California ordena moratoria y prohíbe desalojo de inquilinos afectados por coronavirus

California ordenó una moratoria que prohíbe la ejecución de órdenes de desalojo para inquilinos afectados por el coronavirus.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gobernador de California ordenó moratoria para inquilinos.
  • La máxima autoridad de California también prohibió que los inquilinos afectados por el coronavirus puedan ser desalojados.
  • Ni la policía ni los tribunales podrán ejecutar el desalojo de inquilinos al menos hasta final de mayo en California.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este viernes una moratoria que prohíbe la ejecución de órdenes de desalojo para inquilinos afectados por el nuevo coronavirus hasta el próximo 31 de mayo.

La orden ejecutiva impide a los propietarios desalojar a los inquilinos por falta de pago de la renta y tampoco permite la actuación policial o de los tribunales para llevarla a cabo, informó Efe.

Según el texto de esta nueva normativa sobre la moratoria en California, los inquilinos deben “declarar por escrito, no más de siete días después del vencimiento del alquiler, que no pueden pagar todo o parte de su alquiler debido al COVID-19”.

California moratoriaLa ley no exime del pago del alquiler, sino que autoriza una moratoria de dos meses en California.

“El inquilino seguiría obligado a pagar el alquiler completo y aún podría enfrentar el desalojo después de que se levante la moratoria”, detalló la oficina del gobernador en un comunicado, en el que subrayó que la orden entra en vigor “de inmediato” como medida para aquellos que no puedan pagar el 1 de abril.

Esta normativa a nivel estatal llega después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunciara el lunes pasado una moratoria de seis meses para inquilinos de vivienda protegida que no puedan pagar el alquiler por culpa de la propagación del coronavirus.

“Si no puedes pagar el alquiler como resultado directo de esta emergencia, no puedes ser desalojado (…). Esto no significa que ya esté solucionado, sino que tendrás que pagarlo en seis meses”, dijo Garcetti en una rueda de prensa retransmitida en línea para evitar el contacto entre los periodistas.

Para ello, Garcetti prohibió la ley estatal Ellis, que da a los propietarios el derecho de desalojar a los inquilinos para “cerrar el negocio”.

California acumula 93 muertes por COVID-19, incluyendo un joven de 25 años

El coronavirus ha cobrado la vida de 93 personas en el estado de California hasta este viernes, entre ellas la de un joven de 25 años que murió mientras estaba aislado en el condado de Riverside, al tiempo que los contagios confirmados alcanzaron la cifra de 4.598.

El conteo realizado por el periódico Los Ángeles Times registró en las últimas 24 horas 880 casos y 15 fallecimientos hasta la tarde de este viernes.

Por su parte el Departamento de Salud de California confirmó que para el jueves 26 de marzo había 3.801 casos positivos y 78 muertes en el estado, cifras congruentes con los informes del rotativo.

Entre las muertes reportadas de pacientes que dieron positivo al coranovirus este viernes está la de un joven de 25 años de edad que trabajaba como técnico farmacéutico.

El paciente residente de la ciudad de La Quinta, en el condado de Riverside, se encontraba en aislamiento en su casa, donde fue encontrado sin vida. 

“Esto es un triste recordatorio de que el coronavirus mata a los jóvenes y aquellos con buena salud también”, dijo el médico Cameron Kaiser, director de Salubridad del Condado de Riverside.

“Hay que cuidarse, salir solo a realizar mandados esenciales, y mantener el distanciamiento social sin importar qué tan jóvenes o saludables sean”, agregó.

Las autoridades estatales de California advirtieron que hasta este jueves 48 trabajadores de la salud se habían contagiado con la enfermedad.

En medio de los crecientes números de contagios en el estado, el alcalde de Lancaster, Rex Parris, aseguró que un adolescente de 17 años que murió supuestamente por COVID-19 y es residente de su ciudad “no tenía seguro, y no fue atendido en un centro de primeros cuidados urgentes”.

El joven murió mientras iba hacia el hospital. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) investigan a fondo las causas del deceso del menor. 

Los casos de coronavirus en Los Ángeles se han triplicado en una semana, advirtió la doctora Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles.

Ferrer añadió que si el condado no frenara la propagación del virus, el sistema de salud de la región se vería abrumado.

Como parte de las medidas para afrontar este escenario este viernes atracó en Los Ángeles el buque hospital Mercy de la Marina estadounidense, con capacidad para 1.000 camas y con 800 profesionales para asistir a los trabajadores sanitarios durante la crisis del nuevo coronavirus.

En el mismo sentido, el gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió este viernes que el estado enfrentará un “pico” de casos del coronavirus durante las próximas dos semanas, por lo que las autoridades aumentarán la capacidad hospitalaria con 50.000 camas extras. 

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para prepararnos, pero nuestros ojos están bien abiertos a lo que podría ser una crisis que demanda 50.000 camas”, señaló Newsom en una rueda de prensa en el puerto de Los Ángeles.

El aumento de los casos del coronavirus en California que las autoridades de salud advirtieron se avecinaba ha llegado y empeorará, dijo Newsom, mientras que el alcalde de Los Ángeles señaló que para principios de la semana entrante la ciudad podría adoptar el tipo de medidas radicales que han paralizado a Nueva York, según enfatizó AP.

“Ya estamos viendo el incremento que habíamos anticipado”, declaró Newsom frente al barco hospital Mercy de la Armada.

Newsom obtuvo financiación de emergencia de la legislatura estatal a fin de alquilar espacios para más de 500 pacientes en dos hospitales, uno en el área de la Bahía de San Francisco que está en bancarrota y otro en Los Ángeles que cerró en enero. Además del buque hospital Mercy, las fuerzas armadas están facilitando ocho hospitales de campaña con capacidad para 2.000 pacientes.

Continua artículo relacionado