California entregará cheque de estímulo de $600 e indocumentados son elegibles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California entregará cheque de estímulo de $600 e indocumentados son elegibles
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Unos 4 millones afectados por la pandemia podrían recibir un cheque de 600 dólares en las próximas semanas en California.
  • El “Golden State Stimulus” es un pago único que recibirían los residentes del estado con un ingreso anual de $30,000 o menos.
  • Los paquetes de estímulo de California coincidirían con el estímulo federal de $600.

Unas 4 millones de personas en California afectadas por la pandemia se beneficiarían de un cheque de 600 dólares que se entregará en las próximas semanas, incluyendo familias indocumentadas, informó el gobernador Gavin Newsom.

El “Golden State Stimulus” es un pago único que recibirían los residentes del estado con un ingreso anual de $30,000 o menos.

“Las familias de bajos ingresos se han visto afectadas desproporcionadamente por esta pandemia”, dijo Newsom en un video de TikTok.

“Es por eso que anunciamos recientemente un nuevo estímulo. Nos referimos a él como el Estímulo de Estado Dorado”, agregó Newsom.

Los paquetes de estímulo de California coincidirían con el estímulo federal de $600, proporcionando más de $1,200 a algunos californianos que reciben ambos cheques, dijo Newsom, reseñó Patch.

El estímulo adaptado al estado fue parte de un “Paquete de Acción Inmediata” de 5 mil millones de dólares que fue incluido en la propuesta de Newsom del presupuesto del estado, que se proyectó como el presupuesto más caro en la historia del estado.

El plan de 2.400 millones de dólares pondría los cheques en manos de todos los contribuyentes de 2019 que recibieron un Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California en 2020, así como aquellos que son elegibles para recibir el crédito estatal en 2021, de acuerdo con los documentos estatales.

California entregará cheque de $600 e indocumentados son elegibles. Foto: Shutterstock

Esto significa que los pagos de estímulo del estado podrían llegar a manos de aquellos que no recibieron un estímulo federal y ayudarían a “los hogares indocumentados que presentan impuestos con un Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN, por sus cuentas), incluidos los padres con hijos ciudadanos estadounidenses”, según un comunicado de la oficina de Newsom, el 6 de enero.

“En estos momentos más oscuros de la pandemia COVID-19, este presupuesto ayudará a los californianos con medidas urgentes a abordar nuestros desafíos inmediatos y construir hacia nuestra recuperación”, escribió Newsom en un comunicado a principios de enero.

Desconfianza e idioma dificultan vacunar a migrantes en EEUU

Cientos de trabajadores migrantes hicieron fila esta semana durante un receso en sus labores de recolección para recibir la vacuna contra el coronavirus en un viñedo en el sur de California.

Cheque coronavirus $600 covid estímulo económico
California entregará cheque de $600 e indocumentados son elegibles. Foto: Shutterstock

Los trabajadores agrícolas inoculados figuran entre los inmigrantes vulnerables en Estados Unidos, en particular los 11 millones que no cuentan con permiso de residencia y que según activistas pueden ser algunas de las personas más difíciles de alcanzar durante la campaña de vacunación más grande en la historia del país.

Algunos inmigrantes no autorizados temen que la información recabada durante la vacunación pudiera ser entregada a las autoridades y por ende podrían no buscar inocularse, mientras que quienes hablan poco o nada de inglés podrían toparse con la dificultad de acceder a las dosis. Al igual que otros grupos, algunos titubean por el hecho de que la vacuna es de reciente aprobación y las barreras del idioma también podrían dificultar el hacerles llegar mensajes para contrarrestar la desinformación.

Archivado como: California entregará cheque de $600 e indocumentados son elegibles 

Aunque estas dificultades podrían existir para muchos grupos vulnerables de inmigrantes, son particularmente preocupantes para los de origen latino, que conforman una gran parte de la fuerza laboral en industrias en las que enfrentan un gran riesgo de exposición al coronavirus.

“Hay ansiedad y es real…, pero también lo es el temor de morir de COVID-19”, dijo Pablo Alvarado, director de la National Day Laborer Organizing Network (Red Organizadora Nacional de Jornaleros), un grupo que vela por su bienestar.

Para enfrentar estos desafíos, organizaciones que apoyan a los inmigrantes latinos están yendo a los campos agrícolas para llevar vacunas e información a los trabajadores migrantes e intentar contrarrestar la desinformación en español y otros idiomas.

Con información de AP.

Archivado como: California entregará cheque de $600 e indocumentados son elegibles