Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cancelan el segundo debate presidencial entre Trump y Biden

El segundo debate entre el presidente Trump y su rival demócrata Joe Biden, previsto para el 15 de octubre, ha sido cancelado oficialmente.
2020-10-09T20:08:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El segundo debate entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden ha sido cancelado oficialmente.
  • Dicho encuentro estaba previsto para el 15 de octubre
  • El tercer debate, programado para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee, sigue en pie

El segundo debate entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, previsto para el 15 de octubre, ha sido cancelado oficialmente.

La Comisión sobre Debates Presidenciales confirmó el viernes que el encuentro del 15 de octubre ya no se realizará. La decisión se tomó un día después de que ese organismo anunció que el debate se llevaría a cabo “virtualmente” porque Trump se había contagiado del coronavirus.

Cancelan el segundo debate presidencial entre Trump y Biden

Trump no quiso participar en el debate en ese formato, y Biden programó una presentación abierta a preguntas del público con ABC News para esa noche una vez que el mandatario dijo que no participaría.

Posteriormente el equipo de Trump exhortó a efectuar los debates como se habían previsto originalmente, luego de que el médico del presidente dijo que lo autorizaría a realizar eventos en público a partir del sábado.

Foto: Twitter

Pero la comisión señaló que no daría marcha atrás a su decisión de no tener a los candidatos juntos en un escenario, argumentando que lo hacía por extremar precauciones ante la posibilidad de que haya contagios, especialmente para un debate en el que algunos electores podrían plantear preguntas en persona.

El tercer debate, programado para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee, sigue en pie.

Mientras tanto, el presidente quiere recuperar el tiempo perdido y tratando de devolverle impulso a su campaña, el viernes delineó junto a su equipo un agresivo regreso a las actividades políticas, el cual incluye un evento grande en la Casa Blanca el sábado y un mitin en Florida el lunes.

Aunque persisten preguntas sobre su salud — y su rival demócrata Joe Biden acelera su propia campaña — Trump planea dejar Washington por primera vez desde que fue hospitalizado por COVID-19, una enfermedad que ha matado a más de 210,000 estadounidenses. Además, va a aumentar sus presentaciones en radio y televisión con comentaristas conservadores, con la esperanza de recuperar espacio cuando faltan poco más de tres semanas para la elección presidencial y millones de personas ya han empezado a votar.

El presidente no ha sido visto en público desde su regreso hace unos días del hospital militar donde recibió tratamientos experimentales para el nuevo coronavirus, sólo en videos producidos por la Casa Blanca.

Dos semanas después de su evento en la Casa Blanca que ha sido calificado como “superdiseminador” del virus, Trump planea congregar otra muchedumbre numerosa en las afueras de la Casa Blanca el sábado para hablar de la ley y el orden como tema de campaña. Más de una veintena de personas vinculadas con la Casa Blanca han contraído el virus desde el evento del presidente del 26 de septiembre, en el cual se anunció la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

Trump hablará en el evento, al que se espera asistan centenares de personas, desde el balcón de la Casa Blanca, de acuerdo con un funcionario. Una persona con conocimiento de los planes dijo que todos los asistentes deben llevar mascarilla o se les proveerá una, y se someterán además a revisiones de temperatura y tendrán que llenar un breve cuestionario. Se alentará el respeto de las directrices de las autoridades de salud, incluyendo el distanciamiento social.

El mitin de Trump el lunes en Sanford, Florida, estaba programado originalmente para el 2 de octubre, el día después de que dio positivo a coronavirus.

El anuncio del evento se produjo en momentos en que el doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno federal en enfermedades infecciosas, le advirtió a la Casa Blanca de nuevo que evitase congregaciones a gran escala de personas sin mascarilla.

“No fue una sorpresa ver un evento superdiseminador dadas las circunstancias”, dijo acerca de la reunión en la que se anunció la nominación de Barret.

Encuesta entre latinos posiciona a Biden 34 puntos sobre Trump

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, tiene el apoyo del 63 % de los posibles votantes latinos, comparado con un 29 % que se inclina por la reelección del presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este viernes por el Centro Pew.

La amplia ventaja que refleja la encuesta, realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, sin embargo podría no ser suficiente para Biden, pues la aspirante demócrata en 2016, Hillary Clinton, logró el 67 % de las preferencias de los hispanos.

Y ese 63 % estaría todavía más lejos del 68 % del voto latino que cosechó Barack Obama en 2008 y del 71 % que obtuvo el expresidente en 2012 en su reelección.

Encuesta latinos arroja ventaja a Biden por 34 puntos sobre Trump
Foto: Twitter.

El 3 de noviembre los latinos serán por primera vez el segundo mayor grupo de votantes, solo por detrás de los blancos no hispanos, con 32 millones de electores, según Pew, por lo que su influencia es cada vez mayor en el resultado.

Biden en cifras generales

Si se miran las cifras generales, Biden aparece con una ventaja de diez puntos sobre Trump, con un 52 % de la intención de voto, frente a un 42 % del gobernante.

Trump aparece con ventaja sobre Biden tan sólo entre los votantes blancos, de los cuales el 51 % se inclina por reelegirlo, comparado con un 44 % que parece dispuesto a votar por el candidato demócrata.

Las ventajas que Biden muestra en las encuestas de Pew son aún más pronunciadas entre los posibles votantes afroamericanos, con un 89 % de intención de voto para el demócrata, y los de origen asiático, con un 75 %.

Archivado como: Cancelan el segundo debate presidencial entre Trump y Biden

Entre todos los posibles votantes, la encuesta de Pew encontró que sólo entre los blancos Trump evoca sentimientos de simpatía (51 %), mientras que un 39 % de este grupo no tiene mucho afecto por el presidente.

Los grados de antipatía saltan al 72 % entre los afroamericanos, el 55 % entre los asiáticos y el 54 % entre los posibles votantes hispanos.

Entre los encuestados que expresaron su preferencia por Biden, el 72 % indicó que está «extremadamente» motivado para votar, un sentimiento que comparte el 71 % de los posibles votantes de Trump.

Pero ese entusiasmo, que comparten el 79 % de los simpatizantes del aspirante demócrata y el 74 % de los votantes del republicano, cae al 67 % de los afroamericanos y el 57 % de los posibles votantes latinos, añadió el informe.

Los estadounidenses está llamados a las urnas el próximo 3 de noviembre en unas elecciones en las que ya ha comenzado el voto anticipado y por correo, que está siendo mucho mayor que en anteriores comicios debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La encuesta se realizó en inglés y español entre 11.929 adultos, incluidos 10.543 votantes registrados, y su margen de error es de 1,5 puntos.

Archivado como: Cancelan el segundo debate presidencial entre Trump y Biden

Artículo relacionado
Regresar al Inicio