California: Muertos por incendios ascienden a 26 y ordenan evacuación en occidente de EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
California: Muertos por incendios ascienden a 26 y ordenan evacuación en occidente de EEUU
FOTO The Associated Press
  • Al menos 26 personas han muerto en los estados de California, Oregon y Washington debido a los incendios forestales
  • El presidente Trump anunció que visitará el estado para supervisar de cerca los trabajos
  • En el estado de Oregón se ordenó la evacuación de medio millón de personas

Luego de confirmarse que al menos 26 personas han perdido la vida y cientos de hogares se han convertido en cenizas a causa de los más de 100 incendios que continúan ardiendo en el occidente de EE.UU., el presidente Donald Trump anunció que visitará el estado el próximo lunes.

El presidente Trump visitará California el próximo lunes para informarse “in situ” de la situación en la lucha contra los múltiples incendios que aquejan al estado, uno de los cuales ya es el mayor de su historia.

Según dijo a Efe este sábado un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, el mandatario acudirá a McClellan Park, en las inmediaciones de Sacramento, la capital californiana.

Ahí el mandatario se reunirá con autoridades locales y estatales para que le informen los últimos detalles de los esfuerzos contra las llamas.

“Desde mediados de agosto (cuando se declaró la primera gran oleada de incendios en el estado), el presidente Trump y el gobernador (de California, Gavin) Newsom han hablado por teléfono y la Casa Blanca y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias han estado en contacto constante con responsables locales y estatales en la respuesta a estos desastres naturales”, apuntó Deere.

Desde el Gobierno recordaron que el presidente Trump ya aprobó a finales de agosto una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para el estado.

Dicha declaración activa programas de ayuda y pone fondos federales a disposición de las zonas afectadas.

El gobierno de Trump también describió los esfuerzos de lucha contra el fuego como “ejecutados localmente, gestionados estatalmente y apoyados federalmente”.

Archivado: Muertos por incendios EEUU

El presidente parará en California después de celebrar varios actos electorales a lo largo del fin de semana en las vecinas Nevada y Arizona, dos estados clave de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

De acuerdo con USA Today, los incendios han consumido un área equivalente al tamaño de Nueva Jersey.

Más de medio millón de personas, lo que representa más del diez por ciento de la población de Oregón, ha recibido órdenes de evacuación inmediata mientras los incendios continúan sin ser contenidos.

Muertos por incendios ascienden a 26 y ordenan evacuación en el occidente de EEUU
Foto: Twitter.

El viernes, el Centro Nacional Interagencial de Bomberos indicó que los incendios que habían sido avivados por el viento también habían llegado a Alaska, Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Texas, Utah y Wyoming.

De las 26 víctimas mortales reportadas, 20 han sido en California.

Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), entre ese total hay siete más que se suman al número de muertos que se contabilizaron el jueves.

En el estado de Washington se registró una muerte. Se trata de un niño de 1 año que murió mientras su familia intentaba huir de las llamas de un incendio forestal, de acuerdo con el alguacil del condado de Okanogan, Tony Hawley.

“Es la primera muerte que hemos tenido. Y son demasiadas, son demasiadas”, dijo la comisionada de Tierras Públicas de Washington, Hilary Franz entre lágrimas. “Nadie debería temer nunca la pérdida de su hijo”, agregó.

Otras cinco personas han muerto en Oregón.

Archivado como: Muertos por incendios EEUU

Andrew Phelps, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregón, dijo en una conferencia de prensa el viernes que se estaban preparando para más muertes.

“Sabemos que estamos lidiando con muertes relacionadas con incendios y nos estamos preparando para un incidente de muerte masiva, según lo que sabemos”, dijo Phelps.

“Nunca antes habíamos visto un incendio como este, en este estado, esto integrado con nuestras comunidades”, dijo Doug Graf, jefe de protección contra incendios del Departamento de Montes de Oregón.

Muchos de los pobladores que se han visto obligados a evacuar son inmigrantes de escasos recursos, de acuerdo con The Associated Press.

Artemio Gutiérrez contemplaba con impotencia los restos de su vivienda móvil. Sus hijos, sentados en la caja de su pickup, esperaban mientras recogía algunos objetos: una jarra de cerámica con una carita sonriente, unas casitas de juguete y una cruz formada por dos piezas de vidrio fundidas.

Archivado como: Muertos por incendios EEUU

Gutiérrez, padre soltero de cuatro hijos, estaba trabajando en un viñedo cercano cuando vio la densa humareda que avanzaba sobre el valle del río Rogue. Tuvo apenas tiempo para recoger a sus hijos del parque de viviendas móviles donde viven con decenas de familias mexicanas y escaparon con la ropa que llevaban puesta.

“Voy a empezar de nuevo. No es fácil, pero tampoco es imposible. Debes ser fuerte en situaciones como ésta”, dijo Gutiérrez, que apenas había regresado del funeral de su madre en México.

Parques enteros de viviendas móviles habitadas en su mayoría por inmigrantes mexicanos que trabajan en los viñedos o en la construcción quedaron reducidos a cenizas.

“Somos como una sola familia. Nos conocemos desde hace años, desde que llegamos o incluso antes”, dijo Gutiérrez acerca de sus vecinos del parque Talent Mobile Estates. “Vivimos al día”.

Archivado como: Muertos por incendios EEUU

Muchos trabajadores de los campos de cultivo en California se enfrentaron este viernes a condiciones de trabajo más difíciles y riesgosas para su salud debido al humo producido por los incendios actuales en el estado, de acuerdo con la agencia Efe.

No obstante, en áreas gravemente afectadas por el fuego como el condado de Sonoma, o en el Valle Central, los trabajadores campesinos siguen con sus funciones pese a las dificultades.

En una foto en la cuenta de Twitter del sindicato Unión de Campesinos (UFW), Diego -que no mencionó su apellido- un trabajador de Watsonville, condado de Santa Cruz al noroeste de Los Ángeles, compartió una foto del sembradío donde trabajaba con fuerte presencia de humo.

California: Muertos por incendios ascienden a 26 y ordenan evacuación en el occidente de EEUU
Foto: Twitter.

Aunque es obligación de los contratistas y empleadores proporcionar al trabajador todos los elementos necesarios para la protección contra este tipo de condiciones, algunos no cumplen las reglamentaciones, por lo que la UFW está haciendo seguimiento para denunciar los casos ante la División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA).

Archivado como: Muertos por incendios EEUU

“En este momento es muy peligroso estar afuera en ciertas áreas como en el Valle de Salinas”, explicó a Efe Armando Elenes, secretario tesorero de la UFW, al indicar que el índice de presencia de micropartículas en suspensión en el aire actualmente en esa área es de aproximadamente 560.

El código de regulación de Cal/OSHA indica que los empleadores deben proporcionar mascarillas en N-95 a sus trabajadores cuando el índice “es de 151 o mayor y donde los empleadores deberían anticipar razonablemente que los empleados podrían estar expuestos al humo de los incendios forestales”.

“Con esa calificación actual de más de 500 no es opcional usar mascarilla, es obligatorio, y sin embargo los rancheros no están cumpliendo las regulaciones y aunque recibieron mascarillas algunos no las han repartido”, denunció Elenes.

Los campesinos siguen trabajando por necesidad aun a riesgo de su salud.

Archivado como: Muertos por incendios EEUU

“No hay nada de heroico sobre lo que estamos haciendo”, comentó en el Twitter de la UFW Erick, un trabajador agrícola de King City, en el condado de Monterey, al compartir una foto en la que se observaba el cielo nublado y rojizo.

“Trabajamos por pura necesidad”, agregó.

Con dos decenas de grandes incendios que han consumido miles de hectáreas entre agosto y septiembre en el estado, el aire viciado por el humo puede llegar a afectar gravemente la salud de estos trabajadores.

El aire altamente contaminado por los incendios se une al riesgo de contagio de COVID-19 que actualmente enfrentan estos trabajadores, que por las condiciones de su labor muchas veces no pueden mantener la distancia social y otras medidas de protección.

Archivado como: Muertos por incendios EEUU