Rubén Gutiérrez se vuelve a salvar de la ejecución por un ‘detalle’

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas
  • Una vez más Rubén Gutiérrez se salva de la ejecución
  • El reo hispano iba a ser ejecutado el 27 de octubre
  • Un ‘detalle’ lo libró por esta ocasión de la inyección letal

Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez. ¡Qué suerte la de Rubén Gutiérrez! A poco más de un mes de ser ejecutado, el reo hispano se volvió a salvar de la inyección letal… cuando menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos vuelva a revisar su caso. Un simple ‘detalle’ lo libró de la ejecución.

La ejecución de Rubén Gutiérrez estaba programada para el 27 de octubre del 2021, como consecuencia del asesinato a puñaladas de una anciana de 85 años de edad, pero de acuerdo con Death Row Watcher la Fiscalía pidió el miércoles 15 de septiembre retirar la fecha, según consta en los registros judiciales.

El detalle que ‘salvó’ a Rubén Gutiérrez de la inyección letal

El detalle que 'salvó' a Rubén Gutiérrez de la inyección letal
FOTO: Twitter

Según la misma fuente, la moción del fiscal de Distrito para retirar la fecha de ejecución de Rubén Gutiérrez se basó en problemas en curso relacionados con el acceso de un asesor espiritual a la cámara de ejecución. El reo hispano había solicitado que se permitiera a su pastor tocar su hombro y hacer una oración. No se programará la ejecución de Gutiérrez hasta que el caso llegue a un veredicto.

Pero no es la primera vez que Rubén Gutiérrez se salva de la inyección letal en Texas. En junio del 2020 y a sólo unos minutos de que se llevara a cabo su ejecución por la muerte de una mujer de 85 años, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó un indulto al hispano Rubén Gutiérrez. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez: Ya iba al ‘pasillo de la muerte’

Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez: Ya iba al 'pasillo de la muerte'
FOTO: Twitter

Gutiérrez, quien está preso y ha sido juzgado por apuñalar fatalmente a una anciana de 85 años de edad hace más de dos décadas, recibió la noticia cuando prácticamente ya se encaminaba al llamado ‘pasillo de la muerte’. La Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó la ejecución de Rubén Gutiérrez aproximadamente una hora antes de su programada ejecución, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los abogados de Rubén Gutiérrez habían argumentado que se estaban violando sus derechos religiosos, porque el sistema penitenciario no permitió que un capellán lo acompañara hasta la cámara de la muerte. En 2019, el sistema penitenciario de Texas prohibió a los clérigos de la cámara de la muerte tras un fallo de la Corte Suprema que detuvo la ejecución de otro recluso, Patrick Murphy, quien había solicitado que se permitiera la entrada de un asesor budista. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

El caso que sentó precedentes

El caso que sentó precedentes
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas

En respuesta al fallo en el caso de Murphy, el sistema penitenciario de Texas cambió su política para no permitir más al clero en la cámara de la muerte y que solo el personal de seguridad de la prisión pudiera ingresar a la cámara de ejecución. “A través de cientos de ejecuciones anteriores, el estado de Texas ha reconocido que las personas ejecutadas tienen derecho a estar en presencia de asesores religiosos cuando se enfrentan al final de sus vidas”, dijo Shawn Nolan, uno de los abogados de Rubén Gutiérrez. “El señor Gutiérrez tiene ese mismo derecho”, agregó el abogado.

La Corte Suprema dijo que otorgó la suspensión a la espera de un fallo del tribunal superior, sobre la petición de Gutiérrez acerca de permitir que un asesor espiritual lo acompañe en la cámara de la muerte. Se esperaba una decisión sobre la petición en una fecha posterior. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez: Un asesinato de 1998

Rubén Gutiérrez será el segundo reo hispano en ser ejecutado
Escolastica Cuéllar-Harrison, de 85 años, fue asesinada con un desarmador para robarle el dinero que ahorró durante toda su vida. Dos de los involucrados señalaron a Rubén Gutiérrez como el responsable de haber matado a la mujer. (FOTO: Cortesía de la Familia Cuéllar)

Los fiscales dijeron que el reo hispano Rubén Gutiérrez, actualmente de 44 años, estaba intentando robar más de 600 mil dólares que la anciana de 85 años de edad Escolastica Harrison había escondido en su casa en Brownsville, ciudad ubicada en el extremo sur de Texas, cuando la mató en 1998.

Los abogados de Rubén Gutiérrez también buscaron un retraso relacionado con la pandemia de coronavirus, según reportó la agencia de noticias The Associated Press, pero fueron rechazados días antes de la cancelación formal de la ejecución por el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

“Es cruel e inhumano”

Escolastica Cuéllar-Harrison estaba en un charco de sangre
FOTO: Tomada de Twitter

La Conferencia Católica de Obispos de Texas había presentado un escrito ante el tribunal superior en apoyo de Rubén Gutiérrez. “Negarle a un prisionero que se enfrenta a una ejecución inminente el acceso a orientación y acompañamiento espiritual y religioso es cruel e inhumano”, dijo el obispo Daniel Flores de Brownsville.

Gutiérrez ha mantenido durante mucho tiempo que no mató a Escolastica Harrison. Sus abogados dicen que no hay evidencia física o forense que lo relacione con el asesinato. Otras dos personas también fueron acusados ​​en el caso. Las autoridades dijeron que Gutiérrez se hizo amigo de Harrison, una administradora de parques de casas móviles y maestra jubilada, para poder robarla. Los fiscales dijeron que Harrison desconfiaba de los bancos y escondió su dinero debajo de un piso falso, en el armario de su habitación. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez: “Tácticas de demora”

El dinero que la víctima guardaba en su casa ya no estaba
FOTO: Tomada de Twitter

El fiscal de Distrito del condado de Cameron, Luis Sáenz, calificó las apelaciones de Rubén Gutiérrez como “tácticas de demora”. Los fiscales han dicho que la solicitud de pruebas de ADN es una “artimaña” y Gutiérrez fue condenado por varias pruebas, incluida una confesión. “Es hora de que se haga justicia para la señora Harrison”, dijo Sáenz.

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por David Dorantes, corresponsal de MundoHispánico en Texas, en la mañana del seis de septiembre de 1988 el sobrino de Escolástica Cuéllar-Harrison llegó a su casa a verla. El nombre del sobrino no se revelará para proteger su identidad. El hombre se quedaba a vivir con ella algunas veces, para acompañarla por su edad, así que tenía llave de la casa en Brownsville, una ciudad fronteriza de Texas a pocas millas de México. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

La anciana estaba muerta en un charco de su sangre

La ciencia forense ayuda a resolver el brutal crimen
FOTO: Tomada de Twitter

Lo primero que le sorprendió al hombre fue que la puerta de la casa estaba abierta lo cual era inusual pues declaró que su tía, de 85 años, precisamente por su edad dormía con todas las precauciones posibles cuando se quedaba sola. El hombre entró y descubrió a la anciana en el suelo muerta sobre un charco de su propia sangre.

Entonces el hombre salió y llamó al Departamento de Policía de Brownsville (BPD, por sus siglas en inglés), que comenzó la investigación.  La autopsia que ordenó el BPD reveló que a la anciana la habían golpeado repetidas veces en distintas partes del cuerpo y además la habían apuñalado por lo menos en 12 ocasiones. Al revisar la casa los agentes descubrieron que la caja fuerte de la casa estaba abierta y faltaba parte del dinero. En total alguien se había llevado 600 mil dólares, producto de los ahorros de toda la vida de la mujer. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez: Logró retrasar 2 veces

Surge el nombre de Rubén Gutiérrez en la investigación
FOTO: Tomada de Twitter

Rubén Gutiérrez logró retrasar dos veces su sentencia en menos de un año. En julio pasado, las autoridades del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) le informaron al reo que un juez determinó que su condena se cumpliera el miércoles 27 de octubre del 2021 en la tarde, lo que finalmente ha sido cancelado.

De hecho, el reo hispano Rubén Gutiérrez, de 44 años, estaba programado por el TDCJ para ser ejecutado el martes 16 de junio del 2020 en la prisión Walls Unit del pueblo de Huntsville, Texas, al norte del área metropolitana de Houston. Sin embargo, esa fecha se pospuso porque Gutiérrez aseguró que era de la religión budista y no tenía asesor espiritual. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez: El hispano es budista

Gutiérrez sostiene hasta ahora que es inocente
FOTO: Tomada de Twitter

Por ley el TDCJ debe proveer a cada reo que enfrenta la pena de muerte en sus últimos días de vida a un asesor espiritual que lo reconforte de acuerdo a los preceptos de su fe. La mayoría de los reclusos en el ‘Death Row’ (pasillo de la muerte) se declaran como católicos, cristianos de distintas denominaciones o musulmanes. Sólo Gutiérrez es budista.

La ejecución de Rubén Gutiérrez se puso en pausa porque el estado de Texas no pudo ofrecerle un asesor espiritual budista de acuerdo a su fe. Luego la sentencia puso en pausa porque la juez federal Hilda G. Tagle le concedió al condenado el 23 de marzo del 2021 que se le hiciera una prueba más de ácido desoxirribonucleico (ADN, por sus siglas en inglés). Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.

Rubén Gutiérrez y el asesinato de Escolastica Cuéllar-Harrison

Rubén Gutiérrez y el asesinato de Escolastica Cuéllar-Harrison
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas

Rubén Gutiérrez fue condenado a la pena de muerte desde 1998 acusado de haber matado a puñaladas a la señora Escolastica Harrison, de 85 años, en lo que fue un atraco a su casa en Brownsville, Texas, para quitarle el dinero que la mujer guardaba en una caja fuerte. Desde que fue detenido, el hombre alega ser inocente.

El reo Rubén Gutiérrez sostiene que uno de los presuntos asesinos de Escolastica Cuéllar-Harrison fue alguno de sus dos cómplices en el robo, René García y Pedro Garza. Los dos cómplices recibieron sentencias de cadena perpetua y ambos declararon durante sus respectivos juicios por separado que ellos no apuñalaron a la anciana, sino que fue Rubén Gutiérrez. Contribuyó con este reporte David Dorantes. Archivado como: Cancelan ejecución Rubén Gutiérrez.