California: Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • En el estado de California evacuan un hospital por completo debido a un nuevo incendio forestal en la zona
  • Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo va a gran velocidad obligó a desalojar a miles de personas en la zona vinícola de Napa
  • La evacuación del hospital se produjo de forma rápida, con los pacientes más graves abandonando las instalaciones en helicóptero y los menos graves saliendo del mismo en ambulancia

En el estado de California evacuan un hospital por completo debido a un nuevo incendio forestal en la zona.

Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de personas y a un hospital entero en la zona vinícola de Napa, en California, que está viviendo la peor temporada de fuegos de su historia.

El incendio bautizado como Glass por los servicios de emergencias se inició por razones que aún se encuentran bajo investigación en plena ola de calor (una de las muchas que está viviendo California este año) y en poco más de 12 horas ya había calcinado 485 hectáreas.

California: Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de unas 2.000 personas de la zona del entorno de St. Helena, entre ellos los 55 pacientes del hospital Adventist Health St. Helena, un centro hospitalario que ya es la segunda vez que tiene que ser abandonado este año por la amenaza del fuego.

Foto: Twitter VER VIDEO COMPLETO

Según indicaron desde el hospital en un comunicado, la evacuación se produjo de forma rápida y sin dificultades, con los pacientes más graves abandonando las instalaciones en helicóptero y los menos graves saliendo del mismo en ambulancia.

Desde el hospital también informaron que la evacuación se hizo “como una medida de extrema precaución”, pero que por el momento no se teme que el edificio vaya a verse afectado por las llamas.

Además del intenso calor y la extrema sequedad del terreno, las llamas se está viendo atizadas por los fuertes vientos que soplan este fin de semana.

La zona en que quema el incendio tiene una baja densidad de población, con la mayoría de edificios aislados y rodeados de vegetación y de numerosos viñedos, una industria que constituye el motor económico de la región.

California está viviendo en 2020 una temporada de incendios extrema y precipitada (en años anteriores, las peores fechas eran octubre y noviembre, y se teme que este año se repita el patrón), en la que ya han registrado cinco de los diez mayores fuegos de toda su historia.

La primera gran oleada de incendios ocurrió el fin de semana del 15 de agosto tras una tormenta eléctrica nada habitual en el estado en la que cayeron decenas de miles de rayos y que iniciaron múltiples fuegos, algunos de los cuales todavía siguen activos después de casi un mes y medio.

Una nueva ola de calor golpea este fin de semana

De acuerdo con un reporte la agencia EFE, una nueva ola de calor puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados Fahrenheit en el norte de California, amenazando con alimentar los incendios en la zona este fin de semana, y desatar nuevos siniestros, en la peor temporada de grandes fuegos en la historia del estado.

La alerta roja, que cubre partes del Valle de Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco, incluidas las montañas de North Bay, las colinas de East Bay, los valles interiores y las estribaciones de la Sierra, se extiende desde el sábado en la noche hasta la madrugada del lunes.

El Departamento de Protección Contra Incendios de California, conocido como Cal-Fire, utilizó su cuenta de Twitter para dar la alerta a los californianos sobre las altas temperaturas, y los vientos que provienen del este, que se estima tendrán velocidades entre 15 a 30 millas por hora, y ráfagas de hasta 40 y 45 millas por hora.

Las temperaturas podrían subir de 10 a 20 grados por encima de lo normal en algunas áreas, alertó el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard David Sweet, al periódico Los Angeles Times.

A la subida del termómetro y los pronósticos de fuertes vientos se suma la poca humedad, una combinación perfecta para alimentar incendios, o que se presenten nuevos fuegos en el área.

Las autoridades están preocupadas por el incendio conocido como August Complex, que se mantiene activo y de lejos el más grande de la historia de California con más de 870 mil 200 acres arrasados por las llamas.

También en el norte de California aún está quemando el fuego bautizado como North Complex, que ha arrasado con más de 304 mil acres y se ha convertido en uno de los más mortíferos y destructivos este año, con al menos 15 víctimas mortales. La contención de ese incendio es del 78 por ciento.

nueva ola de calor california
FOTO Twitter
Al preocupante panorama, se añade la posibilidad de que las compañías eléctricas suspendan el suministro de energía para reducir los riesgos de incendios.

Pacific Gas & Electric dijo que puede cortar la energía a casi 97 mil clientes en 15 condados este fin de semana, para contrarrestar el peligro de incendio de líneas eléctricas derribadas por el viento.

Por su parte las autoridades de salud de ciudades como San Francisco y la Oficina del gobernador Gavin Newsom desalentaron a los residentes a acudir a las playas por la pandemia del coronavirus, y mantener el uso de las mascarillas en público, según un reporte publicado por la Agencia Efe.

En la mañana del viernes el Departamento de Salud hizo recomendaciones a todos los habitantes de algunas zonas del condado, según reporte publicado por La Opinión.

En el sur de California, el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que la ola de calor también afectará al condado este fin de semana.

Todo parece indicar que lo peor de esta ola de Calor puede presentarse el domingo y se espera que pueda permanecer hasta el día miércoles, a pesar de que el pasado 22 de septiembre inició el otoño de forma oficial.

Después de que el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó este evento, el condado de Los Ángeles dio una alerta de calor extremo a todos los habitantes que viven en la zona oeste del Valle de San Fernando, que llegará este domingo 27  y terminará el próximo miércoles 30 de septiembre.

El Antelope Valley, por su parte, emitió la alerta que inicia este sábado y de igual manera terminará el miércoles, incluyendo que en la zona este del Valle de San Fernando el calor será menos extremo en esa zona.

Cabe mencionar que la zona este del Valle de San Gabriel y el Valle de Santa Clarita, al igual que las zonas anteriores, también tienen la alerta emitida acerca del evento pronosticado este fin de semana.

nueva ola de calor california
FOTO Twitter

Archivado como: California: Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal

Regresar al Inicio