Cápsula china con muestras lunares comienza el regreso a la Tierra

Una cápsula espacial china hará historia en la Tierra en los próximos días: se espera que aterrice en el norte de China y traer (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Una cápsula espacial china hará historia en la Tierra en los próximos días: se espera que aterrice en el norte de China y traer consigo muestras lunares que no se obtenían desde 1976.

  • Una cápsula espacial china está a punto de hacer historia y regresar a la Tierra con muestras lunares de 2 kilogramos
  • Sería la primera vez que la Tierra reciba material lunar desde 1976, cuando el Luna 24 realizó una tarea similar
  • Las muestras fueron recuperadas de un área conocida como Mons Rumker, donde se cree existió actividad volcánica

De acuerdo con información del portal Al Jazeera, una cápsula espacial china traerá a la Tierra una importante muestra de material lunar.

Esta ha sido obtenida de un área conocida como Mons Rumker, donde, aseguran, llegó a existir actividad volcánica.

Si todo sale como el equipo de la cápsula espera, esta podría tocar tierra en los próximos días con un cargamento de aproximadamente 2 kilogramos, o 4.4 libras, de las muestras recolectadas durante su paseo lunar.

El aterrizaje de la cápsula tendrá lugar en algún lugar del norte de China, en donde tocará tierra después de separarse del resto de la nave espacial y flotar hacia la Tierra, equipada de un paracaídas.

De realizarse con éxito, el aterrizaje de la cápsula será una hazaña histórica, ya que será la primera vez que la Tierra cuenta con muestras de material lunar.

La última ocasión en que se recolectaron rocas de este tipo fue en 1976, durante la exploración del Luna 24, perteneciente a la entonces Unión Soviética.

Durante una exploración lunar, la cápsula recolectó rocas y otros materiales que obtuvo por medio de la perforación de la corteza lunar y de la posterior recuperación de los elementos encontrados en su superficie.

Una cápsula china hará historia: será la primera vez en 44 años que la Tierra reciba muestras lunares

Uno de los motivos por los que las muestras lunares recuperadas por esta cápsula son importantes es porque, por primera vez, se podrían analizar rocas que datan de millones de años.

Este análisis podría ofrecer una mirada más profunda acerca de la historia de la luna, los materiales que en ella se encuentran y de los diferentes cuerpos que se encuentran en el sistema solar.

Hasta el momento, se sabe que China ha dispuesto de una serie de laboratorios para analizar las muestras y determinar datos como la edad de estas y su composición.

Además, se espera que el resultado de los análisis sea compartido con otros países, tal como se ha hecho con las muestras lunares recuperadas por misiones espaciales realizadas por Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

View of Moon limb with Earth rising on the horizon
Foto: Shutterstock

Aunque esta hazaña histórica aún no se ha concretado, los planes de China ya tienen una meta concreta: llegar a Marte en los próximos años. Asimismo, es posible que en un futuro no muy distante China pueda llegar a la Luna para construir una base de exploración.

Por el momento, la atención se ha centrado en el retorno a la Tierra de la cápsula con la carga de material lunar a cargo del programa Chang’e, que se ha encargado de estudiar durante los dos últimos años el lado menos explorado de la superficie lunar.

Han pasado ya más de cuatro décadas desde el último envío de material lunar, pero se espera que el viaje de tres días de la cápsula china sea de beneficio para los programas espaciales de varios países del mundo.

La sonda lunar Chang’e 5 ha estado orbitando la luna por un lapso aproximado de una semana; en los últimos reportes, el equipo indicó que puso en marcha cuatro de sus motores durante más de veinte minutos para salir de la órbita lunar.

Así lo informó la Administración Espacial Nacional de China en sus redes sociales. Ahí, se especificó que la cápsula llegó a la superficie lunar a inicios de diciembre para explorar la zona conocida como Mons Rumker, donde se cree que en algún momento de la historia se percibió actividad volcánica.

La cápsula recolectó cerca de 2 kilogramos de muestras, y se espera que regrese al norte de China, cerca del área de Mongolia Interior, después de separarse del resto de la nave y realizar un descenso controlado por medio de paracaídas.

Como se dio a conocer, las rocas y las muestras recuperadas de la superficie lunar se obtuvieron por medio de un proceso de perforación de la superficie lunar y de una aproximación a la superficie del satélite natural.

Se cree que los beneficios que se obtendrán a partir de estas muestras ayudarán a la Agencia Espacial China, pero también a la NASA y a otras agencias espaciales de otros países, que se encuentran actualmente estudiando este tipo de materiales.

Los laboratorios asignados por China para el estudio de las muestras se centrarán en calcular la edad y la composición de estas, tal como se ha hecho con los cientos de kilogramos recuperados por Estados Unidos y la Unión Soviética, en su momento.

¿Llegará China a la Luna? Es posible que la respuesta sea dada a conocer muy pronto, aunque todo parece apuntar a que uno de los planes principales es realizar una exploración lunar tripulada por humanos.

Esto será posible con el programa lunar Chang’e, nombrado así en honor a la diosa de la luna china; además, también se contempla la posibilidad de que China construya una base permanente en la superficie lunar que podría comenzar a operar en 2022.

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado