Ciclón Shaheen deja al menos 12 muertos mientras huracán Sam deja estragos en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El ciclón Shaheen ha dejado al menos 12 muertos en Oriente Medio
  • Shaheen podría causar en dos días lo equivalente a 5 años de lluvia
  • Asimismo, advierten que en EEUU, el huracán Sam continuará dejando un fuerte oleaje y resaca que afectarán durante varios días más

El número de muertos por el ciclón Shaheen aumentó a 12 el lunes, mientras que otros pescadores de Irán seguían desaparecidos mientras la tormenta se debilitaba y avanzaba hacia el interior de Omán, un país de Oriente Medio, informó The Associated Press.

Las autoridades de Omán dijeron que encontraron el cuerpo de un hombre que desapareció cuando las inundaciones lo arrastraron fuera de su vehículo. El domingo, cuando la tormenta tocó tierra, dijeron que un niño se ahogó de manera similar y dos extranjeros de Asia murieron en un deslizamiento de tierra.

Ciclón Shaheen deja al menos 12 muertos

ciclón
Foto: Twitter

El Comité Nacional de Manejo de Emergencias del país anunció el lunes por la tarde siete muertes adicionales por la tormenta, sin dar más detalles. En Irán, la televisión estatal dijo que los rescatistas encontraron el cuerpo de uno de los cinco pescadores que desaparecieron frente a Pasabandar, un pueblo de pescadores cerca de la frontera de la República Islámica con Pakistán.

Más temprano el domingo, el vicepresidente del parlamento iraní, Ali Nikzad, dijo que temía que hasta seis pescadores hubieran muerto a causa del ciclón. El Departamento Meteorológico de la India, los principales pronosticadores de ciclones que azotan el Océano Índico, dijo que los vientos de Shaheen ahora alcanzan ráfagas de 90 kilómetros por hora (55 mph) y continuarán debilitándose. Para ver el video de las inundaciones pulse AQUÍ y AQUÍ.

Ciclón Shaheen tocó tierra con vientos de hasta 150 kph

CICLÓN
Foto: Twitter

Predijo que la tormenta se debilitaría y se convertiría en una depresión tropical en las próximas horas. El ciclón Shaheen tocó tierra con vientos de hasta 150 kph (93 mph). La televisión estatal de Omán transmitió imágenes de carreteras y valles inundados mientras la tormenta se adentraba más en el sultanato y sus bordes exteriores llegaban a los vecinos Emiratos Árabes Unidos. Los Emiratos, hogar de Abu Dhabi y Dubai, habían emitido advertencias a los residentes de que se avecinaba la tormenta.

Los vientos se habían levantado en el país desde el domingo, barriendo los terrenos de la recién inaugurada Expo 2020 de Dubai. Un ciclón es lo mismo que un huracán o un tifón; sus nombres solo cambian debido a su ubicación. Los huracanes se generan al este de la línea de fecha internacional. Los tifones se desarrollan al oeste de la línea. Se les conoce como ciclones en el Océano Índico y Australia.

El huracán Sam pierde fuerza en su camino hacia el Atlántico Norte

VIGILANCIA DE TORMENTA
Foto: AP

El huracán Sam perdió fuerza en las últimas horas en su camino hacia el Atlántico Norte y es ahora un ciclón de categoría 2, con sus vientos de 100 millas por hora (155 km/h), informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Sam permaneció como huracán de categoría mayor durante siete días y tres cuartos, lo que lo igualó al huracán Edouard (1996) como el cuarto huracán mayor de mayor duración en la cuenca atlántica desde 1966, según el experto de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Se espera que Sam se convierta en “gran y poderoso” fenómeno el lunes

Foto: Getty

En un mensaje en Twitter, Klotzbach indicó que Sam se ubicó solo por detrás de Isabel (2003), que estuvo 8 días como huracán mayor, Isabel, de 2003 y 8,25 días, e Iván, de 2004 con 9 días como categoría 3 o más en la clasificación Saffir Simpson, que mide a los ciclones por la intensidad de sus vientos.

Según el último boletín del NHC, Sam se mueve hacia el noreste sobre las aguas del Atlántico Norte y se espera que se convierta en un “gran y poderoso” fenómeno de bajas presiones post-tropical el lunes.

Se esperan estragos de Sam en los próximos días

Foto: archivo

Sam se encuentra a unas 625 millas (1.010 km) al sur de cabo Race, en Canadá, y se mueve hacia el noreste a 16 millas por hora (26 km/h), donde las aguas más frías lo debilitarán. El poderoso séptimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico no ha pasado por zonas habitadas y se prevé que se mantenga así, aunque los vientos con fuerza de huracán se extienden desde su ojo hasta 45 millas (75 km).

Sin embargo, sigue suponiendo un peligro por el fuerte oleaje y resaca que afectarán durante varios días más al norte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, Bahamas y el este de los Estados Unidos y Canadá.

Huracán Sam categoría 4

Foto: NHC

Sam comenzó como la depresión 18 y terminó convirtiéndose en el séptimo huracán de la temporada 2021 en el Atlántico. Solo Grace, Ida, Larry y Sam han alcanzado esta calificación de 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Los expertos no se han equivocado: esta viene siendo una temporada de huracanes más activa de lo normal. Hasta ahora, se han formado en el Atlántico siete huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam.

Se agotan los nombre en la lista

Foto: Getty

Tal como habían pronosticado los expertos, la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico ha estado movida. Así que después de “Víctor”, ya no quedan muchos nombres disponibles en la lista.

Aun restaría por utilizarse Wanda. Si los pronósticos se cumplen este nombres también será tachados, así que tendrán que usar una lista complementaria que aprobó la Organización Meteorológica Mundial para sustituir el acostumbrado alfabeto griego, una medida que se implementó tras la temporada récord del 2020, recordó USA Today.

Mantenerse alerta ante las tormentas

Foto: archivo

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Archivado como: ciclón Shaheen.

Etiquetas: , ,