California: Cámaras corporales de la policía podrían acusar a hispanos injustamente

  • Cuestionan que las cámaras corporales usadas por la policía de Los Ángeles sean mal utilizadas para acusar a hispanos injustamente.
  • Las cámaras corporales se utilizan para determinar si una persona es miembro de una pandilla.
  • El Departamento de Policía de los Ángeles comenzó a realizar pruebas de campo con cámaras corporales en 2014.

Una de las técnicas utilizadas por la policía de Los Ángeles que ha generado más controversia es la de las cámaras corporales utilizadas para determinar si una persona es miembro de una pandilla, así lo reseñó Los Ángeles Times.

Los críticos han argumentado durante mucho tiempo que la policía acusa injustamente a los afroamericanos y latinos en su mayoría, como miembros de pandillas cuando realizan entrevistas de campo en las que los oficiales preguntan a los detenidos si forman parte de alguna pandilla.

Recientemente han sido muchas las acusaciones de que oficiales del Departamento de policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés) identificaron de manera errónea e injusta a personas como miembros de pandillas, cuando realmente no lo eran.

Precisamente por este escándalo es que la tecnología se ha vuelto fundamental para ayudar a los investigadores internos del LAPD a determinar si al menos 20 oficiales racistas cometieron delitos al falsificar los informes del departamento relacionados con personas injustamente acusadas.

Críticos presumen que algunos oficiales del LAPD falsifican las tarjetas de entrevista e ingresan información incorrecta sobre los encuestados, en su mayoría hispanos, para aumentar las estadísticas.

El LAPD recibió una carta de una madre de Van Nuys diciendo que creía que su hijo fue identificado erróneamente como miembro de una pandilla durante una entrevista con los agentes.

Acto seguido, las autoridades revisaron las imágenes de la cámara corporal y al compararla con información más exhaustiva encontraron discrepancias en los informes.

Desde entonces, el LAPD ha revisado muchas más imágenes de video para ver si las afiliaciones de pandillas marcadas en las tarjetas coincidían con lo que indicaron los entrevistados.

Los expertos policiales dijeron que el escándalo subraya cómo las cámaras corporales están revolucionando la supervisión policial.

Así como las cámaras pueden ayudar a resolver disputas sobre el uso de la fuerza y abuso de poder por parte de la policía, también pueden usarse para verificar documentos como las tarjetas.

“Las cámaras ciertamente permiten mucha más evidencia de lo que sucedió. Puede que no sea el principio y el final, pero sin duda es una mejora sobre lo que teníamos antes”, dijo Merrick Bobb, director ejecutivo del Centro de Recursos de Evaluación de la Policía. “Le da mucha más información que las palabras de un oficial en una hoja de papel”, aseguró.

El LAPD es el tercer departamento de policía más grande del país y comenzó a realizar pruebas de campo con cámaras corporales en 2014 y recolecta alrededor de 14,000 grabaciones por día.

Aunque las cámaras requieren de millones de dólares para comprar y mantener, los ciudadanos y muchos líderes policiales en todo el país dicen que brindan transparencia después de incidentes de alto perfil.

En octubre, el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, elogió el uso de más de 7 mil cámaras corporales que forman parte del LAPD.

California. Cámaras corporales de la policía podrían acusar a hispanos injustamente

Foto: Getty.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+