Texas: Hispano recibirá la pena de muerte por el asesinato de una anciana

Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez será ejecutado este martes 16 de junio del 2020 para cumplir su terrible condena

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pena de muerte: Rubén Gutiérrez, de 44 años, será ejecutado en Texas este martes 16 de junio del 2020 por el asesinato a golpes y puñaladas de la anciana Escolástica Cuéllar-Harrison de 85 años.
  • Desde que fue detenido Gutiérrez clama su inocencia y asegura que todo fue un “robo… que salió mal” junto con otros dos cómplices para quitarle a la anciana 600,000 dólares que guardaba en su casa.
  • A Gutiérrez lo único que lo puede salvar, a unas horas de su muerte, es que el gobernador Greg Abbott conmute su pena por cadena perpetua algo que el gobernador no ha hecho en ninguna ejecución.

Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez está programado para ser ejecutado en Texas este martes 16 de junio del 2020 para cumplir su pena de muerte.

Gutiérrez, de 44 años, está condenado a la pena de muerte por el asesinato de la anciana Escolástica Cuéllar-Harrison a quien, junto con otros dos cómplices, mató a golpes y puñaladas en 1998, informó el Departamento de Justicia Criminal en Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).

La orden de pena de muerte deberá cumplirse a las 6:00 de la tarde en la prisión de Huntsville, Texas, una zona boscosa y rural por la carretera I-45 entre las ciudades de Houston y Dallas.

A Gutiérrez lo único que puede salvarlo de la pena de muerte, a unas horas de que se cumpla su sentencia, es que el gobernador Greg Abbott ordene de último momento que se conmute la sentencia y se revoque por cadena perpetua.

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, en la mañana del 6 de septiembre de 1998 el sobrino de Cuéllar-Harrison llegó a su casa a verla. El nombre del sobrino no se revelará para proteger su identidad.

El hombre se quedaba a vivir con ella algunas veces, para acompañarla por su edad, así que tenía llave de la casa en Brownsville, una ciudad fronteriza de Texas a pocas millas de México.

Lo primero que le sorprendió al hombre fue que la puerta de la casa estaba abierta lo cual era inusual pues declaró que su tía, de 85 años, precisamente por su edad dormía con todas las precauciones posibles cuando se quedaba sola.

El hombre entró y descubrió a la anciana en el suelo muerta sobre un charco de su propia sangre. Entonces el hombre salió y llamó al Departamento de Policía de Brownsville (BPD, por sus siglas en inglés) quienes comenzaron la investigación.

La autopsia que ordenó el BPD reveló que a la anciana la habían golpeado repetidas veces en distintas partes del cuerpo y además la habían apuñalado por lo menos en 12 ocasiones.

Al revisar la casa los agentes descubrieron que la caja fuerte de la casa estaba abierta y faltaba parte del dinero. En total alguien se había llevado 600,000 dólares producto de los ahorros de toda la vida de la mujer.

La escena era tan dantesca que algunos agentes, según revelan los documentos, tenían que salirse de la casa pues no podían soportar ver la saña con la que la anciana había sido asesinada.

Gracias a las huellas dactilares y a pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) los agentes pudieron identificar a dos ladrones de poca monta con el crimen.

Rubén Gutiérrez, de 44 años, enfrenta sus últimas horas de vida antes de cumplir con su sentencia de pena de muerte por el asesinato de una anciana. (Foto: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Una tercera muestra forense se localizó en la escena pero no se pudo vincular a ninguna persona que tuviera historial criminal en Texas.

Los agentes del BPD detuvieron a René García y Pedro Gracia para interrogarlos sobre el crimen. Los dos hombres dieron declaraciones contradictorias acusándose uno al otro.

Sin embargo, el arresto de García y Gracia reveló que el tercer involucrado era Rubén Gutiérrez el operador de una grúa y ladronzuelo en sus ratos libres pero quien nunca había sido detenido.

Garza y García aseguraron que quien había atacado a la mujer para matarla había sido Gutiérrez quien había apuñalado a la mujer con un desarmador que había que había traído de su trabajo.

Archivado como: Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez será ejecutado

Cuando los agentes del BPD detuvieron a Gutiérrez éste declaró que no tuvo nada que ver en la muerte de Cuéllar-Harrison y que su rol en el robo se había limitado a estar sentado en un parque cercano observando y vigilando por si se acercaba la policía.

Desde que fue detenido Gutiérrez clama su inocencia y ha pedido repetidas veces que se suspenda su ejecución y pide que se hagan nuevos exámenes de ADN que lo podrían exonerar. Todas sus peticiones han sido denegadas.

“No hay duda, yo estuve en los planes del robo, es verdad”, dijo Gutiérrez a los agentes del BPD según detallan los documentos del caso y añadió que “todo fue un robo, nada más, que salió mal y se convirtió en un asesinato”.

En su declaración el hombre asegura que nunca supo que sus cómplices habían matado a Cuéllar-Harrison sino hasta que vio a uno de ellos con el desarmador lleno de sangre.

Archivado como: Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez será ejecutado

Sus cómplices aseguraron, en entrevistas por separado, que quien llevaba el desarmador con la sangre de la mujer era Gutiérrez.

En la investigación del BPD se detalla que durante los interrogatorios Gutiérrez cayó en contradicciones de manera constante.

Sin embargo, el hombre también cooperó para decir en dónde estaba parte del dinero pero admitió que se compró un carro nuevo y el cual pagó con dinero en efectivo.

Entonces la historia dio un extraño giro legal. Gutiérrez fue acusado de homicidio capital y condenado a la pena de muerte.

Archivado como: Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez será ejecutado

René García aceptó su culpabilidad en el caso, decidió cooperar con las autoridades contó todo y fue condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, de mera inexplicable el juez que llevaba el caso permitió que René Gracia, luego de dar su declaración al BPD, saliera libre bajo fianza de 75,000 dólares para que enfrentara su proceso en libertad.

No se sabe nada de él desde entonces y hasta el día de hoy se le considera fugitivo.

En 2019 Rubén Gutiérrez peleó en una corte nuevamente para que su caso se revisara y se volvieran a investigar las pruebas de ADN en su contra. No se le concedió ese derecho.

Las ejecuciones en Texas estaban suspendidas en el TDCJ debido a la pandemia del coronavirus que azota al mundo.

Archivado como: Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez será ejecutado

Sin embargo, un juez en el Condado de Cameron, en donde se encuentra Brownsville, ordenó de manera sorpresiva el lunes 15 de junio del 2020 que se esperara más y que Rubén Gutiérrez recibiera su sentencia de pena de muerte.

Gutiérrez entonces fue informado unas horas después, un día antes de su muerte, que le quedaban menos de 24 horas de vida. Debido a la pandemia de coronavirus la ejecución no tendrá acceso a la prensa como sí sucede con otras ejecuciones.

Rubén Gutiérrez se convertirá en el segundo reo hispano que sea ejecutado en Texas en lo que va del año ya que el 6 de febrero del 2020 Abel Ochoa cumplió su sentencia de pena de muerte por el asesinato de cuatro miembros de su familia.

John Henry Ramírez, de 35 años, es el próximo reo hispano que está programado para enfrentar su condena de muerte el 9 de septiembre del 2020 por el asesinato de un hombre en Corpus Christi.

Archivado como: Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez será ejecutado

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Archivado como: Texas: Hispano recibirá pena de muerte. Rubén Gutiérrez será ejecutado

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado