Cámara de Representantes aprueba plan de ayuda de Biden de $1,9 billones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • En una larga votación, la Cámara de Representantes aprobó el plan de ayuda de Biden.
  • La Cámara Baja se dispuso a votar sobre el proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares y que incluye cheques de $1,400 dólares para los estadounidenses.
  • Ahora el plan de ayuda será revisado en el Senado.

En una larga votación, la Cámara de Representantes aprobó el plan de ayuda del presidente Joe Biden en la madrugada de este sábado. Ahora será evaluado en el Senado.

La Cámara de Representantes aprobó el plan minutos después las 02:00 del sábado (07:00 GMT), detalló la agencia de noticias Efe.

El viernes en la noche, la Cámara de Representante se había dispuesto a votar sobre el proyecto de ley de ayuda por coronavirus de 1,9 billones de dólares que propuso el presidente Biden y que incluye cheques de $1,400 dólares para los estadounidenses. La respuesta de los representantes fue favorable a las aspiraciones demócratas.

La propuesta de Biden para inyectar dinero en efectivo a personas, empresas, estados y ciudades golpeados por el COVID-19 se aprobó con el “sí” casi unánime de su partido, por 219 votos a favor y 212 en contra, reportó la agencia de noticias AP.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobó el plan, ahora pasará al Senado, donde los demócratas parecen empeñados en intentar revivir su propuesta para el sueldo mínimo y donde podría haber disputas por las ayudas estatales y otros asuntos, agregó AP.

Los demócratas dijeron, según AP, que la tambaleante economía y el medio millón de vidas estadounidenses perdidas exigen una acción rápida y decisiva, y que los legisladores del Partido Republicano están fuera de sintonía con una población que, según las encuestas, respaldaría en su mayoría el proyecto de ley.

Cámara de Representantes aprueba el plan de ayuda de Biden

Un paquete de 1,9 billones de dólares destinado a ayudar al país a reconstruirse tras la pandemia se encaminó el viernes a la aprobación de la Cámara.

Esto ocurrió a pesar del revés que tuvieron los demócratas el jueves en el Senado, cuando determinaron que debían retirar el aumento del salario mínimo a $15 dólares del paquete de ayuda.

Aun así, la Casa Blanca salió en su defensa y recordó en un comunicado: “El proyecto de ley permitiría a la administración ejecutar su plan para cambiar el curso de la pandemia de COVID-19… Y proporcionaría a los estadounidenses y sus comunidades un puente económico a través de la crisis”.

El plan también incluye ayuda a los gobiernos locales, fondos para la distribución y aplicación de la vacuna para el coronavirus y una ayuda por desempleo, ahora de $400 dólares.

Confiados en su proyecto, los demócratas se han mantenido unidos y firmes, lo que ha generado la misma respuesta por parte de los republicanos que se han unido en bloque para calificar el plan como derrochador y excesivo.

El aumento del salario mínimo quedará aparte

Elizabeth MacDonough, parlamentaria no partidista, dijo que las reglas del Senado requieren que un aumento del salario mínimo federal debería eliminarse del proyecto de ley COVID-19, dejando la propuesta en soporte vital. La medida elevaría gradualmente ese mínimo a $15 por hora para 2025, duplicando el piso actual de $7.25 en vigor desde 2009.

Con la esperanza de revivir el esfuerzo de alguna forma, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, está considerando agregar una disposición a la versión del Senado del proyecto de ley de alivio COVID que penalizaría a las grandes empresas que no pagan a los trabajadores al menos $15 por hora, dijo un asistente demócrata de alto nivel que habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones internas.

Eso estaba en línea con las ideas planteadas el jueves por la noche por los senadores Bernie Sanders, patrocinador principal del plan de $15, y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, para aumentar los impuestos a las corporaciones que no lo hacen.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también intervino, prometiendo que los demócratas seguirían luchando por un aumento del salario mínimo y diciendo que el Congreso aprobaría “absolutamente” una versión final del proyecto de ley, incluso si carecía del objetivo preciado de los progresistas.

“Si no prevalece debido a las reglas del Senado, persistiremos”, dijo Pelosi. “Pero no nos detendremos hasta que muy pronto pasemos el salario mínimo de $15”.

No proporcionó detalles sobre cómo lograrían eso.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio