaron a notar un patrón en todos los crímenes. Otro detalle revelador fue que no todas las víctimas estaban asociados a la pandilla.

A los agentes les tomó varios meses de investigación relacionar a Luis Reynaldo Reyes Castillo, David Arturo Pérez Manchame, Joel Vargas Escobar y Alexander De Jesús Figueroa Torres con todos los asesinatos y secuestrados en Las Vegas y con trabajo encubierto hasta que pudieron determinar su afiliación a la pandilla MS 13 en Nevada. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Homicidios, secuestro, tráfico de drogas y portación de armas

Homicidios, secuestro, tráfico de drogas y portación de armas
FOTO: Archivo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Tras varios meses de pesquisas todo culminó durante la primera semana de agosto del 2021 cuando los agentes del FB y de la División de Homicidios del LVMPD, en operaciones coordinadas, sorprendieron a Luis Reynaldo Reyes Castillo, David Arturo Pérez Manchame, Joel Vargas Escobar y Alexander De Jesús Figueroa Torres y los detuvieron.

Los cuatro miembros confesos de la pandilla MS 13 estaba programados para su primera audiencia federal ante un juez de Las Vegas, Nevada, para que les lean sus cargos por homicidios, delincuencia organizada, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y secuestro. Los pandilleros enfrenta penas de hasta cadena perpetua en Estados Unidos. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Miles de pandilleros de la MS 13 andan libres

Miles de pandilleros de la MS 13 andan libres
FOTO: Archivo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos la pandilla MS 13 es una organización criminal transnacional que opera desde El Salvador y sube por Centroamerica hasta México y continúa hasta Estados Unidos. Las autoridades estiman que hay libres unos diez mil miembros de la pandilla operando actualmente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha detectado la presencia de los miembros de la MS 13 en por lo menos diez estados del país desde California hasta la capital Washington D.C. y quienes se dedican principalmente al tráfico de drogas, proxenetismo, homicidio, extorsión y robos violentos, entre otros delitos. Archivado como: Capturan pandilleros MS 13.

Continua artículo relacionado