Whatsapp, Instagram y Facebook sufren una caída de su servicio a nivel mundial

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Whatsapp, Instagram y Facebook sufren una caída de su servicio a nivel mundial
  • De acuerdo con Downdetector la caída de Facebook comenzó a las 10:22 de la mañana hora México
  • “Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, escribió Facebook en su cuenta de Twitter

Usuarios de Twitter han reportado fallas en WhatsApp, Instagram y la caída generalizada de las redes sociales de Facebook este lunes a nivel mundial. De acuerdo con Downdetector la caída de Facebook comenzó a las 10:22 de la mañana hora México, mientras que el colapso de WhatsApp fue a las 10:45 de la mañana.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, escribió Facebook en su cuenta de Twitter.

Caída de Facebook a nivel mundial

caída facebook
Foto: Twitter

Los usuarios han presentado problemas para enviar mensajes, ver comentarios en los posteos o, incluso para ingresar a sus cuentas. La red social no ha informado las causas de los problemas. De acuerdo con el portal Downdetector, la plataforma presentó fallas en la Ciudad de México y recibió 278 informes.

El 43% de los usuarios reportaron que tienen problemas con el envío de mensajes, 30% con fallas en la aplicación en general y 27% presenta fallos al intentar establecer conexión de servidor, informó la agencia El Universal.

Caída a nivel mundial

caída facebook
Foto: Getty

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, España y otros países acudieron al popular portal Downdetector para informar sobre la caída de Facebook y que no podían acceder a los servicios, informó la agencia Efe.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

Una caída a nivel mundial es poco común

caída facebook
Foto: AP

La compañía no dijo qué podría estar causando la interrupción, que comenzó alrededor de las 11:45 ET. Es normal que los sitios web y las aplicaciones sufran interrupciones, aunque una a escala global es poco común. Los usuarios informaron que no podían acceder a Facebook en California, Nueva York y Europa.

Facebook está atravesando una gran crisis después de que el denunciante que fue la inspiración de la serie de historias de The Wall Street Journal exponiendo el conocimiento de la compañía de la investigación interna sobre los efectos negativos de sus productos y decisiones se hizo pública en “60 Minutes” el domingo.

Facebook atraviesa una gran crisis

REPORTAN FALLAS
Foto: AP

Frances Haugen fue identificada en una entrevista de “60 Minutes” el domingo como la mujer que presentó de forma anónima quejas ante la policía federal de que la propia investigación de la compañía muestra cómo el odio y la desinformación, conduce a una mayor polarización y que Instagram, específicamente, puede dañar la salud mental de los adolescentes.

Las historias del Journal, llamadas “Los archivos de Facebook”, describieron una imagen de una empresa centrada en el crecimiento y sus propios intereses en lugar del bien público. Facebook ha tratado de restar importancia a la investigación.

Redes sociales serían perjudiciales para los jóvenes

caída de redes
Foto: Getty

En la entrevista en el programa televisivo “60 Minutes”, Haugen, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, explicó que durante su tiempo en la compañía, se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que “los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas”.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Fallas generalizadas

fallas
Foto: Twitter

Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos de la compañía, escribió a los empleados de Facebook en un memorando el viernes diciendo que “las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y Facebook es a menudo un lugar donde se juega gran parte de este debate fuera”.

Por su parte, Whatsapp agradeció la paciencia de sus usuarios y escribió a través de sus redes sociales que son “conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”.

Trump anuncia demandas contra Facebook, Twitter y Google

Shutterstock

Por otro lado, el expresidente Donald Trump anunció el miércoles pasado que entablará demandas contra tres de las empresas tecnológicas más grandes del país: Facebook, Twitter y Google, así como sus directores ejecutivos. Trump dijo ser el demandante principal en las querellas colectivas, alegando que las empresas lo censuraron injustamente.

“Exigimos el fin de la supresión disimulada, el fin del silenciamiento y el fin de las listas negras, una prohibición y cancelación que ustedes conocen tan bien”, dijo Trump en una conferencia de prensa en su campo de golf de Bedminster, Nueva Jersey. Twitter y Facebook suspendieron las cuentas de Trump en esas plataformas después de que los seguidores del entonces presidente saliente irrumpieron violentamente en el edificio del Capitolio el 6 de enero.

Miedo a que Trump genere más violencia

Dos oficiales de policía deteniendo a una persona en Nueva York
Shutterstock

Las compañías citaron la preocupación de que Trump pudiera incitar a más violencia. En la actualidad, el exmandatario ya no puede publicar en ninguna de las dos redes. No obstante, Trump ha seguido difundiendo mentiras sobre las elecciones de 2020, afirmando sin fundamento que él ganó, a pesar de que los funcionarios electorales estatales y locales, su propio fiscal general y numerosos jueces, incluidos algunos que él nombró, han dicho que no hay evidencia de un fraude electoral masivo, como él alega.

Según la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, las empresas de internet generalmente están exentas de responsabilidad por el material que publican los usuarios. La ley también permite que las plataformas de redes sociales moderen sus servicios eliminando publicaciones que, por ejemplo, sean obscenas o violen los propios estándares de los servicios, siempre que actúen de “buena fe”. No obstante, Trump y otros políticos han alegado que Twitter, Facebook y otras redes sociales han abusado de esa protección y que deberían perder su inmunidad, o al menos tener que ganársela satisfaciendo los requisitos establecidos por el gobierno. Facebook, Google y Twitter declinaron hacer comentarios el miércoles.

Trump tuvo en la elección de 2020 más respaldo de mujeres y latinos

Shutterstock

El ahora expresidente Donald Trump tuvo en la elección de noviembre pasado un voto más fuerte de las mujeres y los latinos, aunque de todos modos perdió los comicios frente al demócrata Joe Biden, según un informe que publicó hoy miércoles el Centro Pew. A pesar de su retórica antiinmigrante y de numerosos ejemplos de actitud y comportamiento ofensivos para las mujeres, el análisis de Pew acerca de los votos en los comicios muestra que Trump ganó terreno entre sectores de la ciudadanía considerados como ajenos, informó Efe.

Según Pew, el republicano Trump obtuvo 55 % del voto de los blancos en comparación con el 43 % para Biden, pero eso marcó una caída de 15 puntos para el republicano frente a la elección de 2016. Entre los hombres blancos que votaron, el demócrata achicó la diferencia de 30 puntos que Trump obtuvo de ventaja sobre su rival Hillary Clinton en 2016 a 17 puntos en 2020.

Mujeres ayudaron a Trump

Shutterstock

Pero ente las mujeres Trump logró una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Biden, comparada con la de apenas 2 puntos que tuvo sobre Clinton en 2017. El informe indica que Biden obtuvo en noviembre pasado 59 % del voto de los latinos, esto es 21 puntos porcentuales por encima del 38 % de los hispanos que votaron por Trump. Esto señala que Trump achicó entre los votantes latinos la desventaja de 38 puntos que tuvo en su contienda con Clinton, según Efe.

En este segmento del electorado Biden tuvo una ventaja de 17 puntos porcentuales entre los hombres latinos y de 24 puntos entre las mujeres. Trump “obtuvo una ganancia de casi 10 puntos de 2016 a 2020 en la porción de hispanos que le apoyaron”, comentó la investigadora principal de Pew, Ruth Igielnik. “Aglo realmente notable es que hubo esta división muy notable entre los votantes hispanos con educación universitaria o sin ella”. “Los hispanos sin diploma universitario sumaron casi 10 puntos más de apoyo para Trump que los hispanos con educación universitaria”, añadió.