Cámara de Representantes aprueba plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye camino a la ciudadanía

La Cámara de Representantes aprueba el plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye el camino a la ciudadanía para ciertos inmigrantes. 

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Después de un acuerdo con los moderados, la Cámara de Representantes aprueba el plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye el camino a la ciudadanía
  • Con la mayoría a favor, se da otro paso hacia la aprobación del plan de reconstrucción de $ 3.5 mil millones que ha presentado la Casa Blanca
  • De los $3.5 mil millones del plan de Biden, se destinarán $107,000 millones de dólares para distintos proyectos, incluido un plan para indocumentados

Después de un acuerdo con los moderados, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye el camino a la ciudadanía para ciertos inmigrantes indocumentados.

Este martes, los líderes demócratas de la Cámara Baja aprovecharon para poner fin a una arriesgada discusión, logrando incluir una vía a la ciudadanía en el plan presupuestario multimillonario del presidente Joe Biden, que se centra principalmente en la infraestructura nacional.

Cámara de Representantes aprueba plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye camino a la ciudadanía

Cámara de Representantes aprueba plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye camino a la ciudadanía
Foto: Archivo MH

Finalmente, la votación terminó 220-212, a pesar de la intensa oposición republicana. Con la mayoría a favor, se da otro paso hacia la aprobación del plan de reconstrucción de $ 3.5 mil millones que ha presentado la Casa Blanca.

Antes de la sesión, la Cámara de Representantes vivió momentos turbulentos que amenazaban con detener el avance. Sin embargo, el proceso siguió su curso y justo antes de abrir la votación, la presidenta del recinto, Nancy Pelosi, dijo: “No solo estamos construyendo la infraestructura física de Estados Unidos, estamos construyendo la infraestructura humana de Estados Unidos”.

Infraestructura y ciudadanía

Cámara de Representantes aprueba plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye camino a la ciudadanía
Foto: Shutterstock

Aunque el proyecto de Biden se centra en el desarrollo de la infraestructura, también incluyó la posibilidad de otorgarle la “green card” a ciertos inmigrantes indocumentados. Ahora que le han dado el visto bueno en la Cámara Baja, los comités responsables tendrán que redactar los proyectos sobre ciudadanía que formaran parte del plan integral.

Estas propuestas deberán pasar la prueba con la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, quien revisa si legalmente es viable aprobarlo con la mayoría simple y es que este camino legislativo que apenas comienza no requiere del apoyo republicano, ya que se basa en el proceso de Reconciliación para el que solo necesitarían 50% de los votos más uno.

Moderados terminan respaldando el plan de Biden

Cámara de Representantes aprueba plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye camino a la ciudadanía
Foto: archivo

Horas antes, el juego había cambiado y es que un grupo de legisladores demócratas moderados amenazó con no votar a favor del plan de Biden. Se trató de una estrategia con la que exigían a la Cámara aprobar primero un paquete bipartidista de $ 1.2 billones para obras públicas que ya fue aprobado en el Senado.

Pelosi negoció y se comprometió a someter a votación dicho paquete bipartidista a más tardar el 27 de septiembre. De hecho, se planteó la meta de aprobar ambos paquetes para el 1 de octubre, reportó The Associated Press. Los moderados cedieron y finalmente apoyaron el plan de Biden.

Redactar la propuesta

USCIS lanza advertencia para inmigrantes
Foto: Shutterstock

Los legisladores ahora tendrán que redactar un plan que cumpla con las exigencias de Biden y que convenza a la parlamentaria. “Nos queda trabajar juntos, trabajar con el Senado, para redactar un proyecto de ley que preserve el privilegio de 51 votos en el Senado”, dijo Pelosi.

“Así que debemos trabajar juntos para hacer eso de una manera que pase por la Cámara y pase por el Senado. Y debemos hacerlo rápidamente”, agregó la presidenta de la Cámara de Representantes.

“Green card” para millones

"Estamos preparados para trabajar"
FOTO Getty Images

De los $3.5 mil millones del plan de Biden, se destinarán $107,000 millones de dólares para distintos proyectos, incluido un plan para indocumentados, que manejará el Comité Judicial, presidido por el representante demócrata por Illinois, Dick Durbin.

Por ahora, el documento establece, sin mayores detalles, un Plan de “estatus legal permanente (‘green card’) para inmigrantes calificados” y en la sección de “Infraestructura y Trabajos” se puede leer que se espera que el proyecto proporcione “tarjetas verdes a millones de trabajadores inmigrantes y familias”.

También incluyeron cuidado infantil gratuito

Profesora de preescolar con niños jugando con coloridos juguetes didácticos de madera en el jardín de infantes trabajos para mujeres
Foto: Shutterstock

Uno de los puntos más complejos para los demócratas será la creación de un programa de cuidado infantil, ya que el país no cuenta con una estructura consolidada para poder implementarlo. Se prevé que incluya un programa Pre-K universal para niños de 3 y 4 años y también un beneficio de cuidado infantil para familias trabajadoras.

Entre otras cosas, también se propondrá que la matrícula del Community College sea gratuita durante 2 años y que se extiendan los pagos de Crédito Tributario por Hijos hasta por cinco años, recordó La Opinión.

La última palabra la tiene MacDonough

FOTO: Getty Images

Los comités tendrán que presentar avances antes del 15 de septiembre, para que eventualmente sean enviado a la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, quien definirá cuáles proyectos pueden incluirse y cuáles no en el Plan de Biden.

Cámara de Representantes aprueba plan de Biden de $3.5 mil millones que incluye camino a la ciudadanía

Continua artículo relacionado