Líder de pandilla hispana recibe cadena perpetua por tráfico de drogas (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Líder de pandilla hispana recibe cadena perpetua por tráfico de drogas (FOTOS)
Etiquetas: ,
  • Pandilla hispana: Raúl Ramos fue El General de la Texas Mexican Mafia en San Antonio y durante años coordinó la venta de cocaína, anfetaminas y heroína con ganancias millonarias.
  • Además de organizar la venta de drogas para su pandilla el hombre también se encargó de planear homicidios y ataques violentos a bandas rivales.
  • El FBI lo investigó y siguió durante años de forma encubierta hasta que lograron tener las pruebas que lo mandaron a prisión de por vida.

Raúl Ramos, uno de los líderes de la pandilla Texas Mexican Mafia, controló con violencia el tráfico de drogas en las calles de San Antonio, Texas, durante décadas. Luego de dos años de juicio fue condenado a cadena perpetua.

Ramos, conocido en la Texas Mexican Mafia como Alto o Naranjo, escuchó su sentencia por tráfico de drogas, extorsión y amenazas el martes 8 de octubre por parte del juez federal Xavier Rodríguez quien valoró el historial criminal del acusado para dictar su sentencia pese a que su abogado defensor pedía clemencia y que fuera condenado sólo a 20 años de cárcel.

“Me hago responsable de todos los cargos de los que se me acusan y ofrezco mis sinceras disculpas” dijo Ramos al juez Rodríguez cuando escuchó su sentencia.

La historial criminal de Ramos, de 48 años y contada por los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que lo investigaron y arrestaron es un compendio de venta de drogas, venganzas, muertes, extorsiones y armas.

El documento, consultado por MundoHispánico, resume una vida en cientos de páginas desde el momento en que se unió a la pandilla en 1991 y desde donde escaló posiciones hasta ser uno de los líderes, incluso llamado El General. El hombre proviene de un familia desmembrada y en la que había drogas y alcohol. En la adolescencia escapó de la escuela y nunca más volvió.

Cuando Benito El Viejito Alonzo, uno de los líderes fundadores de la Texas Mexican Mafia fue detenido Ramos tomó el liderazgo en las calles de San Antonio. Alonzo también cumple una pena de cadena perpetua.

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]

Una agente del FBI que investigó a la Texas Mexican Mafia, y de quien se reserva el nombre por su seguridad, detalló que desde que Ramos tomó el control se dedicó a organizar la venta de drogas, cobras comisiones o derecho de piso a los vendedores que iban por la libre, ordenó palizas y extorsiones.

Por ejemplo, la agente del FBI explicó que El Viejito Alonzo ordenó desde la cárcel el asesinato de su nuera Teresa Alonzo porque supuestamente la mujer le había robado 80,000 dólares producto de las transacción de drogas. Las órdenes las cumplió Ramos quien comisionó a varios miembros de bajo nivel de la pandilla para que fueran a matar a la mujer.

Teresa Alonzo sobrevivió al ataque por la falta de pericia criminal de los encargados de ejecutarla en el año 2017. Ese crimen fue fundamental para que las autoridades federales comenzaran a cerrar el cerco para detener a Ramos. Un segundo intento para matarla, que también falló, prendió las alarmas para las autoridades quienes investigaron y detuvieron a 37 miembros de la pandilla.

Además de coordinar el asesinato de Teresa Alonzo, Ramos se entretuvo en abrir nuevas tienditas en San Antonio para la venta de drogas o de forzar a las ya existentes que le pagaran por trabajar.

Algunos integrantes de la Texas Mexican Mafia se tatúan en el cuerpo la leyenda Mexinami que en lengua náhuatl de los Aztecas quiere decir vida mexicana. (Fotos: Stop San Antonio Gangs)

[trend video=”475294″ player=”14557″ title=”Homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes” duration=”3512″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 18:12:22″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475294_t_1570644752.png”]

De acuerdo al FBI, con asistencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) la Texas Mexican Mafia generó ganancias anuales por alrededor de 800,000 dólares por la venta de drogas. La mayoría del dinero se va a los líderes.

Sus productos de venta eran cocaína, metanfetaminas y heroína que transportaban desde la ciudad de Laredo, en la frontera con México, hasta San Antonio.

También se encargó de reprimir a los vendedores de drogas que iban por la libre cobrándoles un porcentaje de sus ganancias. Cuando un vendedor de drogas independiente no quería pagar, Ramos ordenaba a sus seguidores que asaltaran armados la casa en cuestión y se robaran la droga, el dinero y las armas.

Otra pandilla hispana, los Tango Blast Orejones, estuvieron en una guerra con el grupo de Ramos por el control de San Antonio lo que generó balaceras, asesinatos y golpizas durante años.

Otros integrantes de la Texas Mexican Mafia, para mostrar orgullo por sus raíces, hacen referencia en sus tatuajes a la mítica tierra de Aztlán de la cual partieron los Aztecas para ir a fundar después su imperio en Tenochtitlán hoy Ciudad de México.

[trend video=”475277″ player=”14557″ title=”Llegan restos de JosÈ JosÈ a la CDMX ” duration=”67″ description=”Llegan restos de JosÈ JosÈ a la CDMX ” uploaddate=”2019-10-09 16:43:41″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475277_t_1570639422.png”]

“Los vendedores de droga no tenían opción” explicó a MundoHispánico el agente Christopher Combs del FBI en San Antonio y detalló que “el pago del impuesto a la Texas Mexican Mafia era obligatorio y se hacía cumplir por medio de la violencia”.

En caso de que pese a la primera advertencia el vendedor de droga no aceptara pagar el impuesto a la Texas Mexican Mafia, Ramos ordenaba una segunda visita a la casa en la que escalaba la violencia y los pandilleros golpeaban a la familia de quien se negaba a participar en su negocio.

De acuerdo a los documentos legales del caso la Texas Mexican Mafia la fundó Heriberto Huerta en la prisión Walls Unit en 1984 para unificar a los presos de origen mexicanos en contra de los reos blancos y afroamericanos.

Huerta, quien ahora está recluido en una prisión federal en Colorado debido a su peligrosidad, a sus 67 años sigue siendo el presidente pese a estar en prisión desde 1993. El pandillero esta confiado en una celda solo desde entonces 23 horas al día.

La Texas Mexican Mafia la fundó Heriberto Huerta en 1984 en la prisión Walls Unit, en Hunstville, para defender a los reos de origen mexicano de los ataques de otros pandilleros blancos y afroamericanos. Su estructura es piramidal y Huerta sigue siendo hasta ahora el presidente vitalicio.

[trend video=”475228″ player=”14557″ title=”Mayoría apoya investigar a Trump para un eventual juicio político” duration=”186″ description=”En medio de escándalo que lo tiene al borde de la destitución, Trump recibe más malas noticias ” uploaddate=”2019-10-09 14:21:15″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475228_t_1570630882.png”]

Por su parte Benito Alonzo es el vicepresidente de la Texas Mexican Mafia todavía sus 84 años y cumple condena en la cárcel Estelle Unit. Pese a su edad se le considera también uno de los reos más peligrosos del lugar debido al control que ejerce con los otros internos de origen mexicano.

Para Huerta y Alonzo su enlace en las calles era Raúl Ramos quien llevó a su grupo a expandirse desde San Antonio hasta otras ciudades como Houston, El Paso, Dallas, Odessa y Midland. A la pandilla también se les conoce como la TMM o The Mexikanemi (Vida mexicana, en lengua náhuatl de los aztecas) que muchos integrantes de la pandilla se tatúan en el cuerpo.

“Desmantelar pandillas violentas es una prioridad continua para el FBI” dijo el agente Combs, quien comandó la investigación que llevó al líder de la Texas Mexican Mafia a la cárcel y explicó que “compartimos un largo compromiso… para hacer cumplir la ley y abordar la peligrosa amenaza que enfrentan nuestras comunidades… no toleraremos la violencia, el miedo y la intimidación”, finalizó.

[trend video=”475269″ player=”14557″ title=”Así fue la despedida de ‘El Príncipe de la Canción’ José José” duration=”215″ description=”Así fue la despedida de ‘El Príncipe de la Canción’ José José” uploaddate=”2019-10-09 16:27:12″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475269_t_1570638458.png”]