California: Emboscada termina con un policía muerto y dos heridos

Un policía del condado de Santa Cruz, en California, murió baleado y otros dos agentes resultaron heridos en una emboscada.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Autoridades confirmaron el asesinato de un policía en emboscada en California.
  • Tres agentes atendían el reporte de un auto sospechoso cuando cayeron en la emboscada en California.
  • Con armas y explosivos les tendieron una emboscada a los agentes en California.

Un policía del condado de Santa Cruz, en California, murió baleado y otros dos agentes resultaron heridos el sábado tras ser emboscados con balas y explosivos cuando perseguían a un sospechoso, según las autoridades.

El sargento Damon Gutzwiller falleció tras ser abatido en Ben Lomond, una zona cercana a Santa Cruz, según el jefe de la policía del condado, Jim Hart. Un segundo agente del condado resultó herido y un tercer policía, de la Patrulla de Autopistas de California, recibió un disparo en la mano, detalló Hart, según informó la agencia de noticias AP en la madrugada de este domingo.

Gutzwiller “era una persona querida aquí en la oficina del sheriff”, expresó Hart.

“Damon acudió hoy (sábado) para hacer su trabajo, para mantener a salvo a esta comunidad, y su vida fue arrebatada sin necesidad”, añadió.

“Las palabras no pueden expresar el dolor que sentimos por Damon y su familia. Era el tipo de persona que todos esperamos ser. Hoy perdimos un héroe. Estamos agradecidos de haberlo conocido y lloramos con su familia”, manifestó Hart, de acuerdo con la reseña de Daily Mail.

“En 32 años de mi carrera, este es el peor día que he tenido”, aseguró Hart tras el trágico saldo que dejó la emboscada en California.

Gutzwiller había estado en el departamento desde 2006, estaba casado y tenía un niño pequeño y otro en camino, indicó el referido medio.

El sospechoso Steven Carrillo, de 38 años, fue tiroteado durante la detención y estaba recibiendo atención en el hospital por lesiones que no ponían en riesgo su vida, indicó Hart. La policía del condado y el FBI investigaban el suceso.

En torno a las 13:30, las autoridades recibieron una llamada sobre una camioneta sospechosa. La persona que llamó dijo haber visto armas y dispositivos para fabricar bombas, mencionó Hart.

Cuando llegaron los agentes, la camioneta se puso en marcha y los policías la siguieron. La camioneta entró en una carretera de acceso a la casa de Carrillo, y los agentes fueron emboscados con balas y explosivos cuando salieron de su vehículo.

Gutzwiller resultó herido y murió más tarde en un hospital. Otro agente sufrió heridas por metralla o disparos y se vio golpeado por un vehículo cuando el sospechoso huía.

Carrillo intentó robar un vehículo y resultó herido durante su detención. Fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento y sería acusado de asesinato en primer grado, indicó Hart.

El suceso conmocionó a la pequeña comunidad de Ben Lomond, una población de unas 6,000 personas en las montañas de Santa Cruz.

La policía del condado pidió a la comunidad que se mantuviera alerta y seguía investigando si había más personas implicadas.

California: Gobernador ordena ya no enseñar llave al cuello

El gobernador de California Gavin Newsom ordenó el viernes que el programa de capacitación de la policía estatal deje de enseñarles a los agentes una maniobra de inmovilización que bloquea el flujo de sangre al cerebro.

Es la primera medida relacionada con el uso de la fuerza por parte de la policía luego de dos semanas de protestas en todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd en Minneapolis. Floyd falleció el Día de los Caídos en Guerras después que un agente le puso la rodilla en el cuello durante varios minutos mientras estaba esposado y en el suelo.

Novia de George FloydDesde entonces ha habido un aluvión de exhortaciones en toda la nación para que la policía revise sus métodos de trabajo. El Departamento de Policía de San Diego y el Departamento de Policía del Condado San Diego están entre las agencias que anunciaron que dejarán de utilizar la estrangulación carotídea, nombrada así porque con ella se aplica presión a las arterias carótidas que suministran sangre al cerebro.

“Damos capacitación en técnicas de llaves al cuello que ponen en riesgo la vida de la gente”, afirmó Newsom. “Eso ya no tiene cabida en las prácticas y las labores policiales del siglo XXI”.

Newsom dirigió su orden a la Comisión de Estándares y Capacitación de Oficiales de Paz, la cual proporciona el plan de estudios para entrenar a los agentes policiales en toda California. La decisión sobre utilizar la llave o no depende de las agencias de policía.

Las policías en California y en otras partes han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar multitudes durante las actuales protestas. Newsom dijo también que desea que los legisladores establezcan estándares para el control de grandes grupos humanos y el uso de la fuerza por parte de la policía durante manifestaciones.

“No estamos viendo que la gente sea tratada en condición de igualdad en todo el estado de California”, afirmó. “Necesitamos establecer estándares para esos enfoques”.

El año pasado, Newsom promulgó una ley que limita el uso de fuerza letal por parte de la policía para defenderse a ellos o al público de una amenaza inminente de muerte o de lesión grave. Con el estándar previo se les permitía a los policías usar fuerza letal si tenían un “miedo razonable”, por lo cual era raro que a un agente se le aplicaran cargos o fuese declarado culpable.

Esa ley se estableció después de que la policía baleó de muerte a Stephon Clark, que era de raza negra, en Sacramento en 2018. Newsom pasó el miércoles limpiando grafiti en el centro de esa ciudad junto con el hermano de Clark.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado